Como sucede con los seres humanos, la vejez en los perros comienza a notarse a través de algunos aspectos físicos. Desde la dentadura hasta el pelaje, los signos de la vejez en los canes son varios. No obstante, además de estos cambios físicos, hay que tener en cuenta otros aspectos antes de calcular la edad del animal.
Los cambios por la vejez de una mascota pueden aparecer en sus dientes, según estudios. Generalmente, a partir de los seis o siete años comienzan a aparecer inflamadas las encías y, progresivamente, se empieza a notar la pérdida de los dientes.
El pelaje también es un signo de vejez. A medida que pasan los años, es común comenzar a ver canas sobre el hocico y las patas. El pelaje se vuelve más fino y pierde espesor. Los músculos también muestran deterioro con el paso del tiempo, empiezan a disminuir, pierden fuerza y volumen.
Lea también: ¿Hasta qué horario se puede tomar agua para no interrumpir el sueño?
La vejez también se puede visualizar con los cambios de actitud de la mascota. Es común ver la pérdida de apetito, pocas ganas de jugar y de salir a pasear, aunque estos factores pueden variar según el tamaño y la raza del perro. A su vez, suelen empezar a dormir más horas de las habituales.
Si bien siempre hubo la creencia de que la edad de los perros debía multiplicarse por siete cada año para conocer su “edad humana”, es un hecho que el tiempo de vida de los perros dependerá de varios factores y no es solo una cuestión numérica. Entre los aspectos más importantes se encuentran la raza, el tamaño, el tipo de alimento que consume diariamente y el género, entre otras características.
Te puede interesar: Micropasos: las claves para lograr los propósitos que se trazan a inicio de año
Dejanos tu comentario
Tras ataque fatal, por primera vez se realizó una pericia odontológica para caninos
La agente fiscal de Mariano Roque Alonso, Cynthia Torres, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el fallecimiento de Celso Celestino Gayoso a consecuencia de mordeduras de varios perros, se ordenó y se realizó la pericia Odontológica Forense Canina. Los animales se encuentran bajo el cuidado de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Sobre la diligencia fiscal ya juraron los peritos designados, quienes son la doctora Laura Marecos, odontóloga forense del Ministerio Público y la doctora Fátima Bracho, veterinaria, especialista en odontología canina, así como la toma de muestras a los caninos para la realización del dictamen final.
El procedimiento consiste en toma de muestras realizadas en el cuerpo de la víctima fatal y toma de muestras de los caninos, examen de las lesiones, análisis de modelos dentales, comparación de mordeduras, identificación de características, elaboración del informe final pericial con las conclusiones respectivas conforme a los puntos periciales de la resolución.
Te puede interesar: Niño de 5 años subió solo a un bus y viajó desde Encarnación hasta Cambyretá
Participaron de las pericias las partes del caso, así como personal de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, comisionados para tal efecto, todo bajo la dirección de la agente fiscal Torres.
Cabe destacar que se autorizó, con acuerdo de las partes, que personal especializado observe el procedimiento de toma de muestras de caninos, con fines exclusivamente didácticos y académicos, destacándose que es la primera vez que dicha diligencia se realiza en el marco de una investigación penal.
Así también, se destaca el apoyo constante de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal para la realización de la pericia.
Podes leer: Allanan un hotel en busca de pistas sobre la camioneta y el cuerpo quemados en Cambyreta
Dejanos tu comentario
Perros atacaron a niña de 5 años en Cambyretá
Un grave incidente se registró en la ciudad de Cambyretá, departamento de Itapúa, luego de que una jauría de perros atacó a un niña de 5 años que iba como acompañante en una motocicleta. No se trata de la primera vez que este grupo de perros ataca a las personas que circulan por la zona.
Según la denuncia realizada por vecinos del barrio Jardín, estos perros atacan a los transeúntes al menos una vez al día y pese a las reiteradas denuncias, nadie toma acción en el caso. Se trata de cuatro perros que tienen dueños, pero que siempre están en las calles. Estos no pueden ver a los motociclistas porque empiezan a atacarlos.
El último ataque se reportó ayer martes, y fue contra una niña de 5 años que estaba como acompañante en una motocicleta. En el video captado por una cámara de seguridad se puede ver que los perros se lanzan contra la menor, que comienza a pedir ayudar. Esta fue hospitalizada por las heridas en la pierna.
Podés leer: Hippy Paraguay celebró la infancia con actividades pedagógicas y mucha diversión
“Ya no sabemos a quien recurrir. Le atacó a la nena y la señora tuvo que dejar ahí su moto tirada en la calle para hablar con la dueña de los canes, pero ella fue la más ofendida. Solo ayer hubo tres mordeduras”, explicaron los vecinos, en C9N.
Confirmaron que no se puede conversar con la dueña identificada como Mariela Sandoval, porque ella terminó insultando y agrediendo a los vecinos. Esta mujer se hace llamar cuidadora de perros, frente a su casa hay una casa para los canes y los alimenta, pero estos mantienen en zozobra a los pobladores.
Además, resaltaron que en el mes de agosto se reportaron 30 ataques, lo que representa uno por día, sin embargo, ayer martes tres personas fueron víctimas de estos animales. La familia de la niña exige acciones urgentes para evitar que otros vecinos, especialmente niños, sufran nuevos ataques.
Lea también: En Santa Rosa del Aguaray, el 99 % de los niños ya están protegidos contra el sarampión
Dejanos tu comentario
Envejecimiento saludable en Paraguay: prevenir para vivir mejor
Paraguay está experimentando un crecimiento sostenido en su población adulta mayor, lo que implica nuevos retos y oportunidades para el sistema de salud y la sociedad. La prevención, los buenos hábitos y el acceso a tecnologías de salud eficaces son claves para asegurar una mejor calidad de vida en la tercera edad.
Entre ellos, la vacunación antigripal se posiciona como una herramienta fundamental para reducir complicaciones evitables y promover un envejecimiento activo y saludable. Hoy, más que nunca, hablar de longevidad implica hablar de bienestar integral y acciones concretas para alcanzarlo.
Te puede interesar: Desmontan el truco viral para limpiar el ventilador con bolsa
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2025 Paraguay cuenta con más de 700.000 personas mayores de 60 años, lo que representa alrededor del 11 % de la población total. Esta tendencia irá en aumento en los próximos años, lo que posiciona a este grupo como un actor clave para el desarrollo económico y social del país.
La Organización Mundial de la Salud declaró la “Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030”, con el objetivo de garantizar condiciones que permitan vivir más y mejor.
Un envejecimiento saludable implica mantener la capacidad funcional, la independencia y el bienestar físico, mental y social. Para lograrlo, la prevención debe ser una prioridad.
Una de las herramientas más eficaces para proteger a las personas mayores es la vacunación anual contra la influenza, una enfermedad que puede tener consecuencias graves en este grupo etario.
Con el envejecimiento del sistema inmunológico (inmunosenescencia), las personas mayores responden menos eficazmente a las infecciones y a las vacunas convencionales.
Lea también: Dormir bien: cuántas horas hacen falta y cómo lograrlo
Por eso, este año Paraguay incorporó una vacuna antigripal trivalente con adyuvante MF59, indicada especialmente para adultos mayores a través de la empresa CSL Seqirus, líder global en la prevención de la influenza.
Esta adyuvante potencia la respuesta inmune, ofreciendo una protección más fuerte, amplia y duradera frente a las cepas circulantes de la gripe.
En particular, la vacuna adyuvantada con MF59 (FLUAD) fue liberada por Dinavisa en abril del 2025 y está indicada para personas mayores de 60 años, ya que ofrece una respuesta inmune más fuerte y duradera en este grupo etario.
Estudios internacionales han demostrado que la vacuna, indicada para adultos mayores, contribuye a reducir significativamente las hospitalizaciones por complicaciones asociadas a la influenza, incluyendo eventos cardiovasculares.
Por otra parte, de acuerdo con investigaciones recientes publicadas en el Journal of Alzheimer’s Disease (Diario de la enfermedad de Alzheimer) muestran que la vacunación antigripal puede reducir en un 40 % el riesgo de desarrollar la enfermedad en personas mayores de 65 años, lo que refuerza la importancia de su aplicación anual como medida de salud integral.
Estos avances se inscriben dentro del concepto de “nueva longevidad”, que no se limita a vivir más años, sino a vivirlos con plenitud, autonomía y bienestar. En este nuevo paradigma, la prevención mediante vacunas, el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y el rol activo en la comunidad son pilares fundamentales.
En Paraguay, fomentar esta nueva mirada sobre el envejecimiento es esencial para responder de forma efectiva al crecimiento de la población mayor, asegurando no solo mayor esperanza de vida, sino mejor calidad de vida.
Sumado a la vacunación, es fundamental adoptar hábitos saludables: una buena alimentación, actividad física regular, control de enfermedades crónicas, evitar el tabaquismo y el alcohol en exceso, y participar activamente en la comunidad. Todo esto permite a las personas mayores mantenerse funcionales y conectadas, contribuyendo a sus familias y a la sociedad.
La posibilidad de vivir más es un logro colectivo. Pero vivir mejor es una responsabilidad compartida entre el Estado, el sistema de salud, las familias y cada individuo. Y la vacunación antigripal es un paso clave.
Dejanos tu comentario
¿A tu perro le gusta la tele?
La forma en que los perros domésticos interactúan con la televisión puede depender de sus personalidades, según sugiere una investigación publicada en Scientific Reports. En los últimos años, se ha observado un aumento en la programación televisiva específica para perros, y la frecuencia con la que los perros están expuestos a diferentes tipos de medios de comunicación está en aumento.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado una evaluación sistemática de la forma en que los perros domésticos interactúan con la televisión a nivel poblacional. El investigador de la Universidad de Auburn Lane Montgomery y sus colegas reclutaron anónimamente a 650 dueños de perros y construyeron una novedosa escala de consumo de televisión para observar los hábitos de consumo de televisión de los perros basándose en las respuestas de los dueños.
El rango de edad de la muestra final de 453 perros fue de dos meses a 16 años. En total, 300 perros pertenecían a razas reconocidas por el American Kennel Club (AKC). La encuesta investigó las tendencias en los hábitos de consumo de televisión de los perros, incluyendo si el dueño intentaba enseñarle a ver la televisión, el promedio de horas semanales que el dueño pasaba el televisor encendido y el promedio de segundos que el perro prestaba atención. Se evaluó la reacción de los perros a estímulos animales y no animales, y su grado de seguimiento de los objetos en la pantalla.
Lea más: De forma remota ingeniero de Yacyretá trabajará con la NASA
Como en la vida real
En general, se observó que los perros reaccionaban con mayor frecuencia al ver animales en la pantalla que a otros estímulos; aproximadamente el 45 % de los perros (206 en total) respondían siempre a ruidos caninos como ladridos y aullidos. Se observó que los perros que sus dueños consideraban excitables seguían con mayor frecuencia los objetos en la pantalla como si existieran en la vida real.
Sin embargo, los perros temerosos o ansiosos eran más propensos a responder a estímulos no animales, como bocinas de coches o timbres. Estas diferencias de temperamento podrían orientar los enfoques de entrenamiento para corregir los comportamientos problemáticos relacionados con la televisión.
Los autores advierten que, dado que los encuestados eran dueños de mascotas cuyos perros interactúan regularmente con estímulos televisivos, los resultados podrían no ser representativos de todos los perros. No obstante, concluyen que la interacción con la televisión podría proporcionar a los perros una experiencia enriquecedora y significativa.
Fuente: Europa Press.