El estrés es un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Uno de los fenómenos que se producen en el organismo ante esta situación es la liberación de cortisol, conocida como la hormona del estrés, que ayuda a afrontar situaciones de tensión. Es fundamental conocer cómo bajar los niveles de esta hormona y manejar el estrés de manera efectiva.

Los altos niveles de la hormona del estrés pueden tener efectos perjudiciales a la salud, en especial en el sistema nervioso central, por lo que es fundamental combatirlos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para combatir esta condición se necesita una red de apoyo, además de la práctica regular de ejercicios físicos y la adopción de una dieta equilibrada y ejercicios de relajación.

La actividad física regular no solo ayuda a liberar endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”, sino que también regula los niveles de cortisol. Incorporar a la rutina de ejercicios una serie de técnicas de relajación puede marcar una gran diferencia en la reducción del cortisol. La meditación y la respiración profunda son métodos efectivos para calmar la mente y reducir el estrés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sepa cuáles son los beneficios de comer un huevo por día

La dieta también puede influir en los niveles de cortisol. Un régimen de alimentación equilibrado debe incluir alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras y proteínas magras. Como parte de esa dieta, se recomienda evitar el exceso de cafeína y azúcares, ya que pueden contribuir al aumento de los niveles de cortisol.

El apoyo social es igualmente una gran herramienta para reducir el estrés. Por este motivo, es importante trabajar en las conexiones significativas con amigos, familiares y seres queridos. Compartir preocupaciones y alegrías con una red de apoyo también disminuye los niveles de cortisol.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo debe durar el duelo por un gran amor?

Dejanos tu comentario