Juan Ángel Napout “es muy trabajador, responsable y trabaja bien con otros”. Así lo describe una evaluación oficial de la cárcel en Brooklyn, donde el ex mandamás del fútbol paraguayo y sudamericano trabaja en la cocina y donde ganó US$ 19,32 entre el 25 de junio y el 25 de julio.
Napout espera la decisión final sobre su condena, que se tiene prevista para mañana 29 de agosto. Dictará su sentencia la jueza Pamela Chen. Lo acusan de malos manejos en el fútbol Sudamericano durante su mandato al frente de la Confederación Sudamericana.
En el marco del escándalo FIFA, el gobierno estadounidense acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos. De los 42 acusados tres han fallecido. Del resto, uno fue absuelto, 22 se declararon culpables y dos ya fueron sentenciados por la jueza, incluido el ex secretario general del fútbol de Guatemala.
Catorce aún están en sus países, donde fueron juzgados por la justicia local, combaten la extradición o están en libertad, como los ex jefes del fútbol brasileño Ricardo Teixeira y Marco Polo del Nero. Solo fueron juzgados los tres jerarcas que se declararon inocentes: Marín, el ex jefe de la Conmebol, Juan Ángel Napout, y el ex jefe del fútbol peruano Manuel Burga, absuelto en diciembre.
20 AÑOS
Los fiscales de Estados Unidos que llevaron a juicio a Juan Ángel Napout de 60 años solicitaron a la jueza Pamela Chen una condena de 20 años de cárcel. “Por las razones expuestas anteriormente, el gobierno respetuosamente sostiene que una sentencia de 240 meses (20 años) es suficiente y no mayor de lo necesario para cumplir los objetivos de la sentencia”, dice el documento de 60 páginas firmado por Richard P. Donoghue, fiscal federal del distrito Este de Nueva York, en representación de los demás agentes fiscales Samuel Nitze, Kristin Mace y Keith Edelman.