- POR MARTÍN VILLAGRA
- Periodista
- martin.villagra@gruponacion.com.py
Los goles, simples, dobles y triples de Karina Vega deben esperar por culpa del Covid-19, que paralizó toda la actividad deportiva nacional e internacional.
Sin embargo, la futbolista (Libertad/Limpeño) y basquetbolista (Libertad) cuida todos los detalles para cuando la situación se normalice. Lo suyo es jugar al 100% ambos deportes. No todo es malo. Ella rescata lo positivo de poder compartir más con la familia, que en tiempos de competencia normal, le resultaba dificultoso con tanto trajín de por medio. Hoy pueden juntarse más a menudo y distraerse disfrutando de una película.
“Yo sigo entrenando a doble turno como mis deportes lo exigen. Me esfuerzo al máximo con trabajos de fuerza, potencia, velocidad y carrera continua”, responde “Kari” a la consulta de La Nación.
Tiene una quinta en Capiatá, donde fue a “refugiarse” desde el primer día de vigencia de la cuarentena. Trata de no apartarse de su rutina.
“Acá tengo una canchita de fútbol y todos los elementos de gimnasio. Pido ayuda con las rutinas al preparador físico de los muchachos de primera, que a la vez es encargado del basquetbol”, apuntó.
No pasa sus días sin enterarse de todo lo que se ha generado, está informada y le apena la crisis económica que ha golpeado a muchos deportistas paraguayos en todas las disciplinas.
“Es una situación muy complicada la que estamos viviendo y nos toca a todos. Hay gente que se está quedando sin trabajo y muchas familias son afectadas. Creo que el mundo del deporte no es la excepción, más todavía para nosotras. Como es bien sabido, nuestros deportes, el fútbol y el basquetbol, son todavía calificados de amateur en el país, aunque algunas percibimos sueldo”, admitió.
LIBERTAD CUMPLE
La delantera de fútbol y alera de basquetbol refiere que resulta difícil para algunas chicas, que no tienen contrato profesional y no pueden reclamar haberes. “Dentro de todo, el Club Libertad se está portando, cumple con todos sus atletas y trabajadores, que están al día. El club es consciente que muchos dependemos exclusivamente de esto. Gracias a Dios, todavía encuentran forma de tenernos bien con los pagos en fecha”, valoró.
PACIENTE ESPERA
En cuanto al fútbol femenino de primera división, en Libertad/Limpeño (fusión de dos equipos) las prácticas se cancelaron en consonancia con el inicio de la cuarentena. Karina Vega explica que “habíamos empezado a entrenar días antes, ya que el puntapié inicial estaba marcado para el 9 de mayo, pero se decidió la postergación por todo esto”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Un aspecto es tomar las precauciones con medidas de prevención al interior de todo el ámbito deportivo, refirió Karina Vega. “Primero está la salud. Ahora nos queda esperar y ser positivas en cuanto a que no van a suspender el torneo y que se va a realizar en otro formato. Ojalá no lo suspendan, y al igual que en masculino, busquen la manera de realizarlo, con altas medidas de prevención higiénica contra este virus, que tanto mal causa en el mundo”, agregó.
MISMO PLAN ALIMENTICIO
Karina Vega dijo que se considera una deportista muy disciplinada y la cuarentena no ha modificado mucho su plan. “Siempre me alimento de la mejor manera y trato de cuidarme lo máximo posible, evidentemente eligiendo los alimentos con los nutrientes más adecuados para una atleta. Lo combino siempre con mi rutina y circuitos de ejercicios”, destacó.
Está convencida que todo va de la mano, pues sin una buena alimentación y plan de entrenanamiento, el rendimiento de una atleta no funciona 100%. En el fútbol todo está parado, hay rutinas que se pasan en el grupo y depende de cada una realizarlas. Sin embargo, en el basquetbol las jugadoras son evaluadas semanalmente mediante la aplicación Zoom.
PERFIL
KARINA VEGA
Apodos: “Flaca/Pirula”
Fecha de Nac.: 01/09/1989
Cuidad: Asunción
Edad: 30 años
Altura: 1,71
Puesto: Delantera (Fútbol) Alera (Basquetbol)
En el Fútbol: Club Olimpia, Club Libertad, UAA, Graceland University, (EEUU 2008/2012), Sportivo Limpeño
En Basquetbol: Sol de América,Olimpia, Libertad (actualidad)