La manteca y la margarina son ingredientes para darle sabor a cualquier plato y tienen numerosos usos dentro de la cocina, pero tienen diferencias en su origen y elaboración. Para determinar cuál es la alternativa más saludable y en qué casos utilizar cada una, es importante conocer la composición de ambos preparados.
Según estudios nutricionales, la manteca está elaborada a partir del batido y amasado de la grasa de la crema extraída de la leche y contiene un alto porcentaje de grasas animales saturadas. Por otra parte, la margarina está hecha de distintos tipos de grasas vegetales. Se creó inicialmente como una “opción saludable”, pero tiene altos niveles de grasas trans (aceites líquidos).
En general, los productos comestibles “untables” están asociados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, además de un incremento en los niveles de colesterol y triglicéridos, poniendo en riesgo la salud cardiovascular. Su consumo prolongado se vincula además con el aumento del IMC (índice de masa muscular).
Lea también: ¿Qué puede revelar el cabello sobre la salud del organismo?
Más allá de elegir la opción más saludable, lo más importante es pensar en cuánto se consume. Lo importante es basarse en las necesidades particulares de salud y recordar, no excederse en las porciones. La ayuda de un profesional de la nutrición es fundamental para elegir correctamente.
A la hora de comprar cualquiera de los dos productos, se recomienda observar con detenimiento las etiquetas de los productos y seleccionar aquellos que tengan menor contenido de grasas saturadas y grasas trans. Por ejemplo, en el caso de las margarinas, cuanto más sólida es su composición, más grasas trans contiene.
Te puede interesar: ¿Qué es el pocketing? La nueva amenaza en una relación de pareja
Dejanos tu comentario
Suecia advierte que riesgos superan beneficios al dar teléfonos a menores de 13 años
Suecia recomendó el jueves a los padres no dar a sus hijos un teléfono inteligente propio antes de los 13 años y cita varios riesgos asociados a su uso. En un comunicado, la Agencia de Salud Pública sueca afirmó que el objetivo de la nueva recomendación era “principalmente reducir el riesgo de que los niños se expongan a contenidos nocivos, desarrollen problemas de sueño o adquieran un patrón de uso similar a una adicción”.
Si bien las entrevistas con los niños revelaron que valoraban la posibilidad de mantenerse en contacto con familiares y amigos a través del celular, la agencia expresó que los riesgos potenciales superaban los beneficios. “El uso se asocia con distracción, presión social y exposición a contenidos y contactos nocivos”, argumentó el organismo público y subrayó que las investigaciones también demostraron que se asocia con “un sueño de menor calidad”.
En caso de que los padres deseen que sus hijos tengan un móvil, la agencia sugirió que les dieran un “teléfono sencillo” sin acceso a internet. La agencia de salud sueca ha recibido el encargo de investigar el uso de las pantallas y su impacto en los niños. En junio hizo un llamado a los padres para que dejaran a un lado sus teléfonos cuando pasaran tiempo con sus hijos. En la misma línea, el gobierno de Suecia anunció en enero que prohibiría los teléfonos inteligentes en las escuelas para los niños hasta los 15 o 16 años.
Proyecto en Canadá
El gobierno de Canadá presentó el miércoles un proyecto de ley que contempla fijar en 16 años la edad mínima para crear cuentas en redes sociales. “La seguridad de los niños no puede ser una consideración secundaria. Todos sabemos que el contenido dañino en línea puede tener consecuencias muy graves”, declaró el ministro de Cultura, Marc Miller.
“A medida que la tecnología evoluciona, debemos asegurarnos de que nuestras leyes se adapten, porque los padres no pueden afrontar estos desafíos solos”, añadió Miller en un comunicado. “Las redes sociales y los chatbots con inteligencia artificial no promueven un desarrollo saludable en los niños y se han convertido en una fuente de ansiedad, aislamiento, depresión y muchos otros problemas de salud mental para muchos jóvenes”, dijo a su vez Marjorie Michel, ministra de Salud.
Australia se convirtió en el primer país en prohibir el uso de redes sociales a menores en diciembre de 2025 para protegerlos de los temidos efectos nocivos en su salud mental, con resultados hasta el momento dispares. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el 29 de mayo que prohibir el acceso de los menores a las redes sociales no era suficiente e instó a los gobiernos y las empresas a diseñar plataformas más seguras.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nuevo acuerdo con la Cruz Roja Suiza impulsa cooperación en salud y gestión de riesgos en Paraguay
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron este viernes 17 de abril que la Cruz Roja Suiza y el gobierno paraguayo suscribieron un convenio marco de cooperación técnica y financiera, que permitirá fortalecer la cooperación en áreas prioritarias para el Paraguay.
Según indicaron, el convenio prevé la implementación de proyectos conjuntos en materia de salud y gestión de riesgos de desastres naturales, así como la provisión de asistencia técnica especializada, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la movilización de recursos financieros y materiales.
“Estas iniciativas serán ejecutadas en coordinación con la Cruz Roja Paraguaya, en atención a su rol clave en la respuesta humanitaria a nivel nacional”, explicaron.
Aclararon que el acuerdo bilateral fue suscrito por un lado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, y por el otro por el representante legal de la Cruz Roja Suiza en Paraguay, Carlos Chaparro, reafirmando el compromiso del Paraguay con la promoción de alianzas estratégicas orientadas al bienestar de la población y la gestión eficaz de riesgos.
Más de un siglo y medio
Las autoridades destacaron que las acciones previstas serán ejecutadas en coordinación con la Cruz Roja Paraguaya, institución clave en la atención humanitaria a nivel nacional.
Recordaron que la Cruz Roja Suiza aporta su amplia experiencia internacional: fundada en 1866, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y desarrolla programas en múltiples países, con énfasis en salud comunitaria, agua y saneamiento, y reducción de riesgos.
“Su trabajo se caracteriza por la formación de personal local, la promoción de la resiliencia y la implementación de soluciones sostenibles en contextos de vulnerabilidad, lo que la posiciona como un socio estratégico para iniciativas de cooperación en América Latina”, expresaron.
Leé también: Peña destaca avances en el Lote 2 del Corredor Bioceánico
Dejanos tu comentario
Tras reunión con el MOPC, constructoras esperan avanzar con el MEF
El sector de la construcción busca avanzar en una salida a la crisis financiera que atraviesa, tras una reciente reunión entre los gremios y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la que se ajustaron detalles clave de la propuesta presentada al gobierno.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, explicó a Universo 970 AM/Nación Media que el encuentro permitió alinear posiciones entre los planteamientos de los gremios, Capaco y Cavialpa, y la propuesta que ya fue elevada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según indicó, no existen diferencias de fondo entre las partes. “En realidad no había ni siquiera diferencias, sino que eran detalles de procedimiento”, afirmó.
Leé también: DNIT recuerda vigencia del impuesto a dividendos y señala reglas de su aplicación
El foco de la discusión gira en torno a la implementación de mecanismos como el factoraje, que permitiría dar liquidez a las empresas afectadas por retrasos en pagos de obras públicas. Tras el ajuste técnico realizado, el siguiente paso depende ahora del MEF, que deberá convocar a las partes para avanzar en una solución concreta.
Heisecke fue claro al señalar la urgencia del sector. “Estamos muy ansiosos; la situación nuestra no es la mejor”, expresó, apuntando el momento crítico que enfrentan las empresas constructoras.
En paralelo, advirtió que la crisis ya tiene efectos visibles. Varias empresas se encuentran en una situación financiera delicada, con riesgo de entrar en convocatoria de acreedores, mientras que numerosas obras presentan retrasos o incluso no han podido iniciar por falta de recursos.
El dirigente gremial sostuvo que, si bien desde el MOPC se realizan esfuerzos para sostener los proyectos, especialmente aquellos con financiamiento externo, el problema es más profundo de lo que inicialmente se consideró. A su criterio, no se trata de un “bache” temporal, sino de una situación estructural que requiere decisiones más rápidas.
En ese contexto, insistió en la necesidad de destrabar los mecanismos financieros en discusión, de modo a evitar un mayor deterioro del sector, que cumple un rol clave en la economía por su capacidad de generar empleo y dinamizar la actividad.
Te puede interesar: Banca de desarrollo: Paraguay será sede de cumbre regional
Dejanos tu comentario
Bomberos alertan sobre accidentes domésticos y viales en días santos
Bomberos voluntarios han activado una campaña de prevención por Semana Santa ante el aumento de riesgos de dejar la casa abandonada y posibles accidentes de tránsito ante el masivo traslado de compatriotas, sobre todo al interior del país.
El 132 está disponible para cualquier tipo de pedido de auxilio o ayuda en estos días santos en el marco de la campaña Semana Santa Segura, emprendida por del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).
“Antes de viajar hay que tener en cuenta algunas medidas de seguridad en el hogar, como el tema de líquidos inflamables que solemos tener en la casa no dejar en zonas sobrecalentadas que permitan su ignición espontánea”, advirtió el capitán Gabriel Alcaraz en declaraciones a NPY.
Asimismo, tener cuidado con la posible fuga de gas. “Hacer un control previo de la cocina antes de dejar el hogar. Dejar cerrado el cilindro de gas y otros elementos que puedan producir sobrecalentamiento eléctrico”, precisó.
Desconectar electrodomésticos
En ese sentido, destacó la importancia de desconectar los artefactos eléctricos que no se van a utilizar estos días, porque “como no vamos a estar en el hogar, una alerta temprana va a ser un poco difícil a la hora del inicio de un incendio”, indicó el vicepresidente del CBVP.
El rescatista recordó que se trata de una fecha de reflexión espiritual, pero también mucho movimiento no solo vehicular, también de personas. “Entonces, buscamos acompañar a nuestros compatriotas por el movimiento que vamos a tener a nivel nacional”, acotó.
Mencionó el considerable aumento de accidentes de motociclistas y llamó a la concientización de los conductores a fin de evitar percances. “En ocho días, nuestra central de alarmas 132 ha reportado 154 accidentes de tránsito, de los cuales, 129 son de motociclistas. Aproximadamente, un 80 % son accidentes de motociclistas”, reveló.
Asimismo, agregó que con el movimiento de vehículos y de personas aumentaron los arrollamientos, por lo que instó a respetar las señales de tránsito en las rutas. “Sobre todo, tener en cuenta que nuestras acciones puedan derivar en daños a terceros por el exceso de velocidad y no respetar las reglas de tránsito”, concluyó.
Leé más: Prevén tiempo inestable y con temperatura de casi 40°C este Jueves Santo