Lucio Maldonado, candidato a presidente de Cerro Porteño, confirmó que su equipo jurídico recurrirá a la Justicia Electoral luego de que el Tribunal Electoral Independiente del club haya hecho lugar a la impugnación total de las candidaturas presentadas por su movimiento Unidad Azulgrana para el Cambio.
El argumento del Tribunal Electoral para dejar fuera de carrera a la fórmula referida de cara a la asamblea general ordinaria de diciembre tiene que ver con las serias irregularidades encontradas. En efecto, no se totalizó la cantidad necesaria de socios proponentes (200) y fueron anuladas varias firmas tras comprobarse que fueron falsificadas. Algunos proponentes corroboraron que sus firmas estaban adulteradas y otros no están en condiciones, pues no se encuentran al día. Por ende, no pueden votar.
Hubo diferencias irreconciliables en la depuración final de la cantidad de socios proponentes, según se hizo constar en el considerando de la resolución de impugnación. “Según la lista 2, se contó con la cantidad de 210 socios avalistas. Para los delegados de las listas 1 y 3, el conteo concluyó que no se reunía la cantidad suficiente (200 socios electores avalistas) como para reconocer que se satisfacen los requisitos para dar legitimidad a la oficialización de la lista 2”, aclara el considerando de la resolución.
Si la Justicia Electoral da lugar a la apelación mediante una medida cautelar a favor del movimiento impugnado, se podría cambiar la fecha de la asamblea. La Justicia Electoral tardaría unos 90 días en emitir un fallo, con los perjuicios que ello conllevaría al club. A fin de temporada se debe conformar el plantel profesional, con bajas y contrataciones de refuerzos, además de toda la planificación de la pretemporada 2019 de cara a las competiciones internacionales y locales que tiene en la agenda el club.