Tener mayor posesión de balón que tu rival no te garantiza la victoria en un partido, pero al menos te acerca mucho a ella. Olim­pia y Cerro Porteño, por nom­bre y porque su historia los obliga a ser los que proponen fútbol ante cualquier equipo que tengan en frente, son los únicos dos clubes que siempre tienen mayor posesión que el rival de turno.

Pese a que el equipo de Gar­nero ha utilizado la tenencia de pelota como fundamento principal de su fútbol en el último año y medio, sorpren­dentemente no llega al super­clásico con un mejor prome­dio que su archirrival.

El Franjeado fue amplia­mente superior en los últi­mos dos partidos, aunque con Libertad se cumplió el enunciado con el que se ini­cia este texto. Ante Luqueño y el Gumarelo, Olimpia llegó al 63% de posesión, superando los 500 pases intentados en cada juego. En los tres parti­dos restantes también tuvo un dominio mayor que su rival, pero su porcentaje estuvo lejos de llegar al 60%.

Mientras que Cerro Porteño, solamente ante Capiatá, par­tido en el que paradójicamente consiguió su mejor resultado, no pudo sacar mucha ventaja en cuanto a la posesión (51,32%). En los restantes cuatro juegos superó el 60% de tenencia y el 84% de efectividad de pases.

¿Quién logrará imponerse en el manejo de balón este sábado?