Montevideo, Uruguay. AFP.
La “Triple D” superó la primera fase de la Copa Libertadores: Delfín de Ecuador, Defensor de Uruguay y Deportivo La Guaira de Venezuela sellaron sus boletos y encabezan a partir del martes el arranque de la segunda ronda del torneo continental junto con otros 13 rivales.
Delfín es por ahora el equipo que mejores sensaciones ha exhibido en la sexagésima edición de la Libertadores, que empezó el 22 de enero con la disputa de las eliminatorias de ida y vuelta iniciales, en que el conjunto ecuatoriano eliminó cómodamente a Nacional de Paraguay por global de 5-1.
Tanto Defensor como Deportivo La Guaira sufrieron algo más para superar sus cruces respectivos ante el boliviano Bolívar y el peruano Real Garcilaso, pues ambos perdieron en la vuelta tras ganar en la ida, aunque les bastó la diferencia de goles (valor doble de visitante en el caso del conjunto venezolano) para imponerse finalmente en el global.
Entre los equipos que se incorporan directamente a esta segunda fase están Atlético Nacional e Independiente Medellín de Colombia, Universidad de Chile, Atlético Mineiro y São Paulo de Brasil, Libertad de Paraguay y Danubio de Uruguay.
Será precisamente el equipo de Montevideo, ausente de la competencia desde el 2015, el que abra la segunda ronda de local el martes cuando enfrente al Atlético Mineiro, campeón de la Libertadores en el 2013. “Es un rival muy difícil. Tienen un presupuesto mensual de 5 millones de dólares. Va a ser un serio candidato a ganar la Copa”, advirtió el técnico de Danubio, Marcelo Méndez, aunque esperanzando con la posibilidad de seguir adelante. “Es un desafío enorme. Tenemos mucha confianza e ilusión”.
Los brasileños, en tanto, se debilitaron con la marcha de última hora del internacional sub-20 Emerson al Betis de la liga española.