La picazón de la piel es una sensación bastante común, aunque siempre resultó una incógnita cuál es la razón de su aparición repentina. Es posible que el responsable sea un microbio que esté liberando una sustancia química, que activa en el sistema nervioso la necesidad de rascarse, según reveló un nuevo estudio.

En esta investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard se descubrió que el pequeño responsable de la picazón en la piel es la bacteria “Staphylococcus aureus”, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Como parte del estudio, se identificó que una enzima de esta bacteria es la responsable de activar una proteína en las células nerviosas, que provoca la señal de picazón en el cerebro. Esta es la primera evidencia de que un microbio puede activar directamente las neuronas del picor. El mismo microorganismo sería responsable del desarrollo de la dermatitis atópica, una enfermedad crónica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Conocé cuál es la vitamina para reducir el cansancio físico y mental

A pesar de que el picor es un fenómeno común, los mecanismos precisos que lo provocan aún siguen siendo analizados por la ciencia, por lo que este estudio representa un avance significativo en la comprensión y el tratamiento de este problema.

A su vez, aún no se sabe a ciencia cierta cómo impacta el ciclo de picazón en la piel y si podría o no beneficiar el rascado a los microbios, además de permitir su propagación a partes distantes del cuerpo, no infectados. Todas están interrogantes aún son motivo de estudio entre la comunidad científica.

Te puede interesar: ¿Qué pasa cuando se lava el pelo solo una vez por semana?

Dejanos tu comentario