Muchas parejas comparten actitudes abusivas sin “saberlo”, pues muchos asocian el abuso solo con el maltrato físico, pero son varias las características del abuso en un vínculo amoroso. Te compartimos 10 banderas rojas a tener en cuenta e identificar si se está o no en una relación tóxica y dañina para la salud mental.

Una de las señales sería el “lovebombing”, que trata de halagos y elogios excesivos, exceso de demostraciones de cariños y regalos, tempranas charlas sobre el futuro de la pareja, entre otros. Estos gestos serían considerados como un abuso psicológico y emocional para manipular a una persona; todo esto para “tapar” las actitudes abusivas.

Otro punto a tener en cuenta es el “control”. Si la persona determina el estilo de ropa que empleas, los amigos a quienes frecuentan, las contraseñas en redes sociales, etc. Si la persona busca aislarte de tus actividades individuales, es un punto para poner atención. Lo siguiente es el “gaslighting”, que es una técnica de manipulación, que hace creer que sus sentimientos o pensamientos están mal o son exagerados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sepa cuáles son los increíbles beneficios de masajear los pies por la noche

Si reconoces más de una señal, debes plantear finalizar la relación. Foto: Ilustrativa/Freepik

Otros aspectos son las “peleas diarias”, más si son violentas, física o verbalmente. Una cosa son las discusiones sanas para solucionar un problema, otra cosa, las peleas constantes, que no terminan en nada. Una señal más es “culpar al otro”, esto significa, que la persona abusiva solo ve como culpable de lo negativo en el vínculo a la persona vulnerable.

Hay que prestar atención si la persona “insulta” y busca dañar la autoestima. En una relación sana existe respeto entre los pares. Otro aspecto es el “control económico”, donde la persona abusiva sea quien brindé el sustento económico y hace que la otra persona sea dependiente de estos recursos, por lo que, terminar la relación sea más complicada, por el factor monetario.

Lo siguiente son “los celos”, esto representa inseguridad. Si la pareja que ejerce abuso, hace sentir culpable al vulnerable, de tener contacto con otras personas, puede afectar la estabilidad mental del afectado. Una señal más son las “humillaciones públicas”, esto se realiza con críticas negativas y burlas, frente a terceros, para dañar más la autoestima del vulnerable en la relación.

Lo último, pero más importante, es el “abuso físico”, estos serían golpes, empujones, tirones de pelo, entre otros. De sufrir este punto, comunicarse a la línea 137 “S.O.S mujer” o 911, si se es hombre.

Te puede interesar: Cómo influyen las mentiras “piadosas” en el comportamiento de los niños

Déjanos tus comentarios en Voiz