Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)
La periodista Susan Paradeda (33) este año enfrentó un capítulo complejo en su salud. La conductora de “Residentas” fue diagnosticada con cáncer de tiroides, se realizó una cirugía y tratamiento de iodo radioactivo y, hoy, puede decir que venció a la enfermedad. En este material te compartimos su historia de resiliencia.
“Me enteré tras una consulta dermatológica. El médico me sugirió realizarme un chequeo de rutina de tiroides, nunca me lo había hecho porque no tuve problemas de tiroides. Fue así que me topé con esta noticia a mediados de mayo”, contó Paradeda a La Nación/Nación Media. Tras este diagnóstico, Paradeda inició un tratamiento por un período de tres meses.
Transcurrido ese tiempo y al recibir la buena nueva de su alta médica, la periodista declaró que sintió gran alivio. “En todo este proceso estuve con mucha incertidumbre, entonces me sentí aliviada, feliz y agradecida con Dios, por sobre todo, con mi familia y con todos los que me ayudaron a transitar este momento”, mencionó.
Leé también: Niños que hacen historia: talentos que inspiran al Paraguay
Aceptar los días malos
Esta enfermedad dejó lecciones muy valiosas en la vida de la comunicadora. “La importancia de los chequeos médicos como rutina para una detección temprana fue clave en mi caso. En lo profesional, solo puedo agradecer la empatía y el acompañamiento que he recibido, tanto de mis compañeros y compañeras como de los directivos”, indicó.
Para Paradeda, cambió su perspectiva de vida, hoy se permite experimentar con todas las emociones, abrazar los días malos y aceptar todas las circunstancias, porque son condimentos en la vida.
La periodista destacó el apoyo incondicional de su pareja, Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, de su familia y amigos. “Soy una persona muy afortunada por tener el apoyo incansable de mi familia y de un pilar fundamental en mi vida, que es mi pareja. Al ser un tema muy sensible, lo compartí con un círculo muy pequeño, que me sostuvo, alentó y acompañó; también se angustió y alegró conmigo en todo este tiempo”, detalló.
Apoyo de Nación Media
La presentadora de TV también tuvo el apoyo de Nación Media durante su proceso de curación. “No puedo expresar cuanto agradezco tener el trabajo que tengo y los jefes que me tocaron en esta etapa de mi vida, porque desde el momento que recibí el diagnóstico, me dejaron en claro que lo primero era mi salud”, indicó.
El equipo de Nación Media respetó la decisión de la presentadora de mantener en privado su diagnóstico y una vez que tuvo el alta médica decidió compartir su historia, para apoyar y alentar a otras personas que están afrontando una situación compleja de salud.
A los pacientes de cáncer Paradeda les dedicó el siguiente mensaje: “El miedo es normal, no creo que exista una persona que enfrente esto sin sentir miedo e incertidumbre. Que se permitan tener días buenos y malos. Pero, sobre todo, que no pierdan la fe y traten de sostenerse siempre en sus seres queridos”, aconsejó. Por el momento, la periodista está celebrando su alta médica en compañía de sus familiares y amigos.
Te puede interesar: ¿Por qué no es bueno pesarse todos los días?
Dejanos tu comentario
Deuda pública: entre la desdolarización, el grado de inversión y el desafío de sostener el crecimiento
- Por Antonella Mateu
Con una deuda externa que aún representa el 85 % del total y una interna que ya escala al 15 %, Paraguay sostiene una estrategia financiera en un contexto de grado de inversión y crecimiento sostenido. Tres referentes económicos analizaron el escenario en conversación con La Nación/Nación Media.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública total alcanzó los USD 20.409 millones a diciembre de 2025, equivalente al 41,2 % del Producto Interno Bruto (PIB). La mayor parte de la deuda pública corresponde a la Administración Central, con USD 17.931 millones (87,9 % del total). Por otro lado, la deuda de las entidades descentralizadas con garantía soberana alcanza USD 2.477 millones, equivalente al 12,1 % de la deuda total y al 5 % del PIB.
El viceministro de Economía y Planificación del MEF, Felipe González Soley, confirmó que el aumento de la deuda en moneda nacional responde a una estrategia deliberada de desdolarización.
Según explicó, el objetivo es reducir la exposición al riesgo cambiario, fortalecer el mercado financiero doméstico y avanzar hacia una estructura más resiliente. “La participación de la deuda en moneda local dentro de la Administración Central pasó de 8,3 % en agosto de 2023 a 17,8 % al cierre de 2025”, detalló.
Para ello, el Gobierno priorizó emisiones en guaraníes, avanzó en la desdolarización de préstamos existentes y concretó colocaciones internacionales en guaraníes, ampliando la base de inversionistas.
Además, subrayó que este proceso es valorado positivamente por las calificadoras de riesgo, ya que mejora el perfil soberano y consolida referencias de tasas en guaraníes que pueden beneficiar también al sector privado.
Financiación en guaraníes
González Soley sostuvo que Paraguay aún tiene espacio para profundizar la estrategia sin encarecer costos, siempre que se mantengan fundamentos macroeconómicos sólidos.
Indicó que la estabilidad inflacionaria, la credibilidad de la política económica y el creciente interés internacional por instrumentos en guaraníes permiten sostener condiciones competitivas de financiamiento. “En la medida en que se consolide una curva de rendimientos en moneda nacional, es posible incluso reducir costos en nuevas emisiones”, afirmó.
Respecto al aumento de la deuda con garantía soberana, que alcanzó el 12,1 % del total, explicó que obedece principalmente a desembolsos vinculados a inversiones de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y a emisiones de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para fortalecer el crédito de desarrollo. No obstante, aclaró que se trata de pasivos contingentes y que el MEF monitorea estos riesgos dentro del análisis ampliado de sostenibilidad fiscal.
Inversión versus prudencia fiscal
Consultado sobre la prioridad en un contexto de crecimiento económico, el viceministro de Economía sostuvo que el país puede compatibilizar inversión y consolidación fiscal. La meta es mantener el déficit dentro del 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), permitiendo estabilizar gradualmente la deuda sobre el producto.
Recalcó que el endeudamiento actual se destina principalmente a inversión pública y no a gasto corriente estructural. “La deuda es una herramienta de apalancamiento del crecimiento real, siempre que se preserve la disciplina fiscal y la calidad del gasto”, enfatizó.
Lea además: Visión femenina en el campo: mujeres que lideran el sector agropecuario
Ritmo de endeudamiento
El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, consideró que el ritmo de endeudamiento es alto para Paraguay. A su criterio, el país debe acelerar el uso de esquemas de participación público-privada para atraer capital privado a obras de infraestructura. “La necesidad de inversión es mayor que la capacidad que tenemos de endeudarnos”, advirtió.
Ferreira alertó además sobre el peso creciente del pago de intereses, al que calificó como gasto rígido. También señaló vulnerabilidades como el tipo de cambio, las tasas internacionales y la disminución de ingresos en dólares, lo que puede generar descalces de moneda.
“El desafío es no tener que sacrificar inversión para cuidar la situación fiscal. Lo ideal es generar condiciones para atraer más capital privado”, remarcó.
Buen pagador
Por su parte, el analista financiero Stan Canova sostuvo que no existe una correlación directa entre el nivel de deuda pública y el volumen de inversión privada.
Explicó que el endeudamiento soberano opera en mercados y volúmenes distintos a los del sector empresarial, por lo que no compite directamente por financiamiento. Además, destacó que el grado de inversión consolida al país como buen pagador y reduce el costo de fondeo para el sistema financiero.
“Cuando los bancos acceden a mejores tasas y plazos gracias al grado de inversión, pueden trasladar esas condiciones al crédito empresarial”, explicó.
No obstante, Canova subrayó que el reconocimiento aplica a la deuda soberana, no automáticamente a las empresas locales, aunque algunas ya han logrado calificaciones internacionales propias.
“Honrable sin sobresaltos”
Canova sostuvo que el costo financiero del país es actualmente manejable y la deuda pública es “honrable sin sobresaltos”. Sin embargo, advirtió que el verdadero impacto en el desarrollo dependerá de la eficiencia en el uso de los recursos.
“Se debe maximizar su uso, controlar precios en licitaciones, aplicar sanciones severas a incumplimientos y dar mayor equidad a las pymes en las contrataciones”, puntualizó.
Le puede interesar: Caja Fiscal: qué es, por qué está en déficit y qué cambia con la reforma
Dejanos tu comentario
Paraguay al frente de la CEA: “Ganaremos seguridad y defensa”, afirma comandante
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
Ejerciendo por primera vez la presidencia pro tempore de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), el Paraguay apunta a adquirir estrategias y conocimientos militares de países de la región para el combate al crimen organizado transnacional y el terrorismo. La instancia militar no es un organismo deliberativo ni político, sino un foro de análisis y cooperación profesional.
“Esto es un foro para el análisis, intercambio de experiencias y lecciones aprendidas. Mediante la integración el Paraguay podrá hacer frente al crimen organizado transnacional y al terrorismo, como país ganaremos seguridad y defensa, entonces estamos asumiendo la presidencia en coincidencia con las políticas que impulsa el gobierno“, mencionó al diario La Nación/Nación Media, el comandante del Ejército Manuel Rodríguez Sosa.
La CEA es una organización militar internacional creada en agosto del año 1960 en el Fuerte Amador, República de Panamá. Desde su creación, ha tenido como objetivo fortalecer la cooperación, la integración y la confianza mutua entre los ejércitos del continente, promoviendo sinergias que permitan enfrentar de forma combinada e integral las amenazas que puedan afectar a la región, contribuyendo así a la estabilidad, la defensa colectiva y el desarrollo democrático de los países integrantes.
“Estar al frente de la presidencia de la confederación es un gran honor, desafío y responsabilidad. Un país necesita de la seguridad y defensa para su desarrollo, debido a que el crimen organizado y el terrorismo no conocen de las fronteras o límites“, manifestó.
Lea también: El nuevo Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
Rodríguez Sosa, detalló que la organización militar se encuentra conformada por 23 Ejércitos de los países: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Señaló que como Ejércitos Observadores figuran: Belice y Surinam mientras que en el rol de Observadores Especiales se encuentran: los Ejércitos de España, Portugal y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.
Añadió también que conforman la CEA como Organizaciones Militares Observadoras: la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Junta Interamericana de Defensa (JID).
“Se irá generando una sinergia positiva para el intercambio de estrategias, ideas y conocimientos bajo los diferentes programas de adiestramiento e instrucción operacional”, dijo el general quien fue la principal autoridad militar que impulsó la postulación de Paraguay a la presidencia del CEA para el periodo 2026/2027.
Desde el Ejército Paraguayo indicaron que este intercambio se constituye en el núcleo de la diplomacia militar y la utilidad trasciende lo protocolar para convertirse en una mejora de la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre. El intercambio de conocimientos permite que el Ejército adopte estándares internacionales, facilitando la participación en misiones de paz o ejercicios multinacionales.
Es así que, el acceso a programas de instrucción en áreas críticas como ciberseguridad, inteligencia estratégica, fuerzas especiales, combate al crimen organizado trasnacional, entre otros, permite al país contar con personal altamente calificado y garantiza una interoperabilidad efectiva. Al alinear doctrinas y procedimientos, nuestros ejércitos logran una unidad de esfuerzo capaz de responder con precisión para afrontar los desafíos en caso de crisis regionales o desastres naturales de forma conjunta y coordinada bajo una misma doctrina operativa.
Te puede interesar: El nuevo Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
Dejanos tu comentario
Congreso retoma actividades en un año político electoral y con intensa agenda legislativa
El Poder Legislativo enciende los motores desde esta semana, para retomar con mucha fuerza las actividades parlamentarias, en un año completamente atípico y en medio de una fuerte contienda electoral. Si bien, la clase política estará bastante ocupada con las internas partidarias del 7 de junio, primeramente y luego las Elecciones Municipales del 4 de octubre; en paralelo ya se visualiza una frondosa agenda legislativa que promete grandes debates en ambas cámaras.
Para conocer un poco las expectativas para este año, La Nación/Nación Media, conversó con los senadores Derlis Maidana, de la bancada colorada oficialista y con su colega liberal, Dionisio Amarilla, quienes coincidieron plenamente en señalar que sería “una hipocresía”, no reconocer que este año, una buena parte de la atención estará concentrada en los comicios partidarios.
“Este año será un año de elecciones en cada municipio, pero el presidente de la República, Santiago Peña, ya nos ha adelantado que tiene una agenda bien cargada en lo que él llamó el segundo tiempo de su Gobierno”, expresó el senador Maidana.
Le puede interesar: “Cartes es un líder irremplazable”, destaca senador
Así mismo, el legislador Amarilla indicó que gran parte de la energía legislativa va a estar orientada a los trabajos vinculados a los desafíos electorales partidarios, teniendo en cuenta que las elecciones generales del 2028, tienen como antesala o preliminar las municipales del 2026.
“Los políticos que pretenden volver en el 2028 están armando estructuras de competición para este junio y también para octubre próximo, y eso va a ocupar un poco de tiempo”, acotó.
Enormes desafíos para este año
No obstante, ambos legisladores coincidieron en señalar que este nuevo periodo legislativo anual se inicia con un enorme desafío que demandará una fuerte atención de parte del colegiado y tiene que ver con la reforma de la Caja Fiscal, que se suma igualmente al debate de la Caja Parlamentaria.
Pero también está en agenda legislativa y ya comienza a generar las primeras opiniones de sus colegas temas como el Acuerdo Mercosur - Unión Europea, que fue firmado bajo la presidencia Pro Tempore del Paraguay, en diciembre pasado, y que a la fecha ya cuenta con el visto bueno de los parlamentos de Uruguay y la Argentina, quedando pendiente Paraguay y los otros Estados partes del Mercosur.
También el senador Amarilla señaló que está en lista de la agenda parlamentaria, el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) entre Paraguay y Estados Unidos, firmado en diciembre de 2025. “Son temas que van a generar debate, seguramente un poco de euforia, discusiones ideológicas, otras cuestiones. Es lo que creo que va a formar parte de la dinámica legislativa en este año”, expresó Amarilla.
No obstante, enfatizó que se debe de escuchar a todos los gremios que son afectados con esta reforma, pero también ellos deben de entender que la reforma es necesaria, ya que según las cifras que dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas, en un plazo corto, el déficit fiscal afectará el pago a los jubilados del sector público.
“La gente tiene que digerir esto, no es un tema que yo le pueda imponer de la noche a la mañana en el cerebro y decirle que se hace esta reforma sí o sí, o no cobrarán sus haberes. Hay que tomarse el tiempo, permitir a la gente que converse en sus círculos y a partir de ahí generar un gran consenso para que eso posteriormente se modifique”, comentó.
En tanto, el senador Maidana indicó que lo principal ante todo, será llegar al mejor consenso que se pueda con respecto a la ley de la reforma de la Caja Fiscal. “Luego estaremos trabajando para que la microeconomía pueda mejorar y trabajaremos también en leyes que faciliten las oportunidades de bienestar a la clase media”, precisó.
El senador colorado enfatizó que la idea es seguir haciendo que la estabilidad macroeconómica sólida que logró el Gobierno del Presidente Peña llegue a la clase trabajadora.
Finalmente, el senador Amarilla insistió en que se viene un año de mucha adrenalina política. “Esto le hace muy bien a la clase política, especialmente a los partidos tradicionales, que son los grandes movilizadores de masa. Pero, también deseamos que sea la constante de los partidos de maletín que vayan creciendo, y que no resuelvan sus internas solamente entre cuatro paredes”, concluyó.
Siga informado con: “Bachi” Núñez descarta cambios en la ANR y frena a “oportunistas”
Dejanos tu comentario
Paraguayos residentes en España aguardan con gran expectativa visita de Baruja
Numerosas iniciativas son impulsadas por la Embajada paraguaya ante el Reino de España en beneficio de los compatriotas y posibilitar su inserción al mercado laboral español. Los reportes oficiales indican que residen en este país europeo 162.633 ciudadanos paraguayos.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el embajador Justo Pastor Apocada habló del proceso de regularización migratoria decretado por el Gobierno de España y su impacto en la colectividad paraguaya.
El diplomático destacó además que los compatriotas aguardan con expectativa la visita del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, para presentar el programa habitacional Che Róga Porã 2.0.
-¿Cuáles son las acciones impulsadas desde la Embajada Paraguaya ante el Reino de España?
-Estamos llevando adelante numerosas iniciativas en consonancia con los altos intereses nacionales y otras también de gran importancia, por considerar que redundan directamente en beneficio de nuestros compatriotas. En ese marco, esta Embajada mantiene una coordinación con los Consulados Generales en Madrid, Barcelona y Málaga, desarrollando una agenda centrada en la protección e integración de la comunidad paraguaya, así como del fortalecimiento del vínculo bilateral.
Entre las principales acciones impulsadas se destaca, en primer lugar, el fortalecimiento de la migración ordenada y controlada, mediante la promoción de mecanismos que faciliten el acceso seguro y regular de trabajadores paraguayos al mercado laboral español.
Te puede interesar: Camilo Pérez intercambió ideas con candidatos a concejales
En coordinación con el Ministerio de Trabajo del Paraguay y las autoridades competentes de España, se han impulsado esquemas de contratación en origen y visados vinculados a contratos con plenas garantías laborales y de protección social.
En este marco, ya se ha gestionado la llegada de un primer contingente de compatriotas bajo un plan piloto de migración circular, que busca consolidar un modelo de movilidad laboral segura, transparente y beneficiosa tanto para los trabajadores como para ambos países.
En segundo lugar, se prioriza la integración y regularización como eje central de la acción consular y diplomática. La Embajada y los Consulados Generales promueven activamente la regularización administrativa como condición clave para la plena inserción social y laboral de los compatriotas, ofreciendo orientación, acompañamiento y coordinación con las autoridades españolas.
La Embajada actúa como puente entre la comunidad paraguaya y las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional, acercando a los connacionales en el exterior iniciativas orientadas a su bienestar y desarrollo, como los programas habitacionales, las oportunidades de inversión y las políticas de apoyo a la migración.
-¿Qué expectativa genera la próxima visita del ministro de Urbanismo, para acercar el proyecto habitacional a los compatriotas?
-La visita del ministro Juan Carlos Baruja, acompañado de representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo – AFD y del sector inmobiliario, en marzo próximo genera una expectativa muy positiva, ya que permite socializar de manera directa el programa Che Róga Porã 2.0, impulsado por el Gobierno del Paraguay como parte del compromiso del presidente Santiago Peña de facilitar el acceso a la vivienda propia a la clase trabajadora.
El programa ofrece a los paraguayos residentes en España, por primera vez, la posibilidad concreta de invertir en una vivienda en Paraguay, transformando su esfuerzo en un patrimonio tangible y en una alternativa real para quienes proyectan un retorno futuro al país.
De este modo, la iniciativa se presenta no solo como una solución habitacional, sino también como un instrumento que puede acompañar proyectos de vida y planes de retorno, fortaleciendo el vínculo de nuestros compatriotas con el desarrollo nacional.
El entusiasmo generado por la próxima visita del Ministro Baruja, refleja el profundo interés que el programa Che Róga Porã 2.0 ha despertado entre los connacionales.
Esta expectativa se ha hecho especialmente visible entre los paraguayos residentes en Madrid, quienes valoran y reciben con gran satisfacción que, por primera vez, el Gobierno dirija su mirada de manera concreta hacia quienes viven fuera y conservan viva la añoranza de regresar a nuestra querida patria con un patrimonio propio.
-¿Cuántos paraguayos están viviendo actualmente en ese país europeo?
-Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al 1 de enero de 2025, residen en España 162.633 ciudadanos paraguayos.
No obstante, existe una brecha administrativa significativa: de acuerdo con el Observatorio Permanente de la Inmigración de España, a diciembre del 2024 alrededor de 62.692 personas cuentan con autorización de residencia en vigor, lo que pone de relieve la importancia de las políticas de regularización para la plena integración de la comunidad paraguaya.
Leé también: “Cartes es un líder irremplazable”, destaca senador
-¿Cuáles son las ciudades de mayor concentración de paraguayos?
-La población paraguaya se concentra principalmente en tres polos territoriales dentro del territorio español:
- Comunidad de Madrid: principal núcleo de residencia de la diáspora paraguaya, con 47.602 personas según el Censo 2025, concentrando además cerca del 30 % de los residentes documentados.
- Cataluña: especialmente en Barcelona, con 26.522 residentes.
- Andalucía: destacando la provincia de Málaga, con 15.248 habitantes.
Algo que deseo destacar, la comunidad paraguaya en España refleja una marcada presencia femenina. De los 162.633 ciudadanos paraguayos que residían en el país en 2025, cerca del 60 % son mujeres, mientras que el 40 % son hombres. Este patrón evidencia no solo una migración con rostro mayoritariamente femenino, sino también la fuerza y la dedicación de tantas mujeres paraguayas que se integran con empeño en sectores como los cuidados y los servicios, sosteniendo con su trabajo hogares y comunidades.
Por su parte, los hombres se concentran en ámbitos como la construcción, la hostelería y otros sectores productivos; contribuyendo todos al desarrollo económico y social.
En cuanto al alcance potencial de medidas de regularización, las estadísticas de arraigo muestran su importancia para la comunidad paraguaya: solo en 2023 se concedieron 7.479 autorizaciones por esta vía, la cifra más alta de la serie histórica. Considerando que más de 100.000 paraguayos censados no cuentan con tarjeta de residencia en vigor, un porcentaje muy elevado de la colectividad podría beneficiarse de procesos de regularización más amplios.
-¿Qué tipo de asistencia usualmente se le brinda comunidad paraguaya desde esta legación diplomática?
-La Embajada, en coordinación con los Consulados, brinda una asistencia integral orientada a la protección y el acompañamiento de los connacionales, destacándose:
- Asistencia consular y documental: gestión de trámites eficiente, orientación administrativa y apoyo permanente.
- Orientación para la integración: acompañamiento continuo en todos los procesos de regularización y acceso a la nacionalidad española; Paraguay se sitúa entre las colectividades con mayor número de concesiones de nacionalidad por residencia, con más de 5.000 en 2024.
Asimismo, la Embajada organiza conferencias y encuentros con instituciones académicas, organizaciones y personalidades relevantes, acercando a la comunidad paraguaya información sobre sus derechos en los ámbitos académico, laboral y de protección social.
Estas acciones permiten que nuestros compatriotas conozcan plenamente sus derechos y facilitan la interlocución de la Embajada tanto con el Gobierno central como con las Comunidades Autónomas y las Alcaldías.
Además, la Embajada, en estrecha coordinación con nuestras representaciones consulares, asegura una atención oportuna y ágil en caso de catástrofes, accidentes o cualquier situación que requiera asistencia urgente, con especial prioridad en la protección de las personas en estado de vulnerabilidad.
Este acompañamiento incluye la intervención inmediata, la coordinación con autoridades y servicios locales, y el apoyo directo a los connacionales, garantizando su seguridad y bienestar en momentos críticos.
-¿Cuál es el alcance del decreto sobre la regularización de inmigrantes?
-El proceso de regularización extraordinaria decretado por el Gobierno de España constituye una medida de amplio alcance dirigida a personas extranjeras que ya residían en el país antes de finales de 2025 y que pueden acreditar permanencia continuada y ausencia de antecedentes penales. La iniciativa prevé la concesión de autorizaciones iniciales de residencia —en muchos casos también de trabajo— que permitirán a los beneficiarios incorporarse posteriormente al régimen ordinario de extranjería. Por su dimensión, se trata de una de las regularizaciones más relevantes de las últimas décadas, con capacidad de impactar en la situación administrativa de cientos de miles de migrantes.
Desde el punto de vista jurídico y económico, la medida permitirá a un número significativo de personas salir de la irregularidad y acceder a mayor seguridad jurídica, reduciendo su vulnerabilidad frente a procedimientos sancionadores y facilitando su incorporación al empleo formal.
Esto implicará una mayor cotización a la seguridad social, acceso a contratos regulados y una reducción de la economía informal, al tiempo que favorecerá la integración social mediante el acceso más estable a servicios públicos, vivienda y procesos de reunificación familiar en España.
-¿Cómo impacta la medida?
-En el caso de la comunidad paraguaya, el proceso se considera de especial relevancia debido a la brecha existente entre el número de personas empadronadas y aquellas con autorización de residencia en vigor. La medida permitiría reducir de manera significativa esta brecha documental que afecta a decenas de miles de compatriotas, facilitando su incorporación al empleo formal, al sistema de Seguridad Social y al régimen tributario, lo que se traduciría en mayor estabilidad laboral y protección social. Asimismo, dado que una proporción importante de paraguayos ha accedido a la regularización a través de figuras de arraigo en los últimos años, una política amplia en esta materia simplificaría y aceleraría el tránsito hacia la legalidad administrativa y la plena integración.
Desde una perspectiva social y comunitaria, la regularización tendría efectos positivos en el bienestar de los hogares paraguayos, al ampliar el acceso a derechos, oportunidades y programas públicos; al fortalecer la capacidad de planificación a largo plazo de las familias. Además, contribuirá a consolidar el papel de la comunidad paraguaya como actor clave del desarrollo, reforzando los vínculos económicos y sociales con el Paraguay y potenciando su aporte tanto al país de origen como a la sociedad española.
Leé también: Embajador de Taiwán se despidió hoy por término de misión