El Consejo Ejecutivo de la Asociación Para­guaya de Fútbol (APF) mantuvo una reunión virtual convocada por el presidente Robert Harrison. Varios puntos fueron abordados en la ocasión teniendo en con­sideración la pausa obligada en el fútbol a raíz de la pan­demia del COVID-19.

El punto central tiene relación con lo económico. Comunicado mediante se insta a la dirigencia de los clubes al cumplimiento de los pagos a jugadores y perso­nal administrativo. Hubo sona­dos casos de cesación de pagos en General Díaz, 12 de Octubre, Luqueño, Olimpia y Cerro Por­teño, entre otros.

La APF hizo hincapié igual­mente que se encuentra al día con los desembolsos a los clu­bes por los derechos de tele­visación.

Se manejó también alternati­vas para la recalendarización del campeonato Apertura cuando haya condiciones para la reanudación; además, se insistió con el respeto a las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del contagioso virus.

A nivel internacional, la Con­mebol, a través de un comuni­cado, informó que los clubes participantes de la Copa Suda­mericana y los que quedaron en fase de grupos de la Copa Liber­tadores 2020 podrán solicitar un adelanto del 60% de sus derechos de participación.

La medida pretende que los clubes puedan afrontar con sus necesidades financie­ras ante el paro general que azota al fútbol.

Olimpia, Guaraní y Libertad son los equipos paraguayos que siguen en la fase de grupos de la Libertadores. Sol de América y Sportivo Luqueño se encuen­tran en la segunda fase de la Copa Sudamericana. Los clu­bes citados pueden acceder a dichos recursos económicos realizando el pedido corres­pondiente a través de la APF.

ADELANTO DARÁ UN “RESPIRO”

En Olimpia recibieron muy bien la noticia de que la Con­mebol adelantará hasta el 60% de los ingresos correspondien­tes a la participación en la fase de grupos de la Copa Liberta­dores. El tesorero franjeado, Miguel Brunotte, admitió que representará un “respiro” para el club, en este momento donde todo está congelado y las pérdidas económicas para la institución son importantes.

“Realmente es una gran noticia, esto nos va a dar un respiro. Solicitaremos el adelanto a Conmebol para continuar pagando salarios. Estamos al día con todos, pero esta decisión de las auto­ridades del fútbol sudameri­cano nos viene muy bien”, dijo a la 1080 AM el encargado de finanzas de la entidad decana. Brunotte contó que cada jugador, incluyendo algunos de las formativas, tiene cuen­tas bancarias abiertas además de tarjetas de crédito y débito para recibir sus salarios.

Por otra parte, aseguró que con el parate del fút­bol Olimpia está perdiendo alrededor de US$ 3 millones, además de la imposibilidad de renovar con varios spon­sors cuyos contratos vencen este año y las recaudaciones de los partidos, especial­mente de Copa Libertadores.