La pandemia del coronavirus obligó a la paralización total del fútbol paraguayo y otros deportes. Por ahora, la cuarentena sigue indefinidamente para contrarrestar la propagación del virus hasta tanto se resuelva el levantamiento de las medidas preventivas a nivel sanitario y gubernamental.

Los futbolistas dejaron de entrenar grupalmente y las tareas encomendadas por los preparadores físicos de los clubes son de mantenimiento, pero no es lo mismo y hay que mantener la forma. En este período pueden presentarse problemas con el peso y el consabido peligro de lesiones. Más de uno puede quedar en evidencia a la hora de subir a la balanza cuando se normalice la situación si no se toman las medidas correctas en cuanto a la alimentación.

El nutricionista clínico funcional y deportivo, Rodrigo Gabriáguez dijo a La Nación, que los jugadores profesionales deben invertir para tener en sus casas una especie de minigimnasio con caminadoras, cintas para correr y bicicletas estáticas. “El preparador físico de cada club les pasa un régimen de entrenamientos para llevarlo a cabo en la casa. El jugador no está parado 100%, porque de ser así, le va a costar volver a recuperar el ritmo”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional precisó que los jugadores “llevan una tarea en sus casas, aunque no es lo mismo que hacer fútbol, pero por lo menos va a mantener el estado físico y el gasto energético mínimo. Fuera de eso, debe seguir con los hábitos alimenticios saludables como cualquier atleta. No va a estar gastando tanta caloría como anteriormente, porque no hay fútbol hace semanas. Entonces, el gasto energético es menor y tiene que cuidarse, en el sentido de reducir el consumo de calorías”.

En síntesis, Gabriáguez recomendó reducir el exceso de calorías, grasas en general, cortes de carnes y excesos de asados, en los cuales sí o sí se usan carnes muy grasientas, por la preparación que conllevan. En este período tampoco es recomendable consumir frituras de ningún tipo, como por ejemplo papas fritas y milanesas. Excesos de azúcares, tortas, gaseosas, caramelos, golosinas, galletitas y dulces con rellenos, etc. En contrapartida, es aconsejable aumentar la ingesta de frutas y verduras, además de platos clásicos normales de la casa, como guisados y sopas más saludables. Para consultas, a los teléfonos 595-21-615-922/595-985-616- 566 o dirigirse a General Garay 654 Esq. Lilio, Asunción.

LA DIETA

REDUCIR

• Exceso de calorías

• Grasas en general

• Cortes de carnes

• Excesos de asados

• Consumo de frituras (papas fritas y milanesas)

• Excesos de azúcares

ES ACONSEJABLE

• Aumentar ingesta de frutas y verduras

• Platos clásicos de la casa, como guisados y sopas más saludables

Dejanos tu comentario