Al ritmo de “We are the champions” de Queen y bajo una lluvia que no paró desde el inicio del partido, la Copa Sudamericana se encontró con su nuevo dueño, uno inédito, uno nuevo y por qué no, quizá por nombre, uno inesperado, aunque por fútbol bien merecido.
No hubo vuelta olímpica. No era necesaria porque luego de que los jugadores de Colón hayan recibido sus medallas de subcampeones, el estadio se vació. Entonces, los jugadores de Independiente del Valle se acercaron hasta el puñado de ecuatorianos ubicado en la parte sur de las preferencias para compartir con ellos los privilegiados que fueron testigos de la historia realizada por este pequeño club de Sangolquí, en las afueras de Quito.
Los jugadores de Independiente fueron congratulados por sus colegas de Colón con el tradicional pasillo, gesto que también tuvieron los ecuatorianos con los argentinos. Efrén Mera fue el encargado de levantar el trofeo de la Copa Sudamericana, la primera para el negriazul y el segundo equipo ecuatoriano en conseguir un festejo internacional, después de Liga de Quito, dominador del fútbol sudamericano entre el 2008 y 2009.
El club ecuatoriano recibirá un valioso premio en efectivo que oscila los 7 millones de dólares. También se ganó el derecho de jugar la próxima edición de la Conmebol Libertadores y el Mundial de Clubes con nuevo formato, a celebrarse en China en el año 2021. Igualmente jugarán la Copa Suruga Bank ante el monarca nipón. La Recopa Sudamericana jugará ante Flamengo o River, que disputarán la gran final en Lima el próximo 23. Colón, por su parte, solo recibirá un premio en efectivo.
En la ceremonia de premiación, el mejor jugador del partido, el golero del equipo ecuatoriano Jorge Pinos, recibió un premio de uno de los principales sponsor de la competencia.
El presidente Alejandro Domínguez Wilson-Smith hizo entrega de la Copa a los campeones. Brillante fiesta, lindo partido, la naturaleza que empañó por momentos y un colorido especial por parte de la afición deportiva. Los santafesinos coparon Asunción y el premio mayor se fue para Ecuador. La fiesta tuvo como testigo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
REACCIONES
“Fuimos los justos ganadores ”
Cristian Pellerano, rendidor mediocampista del Independiente, fue claro: “Fuimos los justos ganadores. Somos los mejores de este campeonato. Le ganamos a los equipos más difíciles de este torneo. Es una felicidad plena. Vencimos en partido jugando al fútbol sin recurrir a nada anormal. Creímos en la idea nuestra de ir triunfando, pero jugando bien. Superamos al rival desde el inicio del partido. Ahora tenemos que festejar”.
“Atajar el penal es algo único”
“Atajar un penal en una final y a un jugador de mucha jerarquía es algo único. Estaba confiado. Es un gran regalo para la institución, nos vamos contentos y felices a casa por esta consagración”, expresó emocionado el golero de Independiente del Valle, Jorge Pinos.
“Ganar esta copa internacional es lo que le faltaba a nuestro equipo, lo que en el 2016 fue esquivo, esta vez es nuestro. El triunfo comparto con los compañeros y mi familia. Es para disfrutar”, acotó el golero ecuatoriano.