Arquitecta de profesión, la profesional paraguaya Soledad Patiño siempre tuvo un sueño: aportar desde la riqueza de las relaciones internacionales, como servidora internacional a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Tras formarse como máster en desarrollo sostenible, becada en el programa Erasmus Mundus, hoy vive en Francia y está al frente de la iniciativa “Academia Mundial de Habilidades”, del programa de la Unesco denominado Coalición Mundial de Educación.

En conversación con la Nación/Nación Media, la profesional recordó que su transición hacia el ámbito internacional y su actual posición dentro de la Unesco es el resultado de las oportunidades de formación, las conexiones humanas que la enriquecieron y los caminos que fue construyendo. “Si bien siempre me apasionaron la arquitectura y principalmente la diversidad cultural, mi norte siempre fueron las relaciones internacionales y siempre tuve el sueño de servir a la Unesco”, expresó.

Lea también: Mini piloto de motocross busca conquistar competencia latinoamericana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Patiño habla varios idiomas como el inglés, el francés, el italiano y el portugués. No obstante, su camino hacia su objetivo en la Unesco se forjó cuando, tras años de experiencia en el rubro de la construcción, fue seleccionada como becaria de la Unión Europea para el programa Erasmus Mundus, donde obtuvo un máster en desarrollo sostenible de territorios acreditado por universidades de renombre. La profesional siguió la corriente del “lifelong learning” (aprendizaje continuo) y hoy, residiendo en Francia es la coordinadora de la iniciativa “Academia Mundial de Habilidades”.

La ‘Academia Mundial de Habilidades’ es una misión faro de la Coalición Mundial de Educación, que tiene como objetivo formar a 10 millones de personas a nivel global con habilidades para mejorar la empleabilidad en el marco de la Estrategia para la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional 2022-2029 de la Unesco. Asumir la coordinación de este programa representó un desafío y oportunidad significativa para contribuir a la misión de promover la educación como un motor de desarrollo y equidad en todo el mundo”, resaltó.

Te puede interesar: Académico paraguayo integra el grupo regional AmeriGEO de observación satelital

Metas

Patiño mencionó además para LN/NM que le encantaría servir como voz de apoyo y soporte para el Paraguay, involucrándose en iniciativas locales, aunque detalló que por ahora aún está centrada en obtener más conocimientos desde su rol actual. “Nunca me cerré a las oportunidades. Aún no tengo planes de trabajar allá (Paraguay), porque quiero crecer en la experiencia internacional que estoy adquiriendo, pero me encantaría poder retribuir la experiencia adquirida hacia el desarrollo sostenible local. Me gustaría tener la oportunidad de aportar un enfoque multidisciplinario e innovador”, sostuvo.

La profesional paraguaya animó a los jóvenes a vencer las limitaciones, ponerse metas y accionar en pos de estos objetivos. “El primer desafío que uno tiene que vencer es justamente esa limitación que a veces nos ponemos, quizás, desde un contexto social que quiere imponer cuál es nuestro destino. Cuando uno se desliga de eso y conecta con lo que le gustaría hacer, pienso que no hay límites. Es muy importante no solo ponerse una meta, sino que accionar hacia esta”, concluyó.

Lea también: Ser vegetariano también está definido por los genes, según estudio

Dejanos tu comentario