La defensa central Paola Genes empezó a jugar fútbol en la selección paraguaya Sub 17. En Cerro Porteño estuvo 10 años, fue capitana y tricam­peona. Pasó al Deportivo Capiatá y saboreó un título. Hace dos años llegó a Liber­tad/Limpeño. Reciente­mente se consagró monarca absoluta. Además del fút­bol, juega voleibol, hándbol y futsal FIFA.

Declaró que se mejoró muchísimo en el fútbol femenino, en todo sentido, y están contentas con los logros; sin embargo, afirma que siempre se puede más.

La defensora imponiendo presencia y cortando un avance de Sol de América en la primera final.FOTO:MIGUEL GONZÁLEZ/@MIGUELGONZAPH

“Tuvimos un año muy car­gado. El cuerpo sentía el cansancio del día a día. Ima­gínate que muchas juegan futsal, fútbol playa, incluso basquetbol. Aparte de ir a la Copa Libertadores. Jugar miércoles-domingo y tra­bajar. El físico ya no daba. En ese punto, el cuerpo técnico ayudó muchísimo. Gracias a eso logramos lle­gar enteras a las finales”, dijo a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Libertad/Limpeño mandó en el fútbol femenino de Primera División durante el 2019. Al decir de Paola Genes, el secreto del éxito estuvo en la experiencia de un plantel, cuyas integran­tes se conocen, confían en su potencial y saben lo que quieren. “Mucha garra y humildad. Solo hablando en la cancha”, añadió.

La definición del torneo Clausura fue dramática ante Sol de América.

Paola Genes y el festejo final en cancha de Libertad tras el triunfo sobre Sol de América.FOTO:MIGUEL GONZÁLEZ/ @MIGUELGONZAPH

Se inclinó la balanza en las finales “al ganar el primer partido. Fue el paso más importante. Al golpear pri­mero (1-0) teníamos una ventaja para el segundo partido (2-0). Nos sentimos campeonas cuando terminó la revancha. Solo ahí nos relajamos y disfrutamos”, sostiene la experimentada jugadora.

Confiesa que muchas per­sonas la ayudan en el día a día, pero el título va dedi­cado especialmente a su madre.

Una expulsión la dejó fuera del partido definito­rio. Todo el año estuvo ahí y faltar a la última batalla no la excluye de lo realizado a lo largo de la temporada. “Estando fuera de la can­cha siempre se sufre más”, comentó la defensa central.

Libertad/Limpeño tuvo en sus filas a la goleadora del torneo (Karina Vega), ade­más el club se destacó por tener la valla menos ven­cida.

“Formamos un buen equipo. No hay una golea­dora sin una mediocam­pista que provea pelotas. Una compañera arriba no pelea sola. No hay una buena arquera sin una buena defensa”, asegura.

CORTITAS

¿Dirigencia?

Estuvo siempre presente.

¿Plantel?

Único y completo.

¿Técnico?

Motivador. ¿Contrato? Terminó en diciembre del 2019.

¿Futuro?

No sé. Espero que me ven­gan cosas lindas.

¿Familia?

Mi apoyo y mi fuerza.

¿Festejo?

Fue tranquilo para mí y algu­nas compañeras. Ese mismo día teníamos que concentrar con la selección paraguaya de futsal FIFA.

¿Selección?

Estuve por primera vez en la selección paraguaya de fut­sal FIFA. Fue una experiencia única, con grandes personas y un buen cuerpo técnico. No tuvimos el tiempo de prepa­ración suficiente, pero siem­pre se dejó todo.

¿Amigos?

Muy importantes. Me ayudan a superar obstáculos y a cre­cer como jugadora.

¿Rutina?

Me levanto a las 6:00. Salgo de casa las 7:00, entro a tra­bajar a las 8:00 y salgo a las 15:00. Voy a entrenar fútbol de campo y luego vuelvo a casa para descansar.

PERFIL

PAOLA MARÍA GENES GARCETE

Apodo: Diosa/Gori.

Fecha de nacimiento: 14/06/1991.

Ciudad: Fernando de la Mora.

Estado civil: Soltera.

Peso: 69 kilos.

Estatura: 1,75.

Puesto: Defensa central.

Club: Libertad/Limpeño.

Futsal: Cerro Porteño.

Inicios: Cerro Porteño.

Carrera: Nutrición (tercer año).

Universidad: Unasur.

Frase de vida: “Siempre la familia unida hasta el fin”.

Hobbies: Jugar voley, ir al gimnasio, leer y ver TV (novelas).

Comida favorita: Vori vori/ensaladas verde.

Déjanos tus comentarios en Voiz