Las investigaciones médicas avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de alzheimer y que sufren la pérdida de sus capacidades de pensar y recordar. Recientemente se presentó en Paraguay una terapia que “desacelera” los efectos de esta enfermedad de la mano del doctor Nilton Custodio, neurólogo y director Médico del Instituto Peruano de Neurociencias.
Se trata de una terapia que tiene como protagonista a un medicamento que combina donepecilo con memantina, que puede mejorar la capacidad para pensar y recordar en las personas con alzheimer. Está indicada especialmente para tratar la demencia tipo alzheimer moderada a severa y a ayudar a quienes están en la transición entre el envejecimiento normal y la demencia.
Esta terapia, así como el enfoque en el diagnóstico temprano y la prevención, pueden marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas. “La supervivencia de la enfermedad de alzheimer se puede extender hasta más de 15 años”, señaló el doctor Custodio.
Síntomas y detección
Esta enfermedad neurodegenerativa progresiva afecta principalmente a las personas mayores. A nivel mundial, representa una parte significativa de casos de demencia y tiene un impacto significativo en la salud y la economía global.
“Afecta inicialmente las actividades instrumentales, como la pérdida de la capacidad de utilizar el control remoto o poner un pan en el microondas y hacerlo funcionar correctamente. Después ya compromete las actividades básicas, como la capacidad para cepillarse, bañarse o asearse y controlar su alimento al usar un cuchillo o inclusive controlar las deposiciones o micciones. Así, la evolución de la enfermedad compromete al final todas las actividades diarias hasta llegar a la postración”, reseña Custodio.
El diagnóstico se basa en síntomas cognitivos y pruebas neuropsicológicas adaptadas a la cultura de cada paciente. Detectar la enfermedad de manera temprana es esencial para brindar el tratamiento adecuado a tiempo. “Es muy difícil que el paciente o su cuidador nos pueda decir exactamente lo que le pasa, por eso debemos aprender a recibir los síntomas, para que hagamos un buen diagnóstico y a tiempo”, precisó el neurólogo.
Puede interesarle: Imputan a hijo de jueza por abuso sexual en niños
Factores de riesgo
Existen factores de riesgo modificables que pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad; mantener actividad física, uso de suplementos vitamínicos y minerales, así como estimular el cerebro a través de diversas actividades.