A los peluditos también les afecta la baja calidad del aire, por ende, la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, sugirió tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Mantener a las mascotas en el interior de la casa, el humo y la contaminación del aire pueden ser perjudiciales para la salud de ellos.
- Crear un ambiente limpio dentro de la casa, cerrar ventanas y puertas para evitar que el aire contaminado ingrese a la vivienda.
- Vigilar la salud de las mascotas, si se nota algún síntoma como tos o dificultad para respirar, consultar de inmediato con un veterinario.
La Dirección de Defensa Animal también recordó que, en tiempos de incendio, las aves buscan refugio, por lo que si llegan a tu casa no las espantes, al contrario, dales la bienvenida, ya que solo están buscando un lugar seguro para descansar.
Te puede interesar: Incendios forestales aumentan la probabilidad de “lluvia negra”
Otras recomendaciones
Para garantizar el bienestar de nuestras mascotas es importante lavar diariamente sus platos y contenedores de comida y agua, además de desinfectarlos y mantenlos en un lugar cerrado y libre de contaminantes.
A esto se suma hidratarlo constantemente, de ser posible, con agua fresca. Si es necesario, de acuerdo a profesionales veterinarios, se le puede agregar hielo para mantenerla refrigerada en lugares de intenso calor.
Es importante también limpiar su pelo para evitar que contenga partículas contaminantes, principalmente en las mascotas con hocicos planos, tanto gatos como perros, pues presentan mayor dificultad para respirar.
Lea también: “Lluvia negra” cayó en Itapúa
Dejanos tu comentario
Las tres preguntas que los padres deberían hacer antes de dar antibióticos a sus hijos
El infectólogo pediátrico y docente universitario doctor Martín Agüero Echeverría compartió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de antibióticos en niños y fortalecer la comunicación entre las familias y los médicos.
Antes de que un niño inicie un tratamiento con antibióticos, existen tres preguntas que pueden ayudar a los padres a comprender mejor el diagnóstico, el tratamiento indicado y los pasos a seguir durante la enfermedad.
Así lo explicó el doctor Agüero Echeverría, especialista en Infectología Pediátrica, quien destacó que realizar estas consultas al médico no significa cuestionar su criterio, sino favorecer un trabajo conjunto para cuidar la salud del niño.
La primera pregunta que recomienda realizar es: ¿se trata de una infección en la que el antibiótico es necesario para sanarse o el organismo puede recuperarse por sí solo?
El especialista recordó que una gran parte de las infecciones que afectan a los niños son de origen viral. En estos casos, los antibióticos no son efectivos y su utilización innecesaria puede ocasionar efectos adversos y contribuir al desarrollo de resistencia antimicrobiana.
Agüero Echeverría señaló además que una buena práctica médica no consiste en elegir el antibiótico considerado “más fuerte”, sino aquel que sea más específico para la bacteria y la enfermedad que se busca tratar.
“El antibiótico que está mal administrado hoy puede hacer que ese mismo antibiótico sea inefectivo en el futuro, cuando el niño realmente lo necesite”, advirtió el especialista en el material difundido.
Conocer la evolución esperada
La segunda pregunta que los padres deberían plantear es: ¿cuánto debería durar la enfermedad, qué síntomas deberían mejorar y en cuánto tiempo?
Contar con esta información permite a las familias reconocer si la evolución del cuadro se encuentra dentro de lo esperado o si existen señales que ameritan una nueva consulta médica.
El especialista también recomendó que los padres comuniquen al médico información que pueda resultar relevante para la evaluación, aunque no sea específicamente solicitada durante la consulta. Entre estos datos mencionó si el niño recibió recientemente antibióticos u otros medicamentos, si realizó algún viaje al extranjero o al interior del país, si tuvo contacto con personas enfermas y si cuenta con el esquema de vacunación completo.
Estos antecedentes pueden ayudar al profesional a tomar decisiones más adecuadas sobre el diagnóstico y el tratamiento.
¿Cuándo volver a consultar?
La tercera pregunta, según Agüero Echeverría, es especialmente importante: ¿cuándo debo volver a consultar?
El especialista explicó que los padres deberían conocer cuánto tiempo es esperable que duren los síntomas y qué cambios pueden producirse durante los días posteriores. Tener ese “mapa de ruta” permite identificar señales de alarma y saber cuándo es necesario regresar al consultorio.
La evolución de una enfermedad tampoco siempre responde exactamente a lo previsto. “La medicina no es una ciencia exacta”, señaló el infectólogo pediátrico, al explicar que algunos pacientes pueden responder de manera diferente al tratamiento inicial y requerir una modificación de la medicación.
Por ello, conocer de antemano qué evolución esperar y cuáles son los signos que justifican una nueva evaluación médica resulta fundamental.
El mensaje central del especialista apunta así a evitar el uso innecesario de antibióticos y promover una participación activa de los padres en las decisiones relacionadas con la salud de sus hijos, siempre de la mano del profesional médico.
Dejanos tu comentario
La Policía Nacional emite recomendaciones para disfrutar de manera segura el rally
La Policía Nacional dio a conocer un material audiovisual con una serie de recomendaciones para disfrutar de manera segura la experiencia del Mundial de Rally 2026 que se inicia este jueves en Itapúa.
En ese sentido, el organismo de seguridad aconseja seguir el desarrollo de la competencia desde los sectores oficiales para espectadores, además de respetar todas las señalizaciones que comprenden cintas, carteles y delimitaciones.
La cinta verde identifica los sectores habilitados para espectadores. Es un lugar seguro para los aficionados, pero deben mantenerse detrás de la cinta en todo momento.
La cinta roja significa prohibido público. Es decir, los aficionados no pueden quedarse ahí porque se ponen en riesgo y a los demás porque son áreas de alto riesgo.
En estos sitios está prohibida la presencia de cualquier persona. No pueden permanecer allí espectadores, policías, guardarally, personal de apoyo ni integrantes de la organización.
Tampoco ingresar a los tramos con mascotas ni permitir que animales sueltos ingresen a la zona de competencia. Asimismo, evitar obstaculizar caminos de emergencia, accesos operativos o rutas de evacuación.
Por otro lado, mantener limpio el espacio retirando los residuos personales y colaborando con el cuidado del entorno.
La Policía Nacional recuerda que un rally seguro implica un comportamiento responsable con las comunidades anfitrionas y con el medio ambiente. Además, que la seguridad es responsabilidad de todos.
Respetar las cintas, las señalizaciones y las indicaciones del personal permiten disfrutar del evento automotor de manera segura y proteger la vida de competidores, voluntarios y equipos de trabajo.
La segunda edición del Mundial de Rally en el país se estima movilizará alrededor de 400.000 espectadores, generando un derrame económico de unos USD 200 millones. Este evento, que se desarrollará del 27 al 30 de agosto, apunta a consolidar a Paraguay como sede internacional del deporte motor.
Dejanos tu comentario
Incendio en el oeste de EE. UU. desplaza a 40.000 pobladores
Las autoridades de Nevada, en el oeste de Estados Unidos, instaron el domingo a la población a evacuar sus hogares debido a un incendio forestal de rápida propagación que se acerca a la ciudad de Reno impulsado por el viento. Unas 42.000 personas han salido de sus casas y a otras 45.000 se les pidió que se preparen para irse, dijo a CNN la alcaldesa de Reno, Hillary Schieve.
En las últimas 24 horas, el incendio Hawk ha crecido en unas 6.087 hectáreas. En la tarde del domingo, las llamas estaban a unos 8 km al noroeste de Reno, un área metropolitana de más de 280.000 habitantes. El fuego ya ha destruido algunas viviendas en la cima de las montañas y ha dejado seis heridos, incluidos tres miembros de los equipos de emergencia, informaron medios locales.
El incendio muestra un “comportamiento extremo”, según InciWeb, un sitio web del gobierno estadounidense que hace un seguimiento de este tipo de fenómenos. Imágenes publicadas en X por el servicio de bomberos local muestran llamas y enormes columnas de humo en las cumbres de las montañas cerca de la ciudad.
El gobernador Joe Lombardo declaró el estado de emergencia en el condado de Washoe, donde se encuentra Reno.
El incendio “se está propagando rápidamente y amenaza viviendas y otras estructuras”, señala su orden.
Reno está situada en el noroeste de Nevada, cerca de la frontera con California y de la zona turística del lago Tahoe, en la cordillera de la Sierra Nevada. El jefe de bomberos local, Richard Edwards, instó a la población a estar preparada para evacuar de inmediato cuando se lo indiquen, o incluso antes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Incendios en Europa: dos muertos y 600 evacuados cerca de Atenas
Dos incendios en la isla griega de Salamina, cerca de Atenas, que dejaron dos muertos y obligaron a la evacuación de cientos de personas, han sido extinguidos en su mayor parte, informó el lunes el cuerpo de bomberos. “La situación ha mejorado, ya no hay ningún frente activo”, declaró un portavoz del cuerpo de bomberos, agregando que dos helicópteros y más de 200 efectivos permanecen en la zona por precaución.
Los incendios se declararon el domingo con un intervalo de 20 minutos entre uno y otro, cerca de unas playas abarrotadas situadas al sur y al este de la isla, una zona al oeste de Atenas muy frecuentada. Casi 600 personas fueron evacuadas por mar, indicó una portavoz de los guardacostas.
Aunque la agencia de protección civil emitió rápidamente una serie de órdenes de evacuación, el departamento de bomberos indicó que los incendios se propagaron en tan solo siete minutos debido a los fuertes vientos, lo que dejó atrapada a una pareja de ancianos cerca de su vivienda. Tres personas seguían hospitalizadas el lunes con quemaduras.
Tras haber escapado en gran medida de las altas temperaturas que azotaron gran parte de Europa a principios de este verano, Grecia se ha visto afectada por varios incendios forestales de gran magnitud desde finales de julio, avivados por vientos inusualmente fuertes. Según el cuerpo de bomberos, en las últimas 24 horas se produjeron 36 incendios en todo el país. Hasta el momento han fallecido cinco bomberos.
La lluvia ayuda a los bomberos en Bélgica
La lluvia empezó a caer este lunes en Bélgica, que sufre el peor incendio forestal de su historia reciente, y Grecia anunció que un fuego mortal quedó controlado cerca de Atenas. La lluvia empezó a caer este lunes en Bélgica, ayudando así en la lucha contra el mayor incendio forestal de la historia moderna del país, que ha devastado unas 3.000 hectáreas en un parque natural cerca de la frontera con Alemania.
Unos 500 bomberos y militares luchan contra el incendio en Hautes Fagnes, que ha generado una enorme nube de humo negro que se extiende por toda la región y llega hasta las vecinas Alemania y Francia. El Ministerio de Defensa alemán anunció este lunes que enviará dos helicópteros militares de extinción de incendios. La localidad alemana de Monschau, cercana a la frontera, ordenó la evacuación de casi 30 personas que vivían en dos calles próximas a la frontera.
Incendio “controlado” en las Landas francesas
El fuego que arrasó desde el jueves unas 1.700 hectáreas en un bosque de pinos en las Landas, en el suroeste de Francia, está “controlado”, declaró el secretario general de la prefectura, Stéphanie Monteuil, agregando que sin embargo no está extinguido.
Unas 650 personas fueron evacuadas por el incendio, pero cerca de 250 habitantes de la localidad de Luglon podrán regresar a sus hogares.
Más al norte, en la localidad costera de Le Porge, unas 200 personas abuchearon al primer ministro Sébastien Lecornu a su llegada para visitar la región de Gironda, donde el peor incendio forestal en el país desde 1949 arrasó unas 42.000 hectáreas a finales de julio.
España: un militar muerto en Aragón e incendio “estabilizado” en Andalucía
La región de Aragón, en el noreste de España, desplegó el domingo un dispositivo antiincendio récord para luchar contra el fuego que se declaró el pasado lunes y que se acercó a dos monasterios históricos de San Juan de la Peña.
Atizadas por el viento, las llamas se propagaron por 16.600 hectáreas y acarrearon la evacuación de más de 1.000 personas. Un militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) implicado en las labores de extinción murió, informó el presidente regional, Jorge Azcón. Según medios locales, el vehículo en el que se desplazaba habría volcado.
Horas antes, el gobierno autonómico indicó que se logró “consolidar buena parte del perímetro” del incendio por la noche y que se pudo “avanzar en la contención del fuego”.
Por otro lado, en la provincia andaluza de Huelva, en el sur, el presidente regional, Juanma Moreno, reportó “la estabilización del incendio, tras 36 horas en las que no se ha detectado ningún foco” dentro del perímetro. Según la televisión pública andaluza, Canal Sur, el fuego, que se desencadenó hace diez días, afectó 38.000 hectáreas.
Cientos de bomberos movilizados en Portugal
Cientos de bomberos fueron movilizados en el norte de Portugal, donde el fin de semana se declararon varios focos de incendios, en especial cerca de la frontera con España. Los principales sectores afectados son los de Torre de Moncorvo, Boticas, Chaves y Dine, donde cinco bomberos resultaron heridos el sábado.
Fuente: AFP.