POR LUIS IRALA, lairala@click.com.py

La selección paraguaya realizó otra gran eliminatoria y logró el objetivo faltando dos fechas. Luego de estar en el segundo lugar en gran parte de la competencia, la Albirroja finalizó cuarta y capturó el último cupo directo para la cita asiática. Al final del selectivo se produjo la polémica salida del entrenador Sergio Markarián, quien sería suplantado por el italiano Césare Maldini.

Luego del fracaso paraguayo en la Copa América jugada en nuestro país, en julio de 1999, fue cesado Éver Almeida, en su función de director técnico de la Albirroja. En reemplazo de Almeida fue nombrado el uruguayo Sergio Markarián, para iniciar un proceso que de tener éxito tendría que culminar en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las primeras cuatro fechas del selectivo, el seleccionado compatriota estuvo irregular. Muy bien de local logrando dos victorias; frente a Uruguay, 1-0 y contra Ecuador, por 3-1, ambos cotejos fueron disputados en el estadio Defensores del Chaco. Sin embargo de visitante se habían producido dos caídas. En el estreno, en Lima, ante Perú 2-0 y en la cuarta jornada con Chile, por 3-1, en Santiago.

HISTÓRICO

Una histórica victoria frente a Brasil se registró en la 5ª ronda de las eliminatorias. Fue el 18 de julio del 2000, por 2-1, en el estadio Defensores del Chaco, ante 40.000 espectadores y significó el primer éxito de la Albirroja frente a los brasileños, en eliminatorias para un torneo ecuménico. Los tantos fueron obras de Carlos Humberto Paredes y Jorge Campos, descontando para Brasil, Rivaldo.

FUNDAMENTAL

En la 11ª fecha del selectivo, el seleccionado paraguayo conseguía un triunfo fundamental de visitante ante Uruguay, por 1-0, con gol de Guido Alvarenga, que lo dejaba cerca de la competencia asiática. Al concluir aquella eliminatoria, Argentina fue primero, seguido por Ecuador, que clasificaba a su primer Mundial y Brasil que quedó en el tercer puesto. La Albirroja que hasta casi el final del selectivo se mantuvo en segundo lugar, al finalizar la competencia se ubicó cuarto, luego de perder sus dos últimos compromisos, ante Venezuela (3-1, de visitante) y contra Colombia (4-0, en Asunción).

EXPLOSIVA SALIDA DE MARKARIÁN

La salida del entrenador Sergio Markarián fue explosiva. Luego de la catastrófica derrota ante Colombia, por 4-0, en el Defensores del Chaco, en la última fecha del selectivo para Corea – Japón, cuando la Albirroja ya estaba clasificada, el Comité Ejecutivo de la APF, por unanimidad decidió despedir al uruguayo. La resolución se basamentó en “el excesivo desgaste con el entorno de la selección, o sea con los dirigentes, el plantel de jugadores y la prensa deportiva”.

En realidad el desgaste fue sólo con las autoridades de la APF, que un día antes de tomar la drástica determinación consultaron a José Luis Chilavert, la única opinión del plantel que importaba a los dirigentes y al tener el visto bueno del arquero llevaron adelante la destitución. Markarián ya había “amagado” con renunciar en febrero de ese 2001, por un altercado con el vicepresidente, Antonio Colmán Rodríguez.

Dejanos tu comentario