Avezado en el mundo del fútbol, tras sus pasos por clubes nacionales, internacionales y seleccionados, Porfirio Maidana trabaja en proyectos que quiere implementar dentro de la Escuela Nacional de Educación Física, en sus filiales y varias academias de formación deportiva.
En su última experiencia, fue invitado por la Academia Warrior de Estados Unidos para dictar una charla durante 6 meses.
“La idea era comenzar este año una serie de actividades relacionadas al fútbol, dentro de la ENEF en sus aulas extensivas en Asunción e interior del país, dirigida a los futuros profesionales del ---- área”, dijo el profesional a La Nación.
Indicó, asimismo, que “el proyecto que se denomina Construyendo al Deportista del Futuro forma parte del segundo libro que había lanzado. Nuestra idea es enseñar y capacitar a los entrenadores, de cara a lo que se puede trabajar y lograr con los chicos, pensando en la formación básica e integral para que cuando lleguen a las ligas mayores, a los equipos de primera, a las selecciones, estén listos y preparados”, aseguró.
PLATAFORMA DE TRABAJO
Maidana tiene un plan de actividades que quiere implementar basado en su experiencia.
“Vamos a buscar los centros de entrenamiento para los chicos de entre 10 a 14 años, porque la temática es que la base de todo es la juventud y el futuro se construye ahora, en el presente”, aseguró.
Explicó que el plan cuenta con 5 puntos que “son clave en la preparación de los futuros jugadores de la selección, porque a eso apuntamos”, aseguró.
DESPROTEGIDOS
No se puede obviar la situación sanitaria que vive el país y el mundo. Al respecto, Maidana manifestó: “Nosotros los profesionales del fútbol sufrimos bastante y más aún con la decisión de que las formativas ya no se jugarán este año y muchos quedamos sin trabajo. Yo estoy en el club Tembetary, pero con la incertidumbre de si jugaremos o no este año. Quizás el funcionario público no siente nada, pero nosotros sí, porque no podemos entrenar ni formar a deportistas”.
Pidió que “cuando volvamos a la normalidad, debemos reencauzar de la mejor manera. Hoy no contamos con ningún apoyo, de ningún sector y eso duele. Hay colegas que dependen de su trabajo en inferiores o escuelas de fútbol y ahora, ni el kit que se entrega por ahí es suficiente, no salva porque las deudas no te esperan”, indicó.
PLAN DE TRABAJO
1- Coordinación de trabajos intermusculares e intramusculares y prevención de lesiones
2- Ejercicios de habilidad y destreza
3- Desarrollo de la técnica
4- Tareas en espacios reducidos
5- Cuidado del aspecto mental