• Por Óscar Gómez

La Superliga Turca fue el último bastión del fútbol profesional a nivel mundial, hasta que final­mente, apenas algunos días atrás, decidieron suspender los partidos a causa del avance del coronavirus, en mayor medida debido a las voces de protesta de varios jugadores de peso que forman parte del campeonato, entre ellos el colombiano Radamel Falcao García, del Galatasaray.

Desde Rize, ciudad ubicada al noroeste de Turquía, el paraguayo Braian Samu­dio, que juega en el Cayzur Rizespor, contó a La Nación cómo se vivieron los momen­tos previos a la suspensión, donde la orden era seguir jugando pese a que las medi­das de precaución ya estaban instaladas en todo el país.

“Nosotros teníamos miedo porque estábamos muy expuestos, ni siquiera tanto jugando al fútbol sino con los viajes. Acá casi todos los via­jes que hacemos para jugar de visitante son a través de vuelos comerciales. Tenía­mos contacto con muchas personas en los aeropuer­tos y por ahí pasaba el mayor peligro”, contó el oriundo de Presidente Franco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fútbol turco estaba pro­gramado para seguir este fin de semana, pero la decisión de suspender llegó el jueves, pese a la intención del canal dueño de los derechos de transmisión BeIn Sports de seguir adelante. “Con la sus­pensión del fútbol ya esta­mos más tranquilos. En los últimos partidos se hacía difí­cil concentrarse netamente en el fútbol, porque la cabeza está en otro lado y el deporte pasa a segundo o tercer plano incluso”, manifestó.

El Rizespor dio cinco días libres a los jugadores del club y en principio, depen­diendo de cómo vaya evo­lucionando la cuestión, se deben presentar a entrenar el próximo martes. Samu­dio contó que las puertas del club están abiertas si algún jugador quiere ir a entrenar en la sede, aunque también lo pueden hacer desde sus casa.

Por otra parte, aseguró que en Rize la situación aún no es tan alarmante como en Estambul o en la capital, Ankara, pero que las medi­das de prevención ya fueron adoptadas. “Acá los lugares de ocio como restaurantes, cafés y shoppings ya están completamente cerrados. Solo están abiertas las far­macias y los supermerca­dos”, agregó.

¿CÓMO ES RIZE?

Con apenas 141.000 habitantes, lejos de los casi 15.000.000 de Estambul o los 5.500.000 de Ankara, Rize es una ciudad con costa en el Mar Negro situada en el noreste del país y a casi 90 kiló­metros de la frontera con Georgia. Es uno de los puntos de turismo más visitados por los locales y ciudadanos del Golfo Pérsico, recibiendo a casi 800.000 turistas por año. Su principal producción es el té, cultivado y procesado en varios puntos de la ciudad y distribuido a todo el país desde la década de 1940.

PERFIL

BRAIAN JOSÉ SAMUDIO SEGOVIA

Edad: 24 años (23 de dic­iembre de 1995)

Lugar de nacimiento: Presi­dente Franco (Alto Paraná)

Club actual: Cayzur Rizespor

Trayectoria: 2014-2015: 3 de Febrero

2015-2016: Uniâo Barba­rense

2016-2017: Boa Esporte

2017-2018: Guarani de Campinas

2018-actualidad: Cayzur Rizespor

En la selección paraguaya:

3 partidos jugados

171 minutos en cancha

Dejanos tu comentario