La International Football Association Board (IFAB), entidad encargada del manejo de las reglas del fútbol, aprobó la implementación de cinco modificaciones por partido, propuesta por la FIFA un par de semanas atrás, con la que se busca evitar la sobrecarga física de los jugadores, tras el retorno de un largo período de inactividad a causa de la pandemia del coronavirus.
“Para evitar interrupciones en el juego, cada equipo tendrá un máximo de tres oportunidades para realizar sustituciones durante el partido. Las sustituciones también se pueden llevar a cabo en el entretiempo. Si ambos equipos realizan una sustitución al mismo tiempo, esto contará como una de las tres oportunidades para cada equipo”, reza una parte de la adenda temporal realizada a la Regla 3 – Los Jugadores, por la IFAB.
Además, se explica en ella que las modificaciones y oportunidades de modificación no utilizadas se llevarán a tiempo extra y que en competiciones donde el reglamento permite una sustitución adicional en el alargue, los equipos tendrán una oportunidad más de modificación, con lo que eventualmente tendrán seis cambios permitidos.
La IFAB aclara que cada organizador de las competiciones es libre de aplicar o no esta medida, y que más adelante la entidad mencionada y la FIFA estudiarán la posibilidad de extender esta práctica, por ejemplo a competencias que deben completarse en el 2021.
VAR
En cuanto al VAR, la IFAB dio vía libre para cesar su utilización en el retorno del fútbol, aunque la decisión corre por cuenta de cada organizador. En los torneos donde se decida mantener su utilización, el reglamento y el protocolo del VAR se mantienen sin variantes.