El torneo Aper­tura 2020 arranca mañana y los 12 clubes se reforzaron con­venientemente buscando llegar a la meta que se pro­pusieron para este movido primer semestre futbolís­tico. El libro de pases se cie­rra el viernes 7 de febrero y es casi seguro que haya más contrataciones.

Hasta el momento se registraron 112 fichajes y cuatro retornos. Además, fueron desvinculados 111 atletas. La mayoría de los que quedaron desafecta­dos, de nuevo fueron con­tratados por clubes loca­les y la minoría migró al exterior.

Con 17 incorporaciones, el recién ascendido 12 de Octubre de Itauguá es la institución que más se reforzó, intentando sumar muchos puntos que le sir­van a fin de año para seguir en la máxima categoría. Guaireña fichó a 16 juga­dores y se constituye en el segundo club entre los que concretaron más refuerzos.

EL QUE MÁS DESPIDIÓ

Sportivo Luqueño es el club que más atletas des­pidió. Fueron 19 desvincu­laciones luego de un 2019 bastante pobre, en el que estuvo a punto de descen­der de categoría.

En materia de entrenadores nueve conjuntos siguen con los mismos técnicos que ter­minaron el 2019, incluidos los recién ascendidos Guai­reña y 12 de Octubre.

Cerro Porteño, Libertad y Nacional, con las contrata­ciones de Francisco Arce, el argentino Ramón Díaz y Roberto “Tiburón” Torres, respectivamente, son los clubes que empezarán el Apertura con nuevas con­ducciones.

El recién ascendido 12 de Octubre de Itauguá es la institución que más se reforzó, con 17 jugadores.FOTO:@12 DE OCTUBRE
El recién ascendido 12 de Octubre de Itauguá es la institución que más se reforzó, con 17 jugadores.FOTO:@12 DE OCTUBRE

MAYORÍA URUGUAYA

El fútbol paraguayo siempre tiene predilección por los jugadores uruguayos por las características particulares que poseen y por­que siempre tienen buen rendimiento en suelo guaraní.

La colectividad charrúa que llegó para el torneo Apertura 2020 alcanza la cifra de 8, superando por uno a los argentinos, quienes igualmente siempre rinden en Paraguay.

En esta ocasión, solo un colombiano arribó para sumarse a los numerosos cafeteros que están en el país en diferentes clubes. Las incorporaciones no se ciñen solamente a Sudamérica, sino que salió del continente para traer sangre oriental, ya que el 12 de Octubre tiene un coreano.