Con el correr del tiempo, las personas van olvidando detalles, como dónde dejaron la llave del automóvil, dónde se guardó un documento importante o, incluso, olvidar el comentario que estaban por decir. Los expertos recomiendan estimular el cerebro para no caer en este dilema con la memoria, pero hay que decir que, existen hábitos que se realizan en la etapa de la juventud que perjudican a los recuerdos, a largo plazo.

Te contamos que costumbres debes erradicar para evitar problemas de memoria en el futuro. Primer punto a cambiar, evitar hacer varias tareas juntas, la multitarea (multitasking en inglés), impacta negativamente la corteza frontal del cerebro, pues al realizar varias actividades al mismo tiempo, el cerebro se sobrecarga, lo que no permite un buen desempeño cognitivo y daña la capacidad de concentración.

Otro aspecto es no tener un buen descanso en la noche, se sabe que con los pasos de los años, las horas de descanso se ven afectadas por el insomnio. Pero es necesario tomarse con seriedad las horas de descanso, para el bienestar físico y mental, para beneficio del cerebro, los expertos recomiendan 8 horas de sueño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: ¿Qué hacen los gatos cuando te reconocen como su dueño?

Si se tiene dificultades con la memoria, se recomienda consultar con un especialista. Foto: Ilustrativa/Freepik

Un aspecto más a eliminar son las actividades monótonas, es decir, repetir la misma rutina a diario, esto perjudica al cerebro, pues con el tiempo no sabe establecer conexiones entre el contexto donde ocurrió alguna situación. Pues el momento, lugar y contexto repetitivos, hacen complicado a la mente recordar las vivencias pasadas.

Como recomendación para cuidar la memoria, se debe realizar el siguiente ejercicio: al finalizar la jornada, recordar qué se realizó en el día o incluso en la semana, esta práctica fortalecerá los recuerdos y se podrá retener la información en el tiempo. También se recomienda completar crucigramas, rompecabezas, sudokus, sopas de letras, trabalenguas, jugar ajedrez, entre otros.

Te puede interesar: Puro o con leche: ¿cuál es forma más saludable de tomar café?

Dejanos tu comentario