“No voy a ser un fugitivo, su señoría”, expresó Juan Ángel Napout, el ex titular de la APF y la Conmebol, a la Corte de Nueva York en la audiencia sobre el pedido de prisión domiciliaria que presentaron los abogados del paraguayo por temor al contagio al COVID-19 en la cárcel de Miami.
Napout cumple la condena de nueve años, por fraude y asociación ilícita, en el caso conocido como FIFA-Gate.
La audiencia se hizo por videoconferencia, en donde la jueza Pamela Chen y el fiscal Sam Nitze destacaron que el ex directivo podría huir si se le concede el pedido. “Entiendo mi situación y quiero decir una cosa sobre el riesgo de fuga. No voy a ser un fugitivo, su señoría”, comenzó Juan Ángel.
El ex dirigente del fútbol agregó: “No hay forma de que corra. Entiendo que los fiscales tienen esta idea de mí, pero no es mi naturaleza su señoría, no es quien soy (…) Si tengo que hacer 60 meses más, haré que honren. Soy un hombre. Si tengo que disculparme, me disculparé. Pero no voy a correr.
Solo quiero que me vean como un ser humano, su señoría”.
La jueza resaltó igualmente que la prisión en la que está Napout no tiene caso positivo del COVID-19. Además, destacó que toda su familia está viviendo en Asunción y no en Estados Unidos. “¿A dónde iría? A Paraguay, si tuviera que huir, y no lo recuperaríamos”. Actualmente, su esposa, uno de sus hijos y la madre se encuentra viviendo en Miami.
No obstante, la magistrada dijo que estudiará una eventual concesión del arresto domiciliario bajo fianza, mientras el paraguayo apela el caso. Sus abogados pedían su liberación por razones humanitarias a raíz de la pandemia, y de lo contrario, buscan su arresto domiciliario en Miami durante seis meses, o hasta que se conozca el resultado de la apelación.
“La gente en prisión tiene un riesgo mucho más elevado de contraer la enfermedad”, dijo el abogado de Napout, Marc Weinstein.
Según el departamento de prisiones, Napout debe ser liberado recién el 9 de agosto de 2025.
“La gente en prisión tiene un riesgo mucho más elevado de contraer la enfermedad” (MARC WEINSTEIN, ABOGADO DE NAPOUT)
“Entiendo mi situación y quiero decir una cosa sobre el riesgo de fuga. No voy a ser un fugitivo, su señoría” (JUAN ÁNGEL NAPOUT, EX PRESIDENTE DE LA CONMEBOL)