Olimpia, Cerro Porteño, Libertad y Nacional conocieron anoche a sus rivales de la próxima edición de la Conmebol Libertadores, que comenzará en la segunda quincena de enero del año próximo. Fred Nantes dirigió el sorteo como director de competiciones. Santiago Salcedo, Roque Santa Cruz, Miguel Borja y Wilson Morelo manejaron los bolilleros.
El bicampeón del fútbol paraguayo, Olimpia, es cabeza de serie del Grupo C, integrado además por Sp. Cristal de Perú, Godoy Cruz y Universidad de Concepción de Chile.
Por su parte, Cerro Porteño, subcampeón del año, entró en el Grupo E y estará con los equipos de Nacional de Montevideo, Zamora de Venezuela y el ganador de G1 entre Danubio, Defensor, Bolivia 4 y/o Atlético Mineiro.
Mientas tanto, en la segunda fase entrará a jugar Libertad, que deberá enfrentar a Bolivia 3, que se definirá mañana. Primero será de visita y la revancha en su estadio Dr. Nicolás Leoz.
El primer equipo paraguayo en jugar la Libertadores será el cuadro de Nacional, que enfrentará a Delfín de Ecuador, en partido de ida y vuelta. Será entre el 22 al 24 de enero y la vuelta el 29 al 31 de enero. Debutará de visita y definirá en Sajonia. Si clasifica, enfrentará a Caracas de Venezuela.
MILLONES EN PREMIOS
En la ceremonia, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, saludó a los invitados especiales y habló de aciertos y errores, anunciando que tomaron medidas para paliar esta situación. Destacó el incremento sustancial que se dará a partir del 2019. “Repartiremos premios como nunca se han entregado a los clubes y a los jugadores. Un total de 211 millones de dólares serán repartidos en un solo año. En primera fase será un millón de dólares y el campeón llevará 12 millones de dólares, totalizando 20.400.000 dólares. El vice tendrá 6 millones de dólares. Confirmó que habrá una sola final. Será en Santiago de Chile el 23 de noviembre.
Asimismo, fueron entregados distinciones a Miguel Borja de Palmeiras y Wilson Morelo de Santa Fe de Colombia como artilleros de la Libertadores 2018. Arturo Salah, de Chile, también recibió una placa porque próximamente será representante de la CSF ante la FIFA.
“Va a ser un semestre muy complicado”
“Tenemos que estar metidos ahora para preparar la logística para los viajes. Vamos a trabajar a partir de ahora en eso”, dijo Marco Trovato tras el sorteo. Raúl Zapag, titular de Cerro, lo rozó en la previa al sorteo; al respecto no quiso responder. “Vamos a tener un año muy lindo en el 2019 y cada uno hace lo que le enseñaron en la casa. Yo estoy concentrado en lo que se viene y a divertirnos. Va a ser un semestre complicado”.
“Entraremos fuerte en la Libertadores”
El presidente de Cerro Porteño, doctor Raúl Zapag, fue claro: “La Copa Libertadores es un torneo muy complicado, donde hay que trabajar fuerte para ser gran competidor. No nos cansaremos, porque queremos darle muchas satisfacciones a la hinchada. Respetamos a todos los rivales del grupo, pero no somos menos que nadie. Entraremos fuerte”.