• POR LUIS IRALA 

La selección paraguaya de fútbol jugaba su primer partido internacional ante otro seleccionado el domingo 11 de mayo de 1919, un siglo y un año atrás, en Puerto Sajonia. A pesar del 1-5 en contra, frente a la Argentina, el partido es histórico, teniendo en cuenta que ese día se iniciaba la era internacional para la Albirroja.

Antes de aquel primer encuentro de la selección paraguaya, se formó, en 1910, un combinado con jugadores de distintos clubes que fue a jugar un amistoso en la ciudad de Corrientes ante el club local Atlético Hércules, que terminó igualado 0-0.

Hubo otro compromiso contra la selección de Salto, Uruguay, en 1913. Aquella vez se armó un equipo solo con los jugadores de Olimpia y Nacional, que se hizo llamar Combinado Asunción. El cotejo se jugó en el Parque Caballero y vencieron los “charrúas” por 6-0.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, ambos compromisos no figuran como amistosos oficiales de la selección paraguaya. Recién a partir de aquel 11 de mayo de 1919 la selección paraguaya empezó a disputar partidos contra otros seleccionados de Sudamérica.

Aquel día, además de los festejos por el aniversario de la Independencia del Paraguay, se reinauguraba el viejo Estadio de Sajonia y la selección paraguaya se preparó un mes, con entrenamientos dos veces por semana, para afrontar el compromiso ante los argentinos.

Era el debut internacional de la Albirroja contra los experimentados argentinos, cuya selección había disputado su primer compromiso en 1901, de visitante, en la derrota 3-2 contra Uruguay.

La fiesta se inició temprano, dos horas antes del partido, con actos especiales y la presencia del presidente del Paraguay, Dr. Manuel Franco.

Fue 5 a 1 a favor de la visita, siendo el nacionalófilo Faustino Casado el autor del primer gol de una selección paraguaya absoluta.

La comitiva argentina que había llegado en barco permaneció en el país por 15 días, realizando otros tres encuentros. El segundo amistoso perdieron los paraguayos 2-0 y los dos restantes cayeron por el mismo marcador de 2-1.

Quedó en los anales de la historia del fútbol paraguayo aquel domingo 11 de mayo de 1919, cuando el seleccionado paraguayo inauguraba la era internacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz