La pandemia del coronavirus obligó a la paralización total del fútbol paraguayo y otros deportes. Por ahora, la cuarentena sigue indefinidamente para contrarrestar la propagación del virus hasta tanto se resuelva el levantamiento de las medidas preventivas a nivel sanitario y gubernamental.

Los futbolistas dejaron de entrenar grupalmente y las tareas encomendadas por los preparadores físicos de los clubes son de mantenimiento, pero no es lo mismo y hay que mantener la forma. En este período pueden presentarse problemas con el peso y el consabido peligro de lesiones. Más de uno puede quedar en evidencia a la hora de subir a la balanza cuando se normalice la situación si no se toman las medidas correctas en cuanto a la alimentación.

El nutricionista clínico funcional y deportivo, Rodrigo Gabriáguez dijo a La Nación, que los jugadores profesionales deben invertir para tener en sus casas una especie de minigimnasio con caminadoras, cintas para correr y bicicletas estáticas. “El preparador físico de cada club les pasa un régimen de entrenamientos para llevarlo a cabo en la casa. El jugador no está parado 100%, porque de ser así, le va a costar volver a recuperar el ritmo”, explicó.

El profesional precisó que los jugadores “llevan una tarea en sus casas, aunque no es lo mismo que hacer fútbol, pero por lo menos va a mantener el estado físico y el gasto energético mínimo. Fuera de eso, debe seguir con los hábitos alimenticios saludables como cualquier atleta. No va a estar gastando tanta caloría como anteriormente, porque no hay fútbol hace semanas. Entonces, el gasto energético es menor y tiene que cuidarse, en el sentido de reducir el consumo de calorías”.

En síntesis, Gabriáguez recomendó reducir el exceso de calorías, grasas en general, cortes de carnes y excesos de asados, en los cuales sí o sí se usan carnes muy grasientas, por la preparación que conllevan. En este período tampoco es recomendable consumir frituras de ningún tipo, como por ejemplo papas fritas y milanesas. Excesos de azúcares, tortas, gaseosas, caramelos, golosinas, galletitas y dulces con rellenos, etc. En contrapartida, es aconsejable aumentar la ingesta de frutas y verduras, además de platos clásicos normales de la casa, como guisados y sopas más saludables. Para consultas, a los teléfonos 595-21-615-922/595-985-616- 566 o dirigirse a General Garay 654 Esq. Lilio, Asunción.

LA DIETA

REDUCIR

• Exceso de calorías

• Grasas en general

• Cortes de carnes

• Excesos de asados

• Consumo de frituras (papas fritas y milanesas)

• Excesos de azúcares

ES ACONSEJABLE

• Aumentar ingesta de frutas y verduras

• Platos clásicos de la casa, como guisados y sopas más saludables

Dejanos tu comentario