Con la ilusión de siempre y renovada motivación, Cerro Porteño debuta hoy en la Copa Libertadores de América. En juego de ida por la fase dos de la competición, el Ciclón paraguayo tiene como rival al también popular Universitario. El encuentro se cumple en el estadio Monumental de Lima, sede de la última final de la competición, que consagró al brasileño Flamengo sobre el argentino River Plate.
El DT azulgrana Francisco “Chiqui” Arce hace algunos retoques en el equipo, que habitualmente viene desempeñándose a nivel local. Santiago Arzamendia entra para cumplir la función de lateral por izquierda. Mathías Villasanti está a disposición para integrarse al mediocampo, sector donde se pretende mayor marca y solidez, a diferencia de lo que viene sucediendo localmente.
Los cerristas están metidos en la pelea del Apertura, con dos triunfos y una derrota. La revancha dentro de una semana frente a Universitario será sin público en Barrio Obrero. Esto obedece a la sanción impuesta al club paraguayo por la utilización de bengalas en ocasión del juego del año pasado frente a River Plate de la Argentina.
El ganador de la serie entre Universitario y Cerro tiene dos posibles rivales: el Sporting Cristal peruano o el Barcelona de Guayaquil ecuatoriano. Ese sería el último tramo por el boleto al Grupo A, donde esperan el Flamengo (vigente campeón del torneo), Independiente del Valle (vigente campeón de la Copa Sudamericana) y el Junior de Barranquilla.
Cerro Porteño, único líder e invicto del torneo Clausura con 16 puntos, tiene otro reto hoy ante Nacional, vecino de Barrio Obrero, en el arranque de la octava fecha. La moral está elevada en el Ciclón por el triunfo vía remontada ante Olimpia por 3-2 tras ir perdiendo 0-2 en Ciudad del Este.
El punto negativo constituye la nueva lesión muscular del volante Gastón Giménez, quien se perderá este y el siguiente partido local ante Guaraní, además de los dos juegos de octavos de final de la Libertadores frente al argentino Estudiantes de La Plata. El que sí está confirmado para hoy es el volante Robert Piris da Motta, quien por suspensión no estará el próximo miércoles ante el Estudiantes de La Plata. El que si está confirmado para hoy es el volante Robert Piris Da Motta, quien por suspensión no estará el próximo miércoles ante el Estudiantes de La Plata.
Por el lado de Nacional, no podrá alistarse el defensor venezolano Thomas Gutiérrez, quien sufrió conmoción cerebral en el partido anterior con empate 1-1 frente al 2 de Mayo. Tampoco puede alistarse el volante Fabrizio Jara por cláusula de contrato, ya que su pase pertenece a Cerro Porteño y fue cedido a préstamo.
EL ÁRBITRO DEL CLÁSICO
En el duelo preliminar (16:00) en Pedro Juan Caballero, el 2 de Mayo recibe a Trinidense, donde actuará Juan Gabriel Benítez, árbitro del último superclásico, muy cuestionado por el Olimpia luego de la sanción con aprobación del VAR de un penal para Cerro Porteño.
Pedro Sarabia tiene en lista los jugadores que tendrá a disposición para intentar dar el golpe de la fecha ante Cerro Porteño, al que enfrentará mañana en su Nueva Olla, en el “duelo de vecinos”.
El Cabo fue categórico en afirmar que no le gustó el rendimiento del equipo en el empate de la fecha pasada ante el 2 de Mayo, sobretodo por el discreto segundo tiempo que disputó su equipo.
Antes de eso, la derrota ante Luqueño también dejó un mal sabor de boca, por lo que este partido será fundamental para sus posibilidades.
Además, el equipo tendrá la baja del zaguero Thomas Gutiérrez, que ya está restablecido de la conmoción cerebral que lo sacó del partido ante el 2 de Mayo, pero no sería utilizado como titular.
A quien Sarabia espera con ansias es a Orlando Gaona Lugo. El extremo estuvo ausente en los dos últimos partidos por molestias físicas y esperan que al menos entre entre los convocados para mañana. Lo mismo ocurre con el delantero argentino Ignacio Bailone.
Otro que tampoco estará convocado para este juego es Fabrizio Jara, por cláusula de contrato (su pase pertenece a Cerro Porteño).
En Olimpia, el ambiente sigue bien caliente con la actuación arbitral de Juan Gabriel Benítez y los responsables del VAR en el clásico perdido (3-2) ante Cerro Porteño, en Ciudad del Este.
La acción del penal a instancias de la tecnología, que derivó en el primer descuento azulgrana convertido por Federico Carrizo y la fuerte falta de Fabricio Domínguez sobre Iván Leguizamón, que se perfilaba para encarar al arquero Alexis Arias, que se saldó con una amonestación y no expulsión, fueron los puntos principales cuestionados por el club franjeado.
Por esa razón, el club salió con los tapones bien altos y pedirá directamente la salida del director de árbitros, Éber Aquino, y del responsable y director del VAR, Pablo Silva.
El vicepresidente franjeado, Julio Jiménez, en contacto con “Versus radio” (Nación Media), mencionó que en el club están indignados con la decisión de otorgar el penal a favor de Cerro, tras el llamado del juez VAR (Carlos Figueredo) a Benítez.
“Se están generando polémicas todos los fines de semana y son problemas institucionales que deberían atenderse; nosotros entendemos que no pueden atenderse por las personas que hoy están al frente de la institución. Queremos evitar que la actuación del VAR traiga novelas y problemas, entendemos que la figura del VAR se está usando equivocadamente”, refirió el dirigente, confirmando la postura del club de solicitar la destitución de ambos directores.
UNILATERAL
El dirigente también fue claro al afirmar que la postura de Olimpia es en solitario y que desconoce si los demás clubes acompañarán este pedido.
“Habrá que ver cómo se manifiestan. Entiendo que hay algunos (clubes) que no están contentos con la gestión. Habrá que ver si toman la decisión política, como la tomamos nosotros. Tenemos que ver si vamos a hacer una mesa de diálogo, si vamos a construir”, remarcó.
SIN GOLEADOR NI PATRÓN DE JUEGO
Hugo Quintana, el jugador de
mejor rendimiento en Olimpia
Más allá de los cuestionamientos a la labor arbitral, en Olimpia hay plena conciencia de la falta de un delantero de área que pueda cumplir la función que dejó el lesionado Sebastián Ferreira. La apuesta por Tiago Caballero no resultó en el superclásico y menos la de Adrián Alcaraz, que tuvo ocasiones y no estuvo acertado en ninguna de ellas.
Además, Ramón Díaz buscó tener presencia física con una defensa de jugadores bien marcados en cuanto a volumen físico que tampoco convencieron, a la luz del resultado final, donde hubo errores de cobertura en los dos goles finales de Cerro.
El único punto alto en el equipo franjeado fue el de Hugo Quintana, autor de un gol y cada vez más determinante, pero que en el tramo final del partido ya no tuvo resto debido a la intensidad del juego.
Olimpia, que quedó a ocho puntos del Ciclón, que es el único puntero, tendrá nuevamente un bravo partido el fin de semana, nuevamente en Ciudad del Este, donde enfrentará de visitante a Guaraní, que tras su victoria sobre Recoleta se colocó como único escolta de Cerro Porteño.
Si hay un jugador que está reapareciendo en su real dimensión física y futbolística en Cerro Porteño, ese es Juan Manuel Iturbe. Goleador del equipo y del torneo, el zurdo elemento tiene contrato vigente con el Ciclón hasta diciembre de este año, pero ya se habla de una extensión de su vínculo más allá del 2025.
Es más, Miguel Carrizosa, vicepresidente de Cerro, adelantó que el jugador incluso tendrá un “ajuste importante” en su contrato actual, en virtud al alto rendimiento que está teniendo.
El jugador había rechazado recientemente una oferta importante del fútbol árabe y eso también fue visto con buenos ojos por la directiva, pese a que la diferencia económica que podía hacer era muy importante e imposible de igualar por mercados como el nuestro.
Ya en el Apertura, Iturbe fue uno de los mejores del equipo y en este Clausura, con sus cuatro goles y el aporte al equipo, es considerado uno de los jugadores más determinantes del equipo.
PRECIOS IGUALES
Por otro lado, Cerro Porteño acordó con sus pares de Estudiantes de La Plata, que las entradas para el público visitante en los partidos de ida y vuelta por octavos de final de la Copa Libertadores, serán establecidos bajo un mismo régimen de precios. El público visitante abonará 20 dólares en ese concepto, en ambos encuentros.
CUATRO AL HILO
Desde este viernes, cuando enfrente a Nacional por la fecha 7, Cerro Porteño tendrá una apretada agenda de partidos, que incluirá de por medio los dos juegos coperos (miércoles 13 y 20), además del duelo ante Guaraní por la fecha 8, que será el sábado 16.