Varias selecciones de Sudamérica empezaron a recortar los sueldos de sus entrenadores, como Perú y Ecuador, para mitigar el efecto de la pandemia de la COVID-19. La Asociación Paraguaya de Fútbol ya se plantea tal posibilidad y en los próximos días se hará saber del técnico argentino Eduardo Berizzo, responsable de la Albirroja, quien hoy está radicado en suelo chileno.
El Dr. Carlos Sosa Jovellanos, vicepresidente de la central del fútbol paraguayo, en charla con La Nación, admitió que “tal posibilidad se podría dar. Es una persona entendida, razonable y creo que llegado el momento se podría conversar con él, por lo menos por teléfono”.
Reconoció que “no podemos adelantarnos a los hechos, pero ya será el presidente Harrison quien pueda informarnos en la próxima sesión del Consejo, que hasta ahora no fue convocada”. La selección debía disputar sus partidos de las eliminatorias en marzo pasado, pero quedaron postergados hasta una nueva fecha que dispondrá la FIFA junto con la Conmebol.
Berizzo con su cuerpo técnico dirigió varios partidos amistosos de Paraguay, además en la Copa América que se jugó en Brasil el año pasado.
LA VUELTA
En su carácter de vicepresidente, Jovellanos habló acerca de la pandemia que afecta al fútbol. “No estuvimos preparados para estos casos. Hoy cambió todo. No sé si es optimista, espero que a finales de mayo al menos podamos volver a las canchas con el fútbol de primera, pero a puertas cerradas”. Admitió que para eso serán las autoridades gubernamentales las que marquen el rumbo. “Es un deseo mío, pero se sabe que el Ministerio de Salud maneja mejor la situación”, indicó.
ANTICIPO DE DINERO
La Asociación Paraguaya de Fútbol dará apoyo económico a los clubes de otras divisionales, después de la Intermedia. En esta oportunidad, los equipos pertenecientes a la primera división B, primera división C y al fútbol femenino reciben sus aportes correspondientes a abril, de manera anticipada.
Esta acción pretende aplacar el efecto de la COVID-19. Con anterioridad al respaldo fue la tercera cuota para los clubes de la Intermedia, a fin de pagar los salarios a jugadores y empleados de cada club. Por supuesto no todos cumplieron, porque algunos no pagaron ni la mitad, otros solo el 50%; muy pocos pudieron completar lo establecido a principio de año.