El torneo Apertura 2020 arranca mañana y los 12 clubes se reforzaron convenientemente buscando llegar a la meta que se propusieron para este movido primer semestre futbolístico. El libro de pases se cierra el viernes 7 de febrero y es casi seguro que haya más contrataciones.
Hasta el momento se registraron 112 fichajes y cuatro retornos. Además, fueron desvinculados 111 atletas. La mayoría de los que quedaron desafectados, de nuevo fueron contratados por clubes locales y la minoría migró al exterior.
Con 17 incorporaciones, el recién ascendido 12 de Octubre de Itauguá es la institución que más se reforzó, intentando sumar muchos puntos que le sirvan a fin de año para seguir en la máxima categoría. Guaireña fichó a 16 jugadores y se constituye en el segundo club entre los que concretaron más refuerzos.
EL QUE MÁS DESPIDIÓ
Sportivo Luqueño es el club que más atletas despidió. Fueron 19 desvinculaciones luego de un 2019 bastante pobre, en el que estuvo a punto de descender de categoría.
En materia de entrenadores nueve conjuntos siguen con los mismos técnicos que terminaron el 2019, incluidos los recién ascendidos Guaireña y 12 de Octubre.
Cerro Porteño, Libertad y Nacional, con las contrataciones de Francisco Arce, el argentino Ramón Díaz y Roberto “Tiburón” Torres, respectivamente, son los clubes que empezarán el Apertura con nuevas conducciones.
MAYORÍA URUGUAYA
El fútbol paraguayo siempre tiene predilección por los jugadores uruguayos por las características particulares que poseen y porque siempre tienen buen rendimiento en suelo guaraní.
La colectividad charrúa que llegó para el torneo Apertura 2020 alcanza la cifra de 8, superando por uno a los argentinos, quienes igualmente siempre rinden en Paraguay.
En esta ocasión, solo un colombiano arribó para sumarse a los numerosos cafeteros que están en el país en diferentes clubes. Las incorporaciones no se ciñen solamente a Sudamérica, sino que salió del continente para traer sangre oriental, ya que el 12 de Octubre tiene un coreano.