En el marco de los preparativos rumbo a los II Juegos Panamericanos Junior ASU2025, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la medalla que distinguirá a los atletas en esta fiesta deportiva continental.
Esta pieza emblemática está inspirada en la guarania, género musical profundamente arraigado en el sentir paraguayo.
Te puede interesar: Descubren conexión molecular entre la grasa corporal y la ansiedad
El acto se celebró el miércoles 30 de abril, a las 19:00, en el emblemático Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con la presencia del presidente del Comité Olímpico Paraguayo y miembro COI, Camilo Perez Lopez Moreira.
También estuvieron presente el ministro de Deportes, César Ramírez Caje, del director general de los Juegos ASU2025, Victor Pecci, y la directora General Adjunta de los Juegos ASU2025, Larissa Schaerer, así como el presidente de Panam Sports, Neven Illic.
Lea también: ¿Cuándo la dificultad respiratoria puede indicar asma?
Dejanos tu comentario
Con 170 jinetes, la ANR revive la Caballería Republicana por sus 139 años
Con la participación de unos 170 caballos con sus respectivos jinetes arrancó esta mañana el Desfile de la Caballería Republicana, para conmemorar los 139 años de fundación de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. El evento se está desarrollando frente a la Junta de Gobierno, donde se instaló el palco oficial en la que están presentes el presidente de la República, Santiago Peña y el titular de la ANR, Horacio Cartes y otras autoridades nacionales.
Al respecto, el jefe de Gabinete y secretario general de la Junta de Gobierno, Eduardo González indicó que es un evento que hace tiempo no se realizaba, y al que ya había calificado de inédito al menos en lo que es el tiempo de la era democrática, durante una entrevista en la radio 650 Am.
“Entiendo, que la última vez que se realizó un desfile como este fue allá por el año 1976 o 1977, entonces queríamos replicar un poco la tradición de nuestro partido, para homenajear a nuestro fundador el Gral. Bernardino Caballero, que primero fue un gran jinete. Luego se destacó en la vida militar y terminó siendo general del Ejército en poco tiempo, durante el combate de la Guerra de la Triple Alianza, por su gallardía, por su valentía, su valor y gran fidelidad al Mcal. Francisco S. López”, expresó.
Indicó que esta es una de las actividades que ya se suma a otras que se realizó durante la semana, y el acto central que se llevó a cabo el día de ayer, por la mañana con la entrega de la ofrenda de Laureles en el Panteón Nacional de los Héroes, recordando a los héroes fundadores del partido, pero también en veneración a la Virgen Ntra. Sra. De la Asunción.
“Para nosotros fue un acto importante con el discurso del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, por la conmemoración de los 139 años de fundación. Hoy, estamos llevando adelante este evento que es más popular, con la Caballería Republicana que se presenta para mostrar sus fuerzas, y por eso estamos muy contentos con la actividad”, precisó.
Durante el desfile, también se disfruta de varios momentos artísticos donde la danza y la música engalanan esta conmemoración especial por los 139 años de fundación. En el palco central también están presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, los senadores: Antonio Barrios, Silvio Ovelar, así como algunos ministros del Poder Ejecutivo, como ser Juan Carlos Baruja del MUVH y Tadeo Rojas de Desarrollo Social, que forman parte de la Junta de Gobierno.
Dejanos tu comentario
ANR prepara inédita Caballería Republicana para celebrar sus 139 años
En el marco del 139° aniversario de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, espera este sábado a todos sus correligionarios y a la ciudadanía en general para participar del Desfile de la Caballería Republicana. Una actividad calificada como inédita, al menos en lo que respecta a la era democrática que se vive en el país.
Al respecto, el jefe de Gabinete de la Junta de Gobierno, Eduardo González, mencionó en una entrevista para La Nación, que se espera la participación de más de 150 jinetes con sus respectivos caballos, quienes durante la semana ya han comenzado las prácticas para engalanar el desfile.
Le puede interesar: Peña sobre la IA: Paraguay elige ser protagonista de esta transformación
“Creo que es la primera vez que vamos a llevar adelante un desfile de la Caballería Republicana frente a la Junta de Gobierno sobre la calle 25 de Mayo”, precisó el secretario general y jefe de Gabinete de la ANR.
Homenaje al fundador de la ANR
Explicó que esta actividad se lleva a cabo como una forma de homenajear al que fuera fundador del Partido Colorado, el General Bernardino Caballero, quien fue un destacado jinete del Ejército Paraguayo, quien demostró su valentía y bravura durante la Guerra contra la Triple Alianza. Allí, comenzó la contienda como sargento de caballería y ascendió hasta el rango de general por su valentía y mérito en el campo de batalla.
Señaló que con el desfile de la Caballería Republicana se rendirá homenaje a los 139 años de historia de la Asociación Nacional Republicana. La actividad se llevará a cabo este sábado 12 de setiembre a partir de las 9:00, frente a la Junta de Gobierno, sobre las calles 25 de Mayo casi Tacuary. “Será una jornada para celebrar nuestra historia, honrar nuestras raíces y mantener viva nuestra tradición republicana”, remarcó González.
Dejanos tu comentario
Villarrica, la tierra de Ortiz Guerrero recibe un homenaje a Flores y la guarania
El lunes 7 de setiembre, a las 15:00, abre al público la Muestra Fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania” en el Salón de Eventos de Coopeduc Ltda. (Alejo García y Humaitá), en la ciudad de Villarrica. La exposición está integrada por 26 imágenes restauradas y reproducidas profesionalmente que reflejan pasajes fundamentales de la vida y obra del emblemático compositor paraguayo. El acto de apertura incluirá una charla didáctica audiovisual y una visita guiada.
La llegada de esta muestra a Villarrica cobra una significación histórica particular al tratarse de la cuna del célebre poeta Manuel Ortiz Guerrero, con quien el maestro Flores forjó una entrañable amistad y una fructífera alianza artística que dio nacimiento a obras cumbres del cancionero nacional como “India”, “Panambí vera”, “Paraguaýpe” y “Ne rendápe aju”. Asimismo, la muestra rescata el paso del compositor por la Banda de Policía y sus colaboraciones con otros destacados poetas como Rigoberto Fontao Meza, Félix Fernández, Carlos Federico Abente y Eladio Martínez.
El programa de apertura, previsto para las 15:00, comprenderá una charla didáctica audiovisual a cargo del curador de la muestra, el periodista e investigador Antonio V. Pecci, quien abordará el proceso creativo y el contexto histórico en que nació la Guarania. Seguidamente, se realizará el recorrido y visita guiada a través del acervo fotográfico exhibido.
La exposición permanecerá habilitada los días lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de setiembre, con acceso libre y gratuito para toda la comunidad guaireña, delegaciones escolares, docentes y público en general. Esta presentación forma parte de una gira nacional que tiene como propósito acercar el legado de Flores y los símbolos de nuestra identidad musical a diversos puntos del país.
La realización de esta actividad es posible gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de sus Fondos de Cultura, en articulación con el Ateneo Cultural José Asunción Flores, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), COOPEDUC Ltda., y la Municipalidad de Villarrica. La guarania fue reconocida en 2024 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. A nivel local, en 2010 el Congreso Nacional la declaró Patrimonio Cultural del Paraguay y, en 2011, instituyó por ley el 27 de agosto —fecha natalicia de José Asunción Flores— como el Día Nacional de la Guarania.
Recordación especial
Este año se cumplen 100 años del estreno de la primera guarania cantada, “Arribeño resay” (Lágrimas de un forastero). La misma fue interpretada por el compositor en una serenata en la salita de la Farmacia Americana de don Arturo Alsina, en 1926. Entre los asistentes a dicha tertulia se encontraba el joven poeta Rigoberto Fontao Meza, quien conmovido por la melodía pidió autorización para escribirle versos. Poco tiempo después, la obra fue estrenada en el Teatro Nacional (hoy Municipal) por un conjunto folclórico con notable éxito, integrándose con rapidez al repertorio popular de serenatas y bailes en todo el país.
En ese mismo año, Flores trabajaba en una nueva composición, “Ñasaindýpe” (A la luz de la luna), con letra del músico y poeta Félix Fernández, estrenada también en el Teatro Nacional. Previamente, en enero de 1925, había presentado “Jejui”, considerada la primera pieza instrumental del género, estrenada en el Hotel Cosmos (actual Asunción Palace Hotel).
Sobre el compositor
José Asunción Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, hijo de Magdalena Flores, trabajadora del Mercado Guasu. Su infancia transcurrió en el barrio Punta Karapã de la Chacarita. Ingresó tempranamente a la Banda de Policía como aprendiz, bajo la dirección de los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice, donde llegó a desempeñarse como trombonista y comenzó su formación técnica.
Guiado por la inquietud de dotar al país de un ritmo que expresara con fidelidad el alma, las angustias y nostalgias de su pueblo, gestó el ritmo de la Guarania en compás de 6/8. A partir de 1928 consolidó su etapa de mayor vuelo lírico junto a Manuel Ortiz Guerrero.
En 1933 se radicó en Buenos Aires para difundir la guarania sinfónica y popular al frente de la Orquesta Ortiz Guerrero, grabando prolíficamente para el sello Odeón y creando poemas sinfónicos como “Mburicao”, “María de la Paz” y “Ñanderuvusu”. Impedido de retornar al Paraguay por la persecución de la dictadura stronista, falleció en el exilio en mayo de 1972. Sus restos fueron repatriados en 1991 y descansan actualmente en la plaza Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores de Asunción.
Dejanos tu comentario
Joaju y Ricardo Flecha dedican nuevo video en vivo a la guarania
El cuarteto de jazz Joaju y el cantautor Ricardo Flecha presentan el videoclip del tema “José Trombón”, grabado en vivo, como un homenaje a la guarania y a su creador, José Asunción Flores, cuyo aniversario de nacimiento se recordó el 27 de agosto. El audiovisual fue registrado en el Teatro Municipal de Asunción, durante el concierto por el lanzamiento del álbum “Maneco 80”, el pasado 23 de junio de 2026.
“De esta manera celebramos con lo mejor de la música popular contemporánea nacional la figura del creador de la Guarania José Asunción Flores, a través de esta guarania compuesta en música y letra por Maneco Galeano, con un arreglo exclusivo para el álbum de Giovanni Primerano”, expresan los artistas del material discográfico, ya disponible en todas las plataformas digitales, que honra al también músico Maneco Galeano a 80 años de su nacimiento. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú.
Víctor. S Morel, baterista de Joaju cuarteto, explicó: “Emocionados de seguir impulsando una música propia que refleja el legado histórico de grandes referentes de la música paraguaya que desde su lugar sirvieron como una luz guía para seguir construyendo identidad desde nuestros propio tiempo, y este quizás es uno de los grandes valores de una composición como ‘José Trombón’, de Maneco Galeano que aparece en una línea del tiempo reconociendo el protagonismo en el pasado de una personalidad como Flores, para así mismo seguir traspasando a nuevas generaciones su destacada visión innovadora lo cual asimismo nos compromete orgullosamente a nosotros a seguir ese camino”.
En “José Trombón” se puede apreciar cómo Maneco de forma magistral rinde tributo a Flores, destacando toda su personalidad artística, así como su sensibilidad social que dio luz para inspirarse a crear el género de la guarania, siendo de esta forma ambos considerados pilares de la música paraguaya, cuyos legados marcaron una época y continúa influyendo en las nuevas generaciones.
Con una colección de 9 temas, con arreglos exclusivos de Giovanni Primerano, de canciones emblemáticas de Maneco, además de una composición inédita, “Maneco 80” captura la esencia de su estilo único, con una fusión de jazz y ritmos tradicionales paraguayos, transportan al oyente a un viaje sonoro que celebra la riqueza musical del país.