Lausana, Suiza. AFP.

El ex presidente de la Confederación Sud­americana de Fútbol (Conmebol) y ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Juan Ángel Napout, condenado por la justicia estadounidense a 9 años de prisión por su impli­cación en el escándalo de corrupción del FIFAGate, fue suspendido de por vida por la FIFA, anunció la orga­nización.

La decisión fue tomada por el Órgano de Decisión de la Comisión de Ética indepen­diente de la propia FIFA, que consideró a Napout culpable de cohecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Napout fue además mul­tado con un millón de fran­cos suizos (912.000 euros).

La fecha de la inhabilitación empieza este jueves, día en el que se le notificó la sanción de manera oficial.

En agosto del 2018, Napout fue condenado a una pena de nueve años de prisión, la mayor dictada por la justi­cia estadounidense contra un peso pesado del fútbol sudamericano en el caso del FIFAGate.

Permanece desde entonces en prisión en Estados Uni­dos.

Napout, de 61 años, fue cas­tigado además entonces a una multa de un millón de dólares y a devolver 3,3 millones de dólares reci­bidos en sobornos.

El ex patrón de la Con­federación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marín fue entonces con­denado a cuatro años de prisión.

Napout y Marín habían comparecido en Estados Unidos en un juicio de seis semanas en el que se les reprochaba los millones de dólares de sobornos paga­dos por empre­sas de marketing deportivo a los responsables de fútbol de Lati­noamérica a cambio de la retransmisión televisiva y la promoción de torneos del continente, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.

MAYO DEL 2015

Los cimientos de la FIFA temblaron cuando en mayo del 2015 fueron detenidos siete altos directivos del fútbol en un hotel de lujo de Zurich, a pedido de las auto­ridades estadounidenses, en vísperas de un congreso electivo en el que fue ree­legido Joseph Blatter, que sin embargo se vio forzado unos días más tarde a anun­ciar que iba a abandonar la presidencia unos meses después. El escándalo fue bautizado en la prensa como “FIFAGate”. Napout no fue detenido en esa primera oleada, sino que lo fue unos meses después, en diciembre del 2015, también en Suiza.

­­SE DECLARÓ NO CULPABLE

En la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout fue presidente del 2007 al 2014. Asumió la pre­sidencia interina de la Conmebol en el 2014 y luego fue ratificado en el cargo en un congreso de la organi­zación en marzo del 2015, siendo además vicepre­sidente de la FIFA en calidad de cabeza del fútbol sudamericano.

Pero su detención llegó en diciem­bre del 2015 en Zúrich, a pedido del Departamento de Justicia estadounidense, que solicitó su extradi­ción. Se declaró “no culpable” en su primera com­parecencia en Nueva York, pero el tribunal le terminó condenando, aunque a nueve años y no a los veinte que reclamaba la fiscalía.

Unos días después de su detención en Suiza, en la Conmebol lo reemplazó como pre­sidente interino el uruguayo Wilmar Valdez y posteriormente, desde enero del 2017, la presidencia la ocupa de manera efectiva el paraguayo Ale­jandro Domín­guez, quien continúa en el puesto.

Dejanos tu comentario