No se cambia el formato de los campeonatos para el año 2020, pero se suprime la presencia obligatoria de un titular juvenil sub 19. Además se extiende a cinco el cupo de jugadores extranjeros en cancha.
Así se acordó en la reunión de presidentes del clubes de Primera División del lunes, encuentro que dejó grandes conclusiones y resoluciones por el bien del fútbol paraguayo.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, hizo de anfitrión. Estuvieron presentes en la ocasión diez de los doce clubes de la División Profesional. Representantes del Deportivo Santaní y Deportivo Capiatá se ausentaron, ya que ambos equipos se enfrentaban a la misma hora del encuentro en San Estanislao.
Participó Marco Trovato, titular de Olimpia, quien faltó en la primera sesión del pasado viernes que se llevó a cabo en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
La decisión más fuerte asumida fue mantener el formato de competencia para el 2020. En un principio se habló de un sistema con liguilla, que parecía definitivo, pero finalmente no corrió y se mantienen las dos ruedas, con el sistema todos contra todos, a puntos corridos con el Apertura y Clausura.
Se decidió suprimir el reglamento del jugador sub 19 como obligación y en su lugar se implementará un sub 23. También se eliminará la categoría Reserva. Se reglamentará si estará presente algún jugador que pase la edad mencionada. En cuanto al cupo de extranjeros, a partir del 2020 aumentará a cinco en cancha, cuestión que ya se venía insinuando desde esta temporada.
Se dispuso también la creación de la Supercopa, que la disputarán el ganador de la Copa Paraguay y el que haya sido campeón con mayor puntaje acumulado en las 44 fechas del Apertura y Clausura.
La reacción de los presidentes de clubes fue la mejor. Marcos Trovato como Raúl Zapag, de Olimpia y Cerro Porteño, respectivamente, lo demostraron en las redes sociales.
GRAN PASO
Para el Presidente de la APF Robert Harrison fueron “decisiones muy importantes que hemos tomado como presidentes. Es un gran paso para el fútbol paraguayo”. Agregó que “trabajamos por el bien del fútbol nacional. Analizamos todas las opciones, consideramos lo mejor y esperamos que se reglamente todo en la Divisional”.