• Por Ireneo Acosta Romero

El fútbol tiene sus cosas buenas como en todo ámbito, como la magnífica oportunidad que tiene Cristian Benítez de especializarse en Alemania para un futuro mejor. Fue técnico del Guaraní de Trinidad, que este año integra la División Intermedia. Cuando Cristóbal Cubilla llegó como entrenador le invitó para ser su asistente y a la vez PF, lo cual aceptó sin dudar.

Hoy goza de una beca del Gobierno de Alemania, de la Bundesliga y del Internationaler Trainerkurs der Universität Leipzig. “Vine con la ilusión de poder aprender más y llevar esos conocimientos para enseñar en mi país. No es fácil para mí estar acá en la ciudad de Leipzig, lejos de la familia, de los amigos y las costumbres, pero uno desea progresar y a eso vine para este curso que finaliza en agosto. Igual con la pandemia seguimos estudiando por las aplicaciones que tenemos en Internet”, cuenta desde su alojamiento en Alemania.

SENSACIONAL EXPERIENCIA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando me habló el profe Cubilla acepté trabajar con él porque es un gran profesional. Pero me salió la beca y el presidente del club, don Derlis Arnold me apoyó desde un comienzo, así como mi señora Leticia y mi nena de 5 años. Es más, mi esposa dará a luz nuestro segundo bebé en las próximas semanas, por lo que también pensé bien para venir”. Con sus 28 años de edad ya tiene un título de entrenador de fútbol en Posadas, reconocido por la AFA. Es licenciado en educación física de la UNAE y ahora persigue la Licencia B para técnicos en fútbol, avalada por la propia Bundesliga.

“Cuando llegamos acá los 17 latinos tuvimos un tiempo para adaptación de la ciudad, para conocer sus costumbres, cultura, idioma, entre otras cosas. Fuimos a un partido en el estadio Red Bull Leipzig para ver la Premier frente al Tottenham. Fue sensacional la experiencia y la fiesta completa porque ganó el equipo local”, resaltó. Sonriendo dijo que “el torneo de la Intermedia parece que me espera para comenzar”.

CAMBIÓ TODO

Cristian admite en la charla que luego de la decisión del Gobierno alemán de aplicar la cuarentena, “todo cambió. Nuestros estudios lo hacemos a distancia conforme a la tecnología, pero nos ofrecieron visitar y observar entrenamientos del Bayern Múnich, de la selección sub 15 alemán. Yo elegí ver al Bayern porque por ahí pasaron Roque (Santa Cruz) y Julio (Dos Santos), grandes jugadores paraguayos, no olvido a Nelson (Haedo Valdez), de quien se acuerdan también. Todo quedó para cuando levanten la cuarentena. Por ahora, entrenamos en el complejo donde vivimos los becarios, porque eso nos piden también”, cuenta.

ACÁ LA CUARENTENA NO SE RESPETA

Luego de la charla sobre el fútbol, Cristian habla de la pandemia. “Acá hay cuarentena, pero no se respeta. Hay mucha gente en las calles, en las plazas y en todos lados. Es increíble, pero es así. En nuestro país veo que se respeta más y me llama la atención. Solo espero que ya termine esta situación acá y en el mundo, porque puede generar muchos males si persiste. Además, solo así podemos seguir estudiando y lograr el objetivo que es aprender más”. Espera que antes de agosto, mes en donde termina la beca, pueda finalizar esta pandemia. Incluso algunos equipos de la Bundesliga ya empezaron a entrenar y es probable que asistan a ver esos trabajos, más de cerca.

Cristian Benítez con camisa con los colores de las banderas de Paraguay y Alemania en el estadio Red Bull Leipzig para ver el partido ante el Tottenham

5.142 EUROS recibirá por esta beca el profesional paraguayo por capacitarse en Alemania.

857 EUROS es la cuota mensual por la beca para la subsistencia y el estudio.

30 EUROS gasta en forma semanal en el supermercado. Le descuentan el departamento y otros pequeños servicios.

Dejanos tu comentario