Los episodios en los que se interrumpe el sueño en medio de la noche pueden resultar bastante frecuentes, afectar seriamente el descanso reparador y, por ende, la rutina diaria debido a la escasez de horas de sueño. Para prevenirlos, existen una serie de ejercicios de relajación y otras técnicas que permiten volver a conciliar el sueño tras la suspensión nocturna.

Una de las causas de la interrupción del descanso durante la noche es la apnea obstructiva del sueño, un trastorno que provoca detenciones y reinicios repetidos de la respiración durante el descanso, según una investigación de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH), que fueron replicados por la prensa internacional.

De ahí que el problema de despertar a mitad de la noche podría solucionarse con algunas técnicas de relajación o buenos hábitos de sueño como establecer horarios específicos para despertar e irse a la cama. También es importante acudir con un otorrinolaringólogo para tratar la apnea, atendiendo a que se trata de problemas para respirar durante el sueño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Este es el alimento que se necesita por la mañana para tener energía

Entre las técnicas de relajación disponibles para volver a conciliar el sueño tras la interrupción, el primer paso siempre es levantarse de la cama, si ya pasaron 20 minutos sin éxito en dormir de nuevo. En este caso, es recomendable ir a otra habitación para leer o realizar actividades relajantes hasta que llegue una sensación de cansancio.

También se aconseja alejarse de los relojes para disminuir el estrés y fomentar un ambiente propicio con baja iluminación. En estos entornos, también es necesario evitar el uso de dispositivos electrónicos, un error que se comete frecuentemente cuando no se puede dormir.

Las técnicas de relajación muscular progresiva son igualmente recomendadas para volver a conciliar el sueño. Se trata únicamente de tensar y, posteriormente, relajar grupos musculares de todo el cuerpo, empezando por los pies, mientras se realiza la respiración profunda. Cualquiera de las técnicas es válida.

Te puede interesar: Sepa cuál es la mejor forma de conservar y cocinar los huevos

Dejanos tu comentario