La tesis de la becaria paraguaya Viviana Sánchez Bobadilla, oriunda de Concepción, obtuvo la máxima calificación, denominada en latín cum laude, para lograr su tercer masterado y acceder al doctorado en educación, presentando el tema “Intervención en Autismo: una mirada desde los profesionales, la familia, la comunidad educativa” ante la Universidad Complutense de Madrid (España).
“Mi meta principal es retribuir al país lo aprendido, así como también fomentar la investigación en áreas de educación, neurociencias, neuroeducación, innovación y tecnología dentro de los procesos de atención a la diversidad, inclusión, y también potenciar la formación en comunidades más vulnerables”, dijo la joven beneficiada por el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal).
La tesis doctoral desarrolla la investigación con una muestra de países como Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México y España, en donde se analizó e investigó desde la implicancia del término (bases conceptuales), las normativas legales, los modelos, programas y estrategias de intervención (dentro del marco educativo, sanitario y social) y la dinámica familiar.
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Viviana es profesora de lenguaje musical, profesora superior de piano de la escuela normal de música, licenciada en ciencias de la educación por Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD); y magíster en gestión educativa, por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. A su regreso a nuestro país, se incorporó laboralmente en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
El primer masterado fue en neuroeducación en la Universidad Complutense de Madrid y, en vista de que la investigación de su tesis doctoral se basa en Trastorno del Espectro Autista (TEA), inclusión y familias, accedió a un máster en autismo en el Centro de Postgrado Euroinnova de Granada, y luego a un masterado en tecnología educativa (TIC), con títulos de especialización de la Universidad de Nebrija.
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“Considero que esta es la experiencia más valiosa, ya que pude compartir varias experiencias que se vienen realizando en Paraguay, tanto en investigaciones sobre Educación y TEA, métodos de intervención en estudiantes con TEA, las experiencias con las TIC y los estudiantes con TEA, y otras experiencias”, afirmó.
Agregó que una de las que obtuvo un premio fue sobre el Modelo de Intervención para lograr un diagnóstico, otorgado por la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria y la Universidad Complutense de Madrid, así como también la experiencia sobre Espacios Colaborativos Sensoriales (experiencia de trabajo, maestros, familias, comunidad).
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Paraguay, un país con un rico geopatrimonio por descubrir
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Jorge Jara / Gentileza
El Día del Geólogo se celebra en nuestro país cada 23 de mayo en homenaje a la fundación de la Asociación de Geólogos del Paraguay (AGP), que tuvo lugar en esa misma fecha del año 1980. Esto es un hito significativo para la comunidad geológica nacional, ya que la institución fue impulsada por los primeros graduados de la carrera de Geología, quienes vieron la necesidad de contar con una entidad que los representara.
A propósito de esta efemérides, los geólogos Romina Celabe y Néstor Salinas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA), hablan del campo de la geoeducación a partir de un trabajo investigativo que fue publicado en la revista científica de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Bajo el título de “STS and science education: the impact of geology workshops on children’s perception in Paraguay” (STS y educación en ciencias: el impacto de talleres de geología en la percepción de los niños en Paraguay), los autores analizan el impacto de talleres de geología en las opiniones de los niños respecto a las ciencias.
–¿En primer lugar podrían explicarnos en qué consiste el campo de la geoeducación?
–RC: La geoeducación se constituye por un conjunto de acciones y estrategias destinadas a divulgar el conocimiento geológico a la sociedad, donde se busca la comprensión de la historia, composición y dinámica del planeta Tierra. Es decir, conocer más sobre las rocas y los minerales, los procesos de evolución del paisaje, los riesgos geológicos, entre otros. El enfoque que le damos a la geoeducación siempre se asocia a la geodiversidad presente en nuestro país y la manera en que esta se vincula con la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, uso de recursos geológicos como el agua subterránea para consumo, las rocas y minerales empleados en la construcción de viviendas, caminos, etc.; o los metales y minerales estratégicos utilizados en teléfonos móviles, computadoras, etc.
VALORIZACIÓN DE LA GEODIVERSIDAD
–¿Cómo se puede aprovechar la visita a sitios de interés turístico para promover un mayor conocimiento de la ciencia y la conservación de los recursos naturales?
–RC: El geoturismo se enfoca en la valorización de la geodiversidad de un territorio mediante la promoción de la educación y conservación de paisajes, formaciones rocosas, fósiles y otros elementos del entorno natural con importancia científica, cultural o estética. Esto genera beneficios económicos para muchas comunidades locales, ya que estas localidades representan un atractivo turístico. Con el desarrollo de actividades de geoeducación, se pretende que las personas conozcan la riqueza geológica de su entorno, comprendan su importancia en la vida diaria y desarrollen conciencia para su protección y uso responsable.
–¿Cuáles son algunas de las dinámicas y actividades que realizan en los talleres de geoeducación?
–RC: La geoeducación incluye una amplia variedad de dinámicas y actividades diseñadas para enseñar, sensibilizar y conectar a las personas con el conocimiento geológico. Entre ellas se destacan talleres y actividades prácticas sobre geología dirigidas a niños, recorridos guiados a lugares de interés geológico, destacando el origen y evolución de los cerros y su importancia como atractivo geoturístico, además de la difusión de temas geológicos por medio de infografías y videos cortos, utilizando un lenguaje sencillo, que son publicados en las redes sociales del Departamento de Geología. Es importante apostar por la divulgación de contenido geológico en redes sociales, considerando el gran alcance que tienen, sobre todo en el segmento más joven de la población.
–¿Cuál es el aporte que puede brindar la geología en la educación y difusión de las ciencias en nuestro país?
–NS: La geología desempeña un papel fundamental en la educación, ya que permite comprender mejor los procesos que moldean nuestro planeta, fomenta una conciencia ambiental crítica y contribuye a la formación de ciudadanos informados y responsables de su entorno. Paraguay tiene una rica geodiversidad, es decir, una diversidad de elementos geológicos como rocas, minerales, fósiles, suelos.
Todo esto constituye el sustrato en el que se asienta la vida, o sea la biodiversidad. De ahí su importancia en la conservación del entorno natural, como así también en la búsqueda y explotación racional de recursos naturales, tales como recursos pétreos, minerales, energéticos, hídricos, etc.
La alfabetización científica de la geología es necesaria para la toma de decisiones informadas en problemáticas ambientales, cambio climático, gestión del agua, riesgos naturales o explotaciones mineras. A través de la divulgación se debe fomentar el respeto, valoración y conservación de ciertos aspectos claves de la geodiversidad que tienen un valor excepcional, que denominamos geopatrimonio.
ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA
–¿Cuáles son los cambios que les parece se deberían aplicar en la enseñanza de las ciencias para generar un mayor interés en la población escolar?
–NS: La enseñanza de las ciencias, y en particular de la geología, debe ser más práctica y contextualizada al entorno socioambiental, que tenga relación con la vida cotidiana del estudiante. En una investigación realizada y publicada el año pasado, hemos visto que la geología como área disciplinar en la enseñanza tanto en la Educación Escolar Básica (EEB) como en la Educación Media (EM) es relegada a un segundo plano en cuanto a ciencias.
En la EEB los contenidos de geología son repetitivos, y se enfocan en temas y problemáticas ajenos a la realidad nacional. Es decir, se habla de volcanes y terremotos, eventos que actualmente en Paraguay no ocurren. En cambio, podemos hablar de la geología local, qué rocas y minerales tenemos en nuestro país o por qué tenemos inundaciones periódicas o cíclicas en determinadas regiones, qué papel cumplen los sedimentos que colmatan el río Pilcomayo, cuáles son los riesgos geológicos y cómo afecta a las comunidades que viven en laderas o zonas de serranías, qué geodiversidad poseemos en nuestro territorio y cómo se asocia con la biodiversidad, los aspectos ambientales y ecológicos. Así podemos enumerar diversos temas y problemáticas en los que la geología es clave para su resolución.
–¿Cuáles son algunos de los hallazgos más importantes que arrojó su investigación?
–RC: Es importante destacar que, a la par que realizamos las actividades de divulgación en geología, recabamos datos sobre la percepción de las personas sobre esta ciencia con el fin de evaluar el impacto de dichas acciones, identificar posibles áreas de mejora y comprender cómo se valora y entiende la geología en distintos contextos sociales y educativos. Un ejemplo concreto es la aplicación de un test de percepción antes y después del taller para niños. Los resultados más representativos de esta investigación denotan que, después del taller, los niños mostraron un aumento notable en el interés por las ciencias. Esto podría ser atribuido a las actividades prácticas y demostraciones que facilitaron la interacción directa con conceptos científicos. Los hallazgos respaldan la efectividad de los talleres prácticos para mejorar la percepción e interés de los niños en la ciencia.
–¿Algo que deseen agregar para ir cerrando esta charla?
–RC: Si bien la geoeducación es un campo incipiente en nuestro país, resulta fundamental para incrementar la alfabetización geológica de la sociedad en general. Su propósito es fomentar una comprensión más profunda del entorno geológico y de sus implicaciones en la vida cotidiana, acercando la geología a las personas y demostrando que la ciencia no es ajena a nuestra realidad, sino parte esencial de ella.
–NS: El Paraguay es rico en recursos naturales. La geodiversidad nacional es un aspecto poco conocido, pero que es importante para entender el entorno natural, su sinergia con la biod i versidad es clave para la cons er v ac ión de la naturaleza.
Al igual que existen políticas públicas y campañas de conservación de la biodiversidad, se debe también dar relevancia a los elementos abióticos que sustentan la vida. Su conocimiento integral generará un cambio de paradigma. Es por ello que desde la academia y específicamente desde el Departamento de Geología de la Facen-UNA hemos dado los primeros pasos en el conocimiento de la geodiversidad y el geopatrimonio.
Por eso es prioritario hablar de leyes que protejan el patrimonio geológico, es necesario inventariar la geodiversidad del país, crear circuitos geoturísticos en aquellos sitios geológicos que tengan relevancia nacional e internacional. De esta manera, las comunidades locales revalorizarán la naturaleza, la cultura y la historia, lo cual promoverá el desarrollo sostenible.
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Ticio Escobar recibe en Madrid el Premio Optimistas Comprometidos 2025
Ticio Escobar fue distinguido con el Premio internacional Optimistas Comprometidos, en la categoría Cultura, en su undécima edición, otorgado por la Plataforma y Revista “Anoche Tuve Un Sueño”, fundada y dirigida por Julia Higueras. Ha entregado este galardón el Embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo.
La ceremonia, realizada en el Museo Reina Sofía de Madrid (España), reunió a profesionales de cultura, ciencia, educación, economía social, diplomacia, periodismo y acción humanitaria. El jurado otorgó el premio en la categoría culturaa Ticio Escobar - Museo del Barro, del Paraguay.
Estos premios, conocidos como “Los Óscar de las buenas personas”, distinguen a personas y proyectos ejemplares que contribuyen a la construcción de un mundo más justo, consciente y humano. Lo han recibido Noam Chomsky, Shirin Ebadi, Caddy Adzuba, Nawal El Saadawi, Raif Badawi, Can Dündar, Isabel Muñoz, Mabel Lozano, Pilar Mateo, Proactiva Open Arms, Sonrisas de Bombay, entre otros.
“Para mí es un enorme honor recibir esta distinción, porque significa apuntalar un aspecto del trabajo de uno que generalmente uno mismo no considera suficientemente o lo considera no de manera aislada o subrayádamente. Es difícil ser optimista hoy en el mundo. Quizá, como decía Santa Teresa de Ávila, todos los presentes son recios. Posiblemente, el nuestro sí que lo es. Entonces, cuesta mirar hacia adelante y hacerlo con suficiente optimismo”, agradeció Escobar al subir al escenario.
Además, explicó el sentido del optimismo en la lengua nativa de Paraguay: “Tekoporâ quiere decir en guaraní, al mismo tiempo, vivir bien y con belleza. O sea, une lo ético y lo estético, en una palabra. Y esa palabra abre a concebir el futuro o el porvenir desde una perspectiva de lo posible. Aquella posibilidad que no está asegurada de antemano como una promesa mejor, sino que supone un compromiso, el compromiso de ir construyendo que el hecho de que esa posibilidad sea plausible, sea una posibilidad de bienaventuranza y de mejoría para la sociedad o para en general o para la gente que lo encara. Entonces, yo pienso que esos dos momentos, casi diría yo, al revés, ese Compromiso impulsa un Optimismo necesario”.
Premiados 2025
* Cultura: Ticio Escobar, del Museo del Barro (Paraguay)
* Emprendimiento Sostenible: Mar Fernández Méndez, bióloga marina, de Macrocarbon (España)
* Ciencia: la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil – Hospital Universitario La Paz (España)
* Transformación Social: Pablo d’Ors, sacerdote y escritor, de la Asociación Amigos del Desierto (España)
* Pensamiento Sostenible: Teresa Vicente, abogada de la ILP/Iniciativa Legislativa Popular que impulsó la Ley 19/2022 para el reconocimiento de personalidad jurídica de la laguna del Mar Menor y su cuenca (España)
* Libertad de Expresión: Shamsia Hassani, joven mujer grafitera (Afganistán), recogido por Hamida Andisha, de la AMAE/Asociación de Mujeres Afganas en España
* Libertad de Prensa: Todos los periodistas silenciados en 2024, recogido por Ricardo Cayuela (México)
* Premio Especial de Compromiso Social: Ignacio Doñoro, sacerdote y fundador del Hogar Nazaret (España, Perú).
Ticio Escobar (Asunción, Paraguay, 1947) es crítico de arte, curador, abogado, filósofo, escritor y gestor cultural paraguayo. Dirige el Centro de Artes Visuales / Museo del Barro. Forma parte de diversas fundaciones y asociaciones. En el ámbito de las políticas públicas, ha trabajado como ministro de Cultura de Paraguay (2008-2012), director de Cultura de la Municipalidad de Asunción (1991-1996) y como abogado, especializado en el tema, ha redactado la actual Ley de Cultura, vigente en Paraguay.
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Alumnos de PJC cantan el Himno Nacional en lengua de señas
- Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
La entonación del Himno Nacional, con la peculiaridad que fue interpretada en lengua de señas, se realizó el viernes pasado ante la atenta mirada de autoridades municipales y de la Supervisión Educativa del Amambay. Vestidos de gala, alumnos del quinto al séptimo grado de la institución educativa privada Centro de Enseñanza Integral (CEI), cantaron el himno nacional, pero con lenguaje de señas.
Fue en el marco del lanzamiento del proyecto que lleva adelante esa casa de estudios y que tiene como principal finalidad la inclusión de niños con necesidades especiales. “Lo que se busca es fomentar la empatía y, principalmente, hacer que los niños con autismo o dificultad auditiva se sientan parte del grupo”, señaló la profesora Gladys Amarilla Rivas, creadora del proyecto.
La iniciativa fue aplaudida de pie por las autoridades educativas y padres de alumnos que presenciaron el lanzamiento del referido proyecto y que no ocultaron su emoción al ver a estudiantes entonando el himno nacional en lenguaje de señas.
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“Fue emocionante ver cómo alumnos, entre ellos con necesidades especiales, entonaban impecablemente el himno nacional con lengua de señas y con una amplia sonrisa en el rostro”, señaló Ivo Lezcano, presidente de la Junta Municipal de la terraza del país.
El objetivo es que, utilizando como ejemplo, las demás instituciones educativas del Amambay implementen esa nueva modalidad de entonar el himno nacional y, con eso, motivar la inclusión en el ámbito escolar. “La madre de un alumno una vez me dijo que soñaba ver a su hijo, que es autista, entonar el himno nacional. Hoy, ese sueño se ha vuelto realidad”, manifestó finalmente la profesora Amarilla Rivas.
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Galardonan en Cannes al Spain Film Commission
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
En el marco del prestigioso Marché du Film del Festival de Cannes, la Spain Film Commission se alzó con dos importantes reconocimientos en los Global Production Awards, consolidando a España como un referente en la industria audiovisual internacional. La asociación, presidida por Juan Manuel Guimeráns, recibió el premio a la ‘Virtual Production Innovation Award’ y el codiciado galardón a la ‘Film Commission of the Year’, destacando su visión transformadora y su compromiso con la innovación tecnológica y el desarrollo territorial.
El primer premio, en la categoría ‘Virtual Production Innovation Award’, reconoció la iniciativa pionera ‘Escenarios Virtuales: Real Monasterio de El Escorial y Libro Blanco de la producción virtual en España’. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Patrimonio Nacional y El Ranchito, y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-Next Generation EU) de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha marcado un antes y un después en el ámbito de la producción virtual en Europa.
Por primera vez, un monumento nacional de la relevancia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los más visitados de España y Europa, ha sido transformado en un plató virtual de acceso libre y gratuito para productoras de todo el mundo. Este logro se materializó mediante la creación de modelos tridimensionales de tres localizaciones emblemáticas del monasterio: el Patio de los Reyes, la fachada principal y la biblioteca, espacios de gran demanda pero de difícil acceso para rodajes convencionales. Según explicó Guimeráns, “se ha hecho un modelo tridimensional con la misma funcionalidad y facilidad de uso que un rodaje físico, accesible para cualquier productora que quiera incorporarlos en su producción”.
Este proyecto no solo recopila las principales líneas de trabajo en producción virtual en España, sino que también demuestra la capacidad de la industria española para liderar la vanguardia tecnológica. “Es la primera vez, al menos en Europa, que un monumento de este nivel se convierte en un plató virtual”, afirmó el presidente de Spain Film Commission, destacando el carácter innovador de la iniciativa y su impacto en la competitividad del sector audiovisual en un contexto de constante avance tecnológico.
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Film Commission of the Year: un liderazgo transformador
El segundo galardón, ‘Film Commission of the Year’, reconoció a Spain Film Commission como la mejor film commission del año, un premio que celebra el conjunto de su actividad y su papel clave en el posicionamiento de España como un destino líder para producciones audiovisuales en Europa. Este reconocimiento es el resultado de un trabajo sostenido durante años, especialmente en los últimos tres, en el marco del Plan #SpainAVSHub (2022-2024), impulsado con el apoyo del gobierno español.“Este premio es el resultado no de un año de trabajo, sino de muchos años. El año que viene cumplimos 25 años, y este reconocimiento refleja el esfuerzo de todo un equipo y la implicación de nuestro gobierno en el desarrollo del España Hub”, señaló Guimeráns. La labor de la red de film commissions y film offices que cubre todo el territorio español ha sido fundamental para llevar el valor de la producción audiovisual a todas las comunidades autónomas. “España no es un país donde se ruede en un punto o dos, sino que en estos momentos se está rodando en todas las comunidades autónomas. Eso es un orgullo y un valor extraordinario que debemos seguir manteniendo”, añadió.
El éxito de Spain Film Commission radica en su capacidad para articular una red profesional que abarca todo el país, promoviendo la diversidad y riqueza de los escenarios españoles y facilitando la producción audiovisual en cualquier región. “Representamos a un equipo que, aunque no es tan grande, es muy profesional y está muy implicado en el territorio”, destacó Guimeráns, subrayando el compromiso de la entidad con el desarrollo económico y cultural del país a través del audiovisual.La gala de los Global Production Awards, organizada por Screen International, reunió a un jurado de primer nivel que evaluó el impacto y la innovación de las film commissions a nivel global. Los dos premios obtenidos por Spain Film Commission no solo refuerzan su liderazgo en la industria, sino que también consolidan el papel de España como un hub audiovisual de referencia, alineado con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para transformar el sector y proyectarlo hacia el futuro.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.