El PMMA o polimetilmetacrilato es una sustancia que, pese a sus riesgos, aún se utiliza en el campo de la cirugías estéticas para el relleno o el aumento de volumen de glúteos o mamas. Esta sustancia representa un gran riesgo para la salud del organismo y acarrea severas consecuencias como la insuficiencia renal, tal como le ocurrió a la modelo argentina Silvina Luna, quien falleció tras enfrentar complicaciones.

El cirujano Leonardo Quiñónez, miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, explicó en conversación con La Nación/Nación Media que el PMMA es un derivado acrílico que se usa en cartelería y otras áreas del rubro de la publicidad. No obstante, lastimosamente, también se usa en el campo de la estética, principalmente para “acortar” los plazos en lo que hace al relleno de glúteos o mamas.

“Esta sustancia puede producir insuficiencia renal, principalmente por la manera en que se introduce al organismo. Por este motivo, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica no recomienda usar estos materiales como para aumentar el volumen, ya sea de los glúteos o labios. Fundamentalmente se usa para aumentar el volumen de los glúteos y, lastimosamente, en cantidades importantes”, relató.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Organizan show artístico para ayudar al periodista Osvaldo Acosta

Ante el riesgo, cualquier persona que esté en conocimiento de la utilización de este material para el campo de las cirugías estéticas puede hacer un reporte ante la autoridad sanitaria competente: el Ministerio de Salud, según indicó Quiñónez.

Previa cirugía: ¿cuáles son los signos de alarma?

El profesional médico resaltó que, para someterse a cirugías estéticas, el paciente debe estar totalmente informado de lo que se lo se va a hacer, y de lo que le van a colocar. Quiñónez instó a la población a recurrir a profesionales altamente calificados y equipados como todos los que pertenecen a la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica. “En cualquier parte del mundo, los miembros de las sociedades científicas son los reconocidos”, agregó.

El cirujano resaltó además que previo procedimiento se debe realizar obligatoriamente un chequeo médico completo y que, en ninguna circunstancia, una intervención se puede realizar en un consultorio. “Puede haber imprevistos en cualquier cirugía como una reacción a cualquier medicamento y tiene que haber condiciones para dar una respuesta a esa reacción. Hay que hacer estos procedimientos en lugares adecuados”, concluyó.

Leé también: Lo que tenés que saber sobre el alzheimer

Dejanos tu comentario