10/10/1975 - 31/12/2024
Miryan: “Siempre serás nuestra estrellita y te recordaremos con esa sonrisa que contagia alegría”.
Tus amigas de siempre y hermanas de corazón Rosa Vega, Esther Peralta y Lourdes Chamorro participan con profundo pesar el fallecimiento de Miryan Arévalos y rogamos al Todopoderoso que lo reciba en su Reino Celestial y que Brille para él la Luz Perpetua
Invitamos a participar del triduo de misas que será celebrado en la Parroquia San Antonio de Padua (Asunción) los días viernes 3 de enero, sábado 4 de enero y domingo 5 de enero, a las 19:00.
Agradecidos en Dios.
Dejanos tu comentario
En la OMC, Paraguay impulsa reformas y defiende un comercio más equitativo
Paraguay reafirmó su compromiso a un sistema multilateral de comercio basado en normas, no discriminatorio, abierto, justo, inclusivo, equitativo, orientado a mercados transparentes, en el que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ocupa un lugar central.
La posición paraguaya fue establecida a través de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, que participó en la 14° Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Camerún del 26 al 29 de marzo.
Durante su exposición la funcionaria destacó la importancia de avanzar en un proceso claro de reforma en la organización para mejorar todas sus funciones, así como en los temas de interés de toda la membresía, en particular la reforma del comercio agrícola.
Le puede interesar: Peña avanza con los cambios y designa nuevo director general en INTN
Asimismo, la viceministra efectuó el depósito del instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC.
Desde la Cancillería Nacional destacaron que, durante la conferencia, Paraguay participó en reuniones ministeriales del grupo de Países en Desarrollo sin Litoral y del Grupo de Cairns.
Al respecto, resaltaron que el Paraguay lamenta la falta de resultados en cuestiones de gran importancia para la membresía y el sistema, en particular en lo relativo a la reforma de la OMC, la reforma del comercio agrícola y el comercio electrónico.
No obstante, la comitiva paraguaya encabezada por la viceministra Frutos reiteró su compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y su disposición a continuar contribuyendo de manera constructiva a los procesos de diálogo y negociación en el marco de la OMC, con miras a alcanzar avances concretos en estos y todos los temas en discusión.
La comitiva paraguaya que participó en la conferencia estuvo integrada por miembros de una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Industria y Comercio.
Siga informado con: Nuevo embajador de Taiwán visitó comisión de Diputados
Dejanos tu comentario
Rodrigo Gamarra impulsa una región más justa e integrada en Parlatino
El diputado colorado Rodrigo Gamarra participó este viernes de la 39° Asamblea del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), en la que conversaron sobre sostenibilidad de Latinoamérica y el Caribe ante el mundo cambiante. Destacó que como presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) abogó por una región más integrada, más justa, más equitativa y con mayores oportunidades para todos.
En el uso de la palabra ante la asamblea que se desarrolla en la capital de la República de Panamá, el legislador paraguayo señaló que desde el Parlasur llegó acompañado de varios otros colegas, para ratificar una vez más la integración de la región de América Latina y el Caribe.
“Consideramos que estos espacios de diálogo son importantes para fortalecer y cimentar las bases de la construcción de un continente mejor para todos. Porque la sostenibilidad pasa por esto que hoy estamos realizando en este encuentro del Parlatino”, expresó el legislador paraguayo.
Agregó que este tipo de reuniones no solo sirven para compartir un café, sino que son espacios que permiten construir una amistad sólida que hagan crecer en los siguientes pasos como infraestructura, conectividad, seguridad jurídica, que son los que va a permitir que sean sostenibles estas alianzas que se están buscando entre las distintas naciones.
“Soy un convencido de que nuestra región hoy es bendecida en muchos aspectos. En primer lugar, por ser una región o zona de paz y de estabilidad social. Más allá de las diferencias que se pudieran tener entre los diferentes países, por cuestiones políticas, pero por sobre todo porque prima el respeto a la diversidad de pensamiento o de creencia que podamos tener que es, finalmente, lo que nos permite seguir avanzando y seguir construyendo”, acotó.
El diputado Gamarra resaltó que prueba de que a pesar de las diferencias, se puede llegar a concretar cosas importantes, como el Acuerdo Mercosur - Unión Europea, que se concretó en diciembre pasado en Asunción, Paraguay.
“Este acuerdo nos ha demostrado que aquello que parecía tan difícil que es ponernos de acuerdo, se puede. Mediante el diálogo, mediante el afianzamiento en las relaciones y de tratar de entender un poco y empatizar un poco más con los demás países de la región y el mundo”, expresó,
Finalmente, señaló que desde el Parlasur están dispuestos a trabajar con el Parlatino a fin de fortalecer este tipo de espacios y de foros de tal modo que pueda ser mucho más integral e inclusivo. “De tal modo que aquellos países que aún no participan puedan estar presentes en las siguientes reuniones”, concluyó.
Siga informado con: “Chaqueñito” pide permiso por tiempo indefinido al Senado
Dejanos tu comentario
Paraguay lleva su agenda de la niñez a Estados Unidos
La primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos, participó del encuentro internacional “Fostering the Future Together”, una iniciativa liderada por la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump. Se trata de un espacio que reúne a primeras damas y representantes de distintos países para abordar los desafíos de la infancia en la era digital, que se desarrolla en el Departamento de Estado y la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.
Ocampos expuso sobre la agenda de la niñez que lleva adelante el Gobierno de Paraguay, sobre el cual destacó la importancia de avanzar hacia un modelo que combine innovación, protección y bienestar para la infancia. “Es un honor ser parte de esta reunión y agradezco la invitación a formar parte de esta iniciativa que nos convoca a trabajar juntas, para que nuestros niños crezcan y se desarrollen plenamente en un entorno digital seguro”, expuso la primera dama ante la plenaria.
Habló sobre la implementación de la tecnología y los espacios para el desarrollo de los niños y adolescentes. “En Paraguay estamos implementando laboratorios de informática y robótica en 200 instituciones educativas, con el objetivo de desarrollar pensamiento computacional y habilidades tecnológicas. Queremos que nuestros niños y jóvenes no sean solo consumidores de tecnología, sino también creadores”, explicó.
Podés leer: Presidente del Parlamento español fue recibido por autoridades del Congreso paraguayo
Igualmente, citó uno de los programas de capacitación con un gran impacto que cuenta con la participación de alrededor de 30.000 adolescentes, denominado “Jóvenes Conectados”, con una mirada a la inteligencia artificial, programación y ciberseguridad, que promueve la inclusión y las oportunidades en la economía digital. También hizo énfasis en la promoción del equilibrio en el uso de la tecnología en el ámbito educativo.
“Entendemos la importancia del uso responsable de la tecnología. Por eso impulsamos una regulación del uso de dispositivos móviles en las escuelas, que no es prohibitiva, sino orientada a un uso con propósito, que priorice la concentración, el bienestar y la interacción social de los estudiantes”, refirió.
Abordaje integral
Por otra parte, resaltó la importancia y la necesidad de abordar la infancia de manera integral. “Estamos convencidos de que para aprender, un niño necesita estar bien alimentado y cuidado. Por eso impulsamos programas como Hambre Cero, que garantiza alimentación diaria a más de un millón de niños, y Semillas del Futuro, que acompaña a las familias durante los primeros mil días de vida, promoviendo el desarrollo infantil temprano”, señaló la primera dama.
También abordó sobre los avances en materia legislativa con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de los niños. “Paraguay impulsa un proyecto de ley para la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, que incorpora herramientas como un Observatorio Nacional para monitorear riesgos en internet”, apuntó.
Leé también: Pérez lidera intención de votos con casi 20 puntos de diferencia para las internas
Dejanos tu comentario
Peña ratifica lazos históricos con Chile y felicita al nuevo presidente José Kast
El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, participó junto a la primera dama, Leticia Ocampos, de la ceremonia de asunción de José Antonio Kast como nuevo presidente de la República de Chile, acto que contó con la presencia de varios jefes de Estado de la región.
La ceremonia se llevó a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso, sede tradicional donde se realiza el traspaso de mando presidencial en Chile.
Entre los asistentes estuvieron los presidentes Daniel Noboa (Ecuador), Rodrigo Paz (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Nasry Asfura (Honduras), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Yamandú Orsi (Uruguay) y el Presidente Peña, en representación de Paraguay.
Le puede interesar: Paraguay y Unión Europea impulsan cooperación en sistema penitenciario
A través de sus redes sociales, el mandatario paraguayo señaló que está acompañando al pueblo chileno en esta jornada cívica tan importante, aprovechando para felicitar al nuevo jefe de Estado de Chile, José Antonio Kast, por su asunción al mando.
“Desde el Paraguay, reafirmamos nuestra voluntad de trabajar en conjunto para seguir fortaleciendo los lazos históricos de amistad, el desarrollo y la integración de nuestras naciones. ¡Mucho éxito en su gestión, presidente!“, fue el mensaje que compartió el presidente Peña en el contexto de la asunción.
Nuevo gobierno en Chile
El nuevo mandatario, abogado de profesión, desarrolló una trayectoria política de aproximadamente tres décadas en la vida pública chilena.
Durante su campaña electoral planteó propuestas vinculadas a seguridad, orden público y migración.
Agenda internacional
La participación del presidente Peña en la ceremonia forma parte de su agenda internacional orientada a acompañar los procesos institucionales de la región y mantener el diálogo con los gobiernos de América Latina.
El encuentro permitió la presencia de Paraguay en uno de los principales actos políticos de la región.
Siga informando con: Exviceministro destaca impacto positivo de “Hambre Cero” en los niños