Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Cada una de estas cumple un rol: desde intervenir en el metabolismo hasta absorber calcio para los huesos o intervenir en la coagulación de la sangre. Ciertos grupos de nutrientes tienen mayor protagonismo y resulta fundamental incluirlos en la dieta diaria.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca que unas nueve vitaminas son esenciales para la salud, cinco de estas pertenecen al grupo B. En primer lugar se resalta el rol fundamental de la vitamina A en el organismo, un nutriente indispensable para la visión, la piel y las defensas contra las infecciones, ya que estimula la producción de linfocitos.

Igualmente, la mayoría de las vitaminas del grupo B como la 1, 2, 6, 9, 12 son primordiales debido a sus funciones. Este grupo de nutrientes participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y los transforma en energía para el cuerpo, además de contribuir al funcionamiento de los sistemas nervioso y cardíaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Esta verdura puede ayudar a combatir el asma

La vitamina C también ocupa un lugar en la lista de los nutrientes más importantes para el organismo. Su principal función tiene que ver con el crecimiento de los tejidos óseos y conjuntivos y la curación de las heridas. Por su parte, la vitamina D ayuda a absorber calcio y fósforo en el intestino y contribuye al fortalecimiento de los huesos, mientras que la vitamina E tiene una función antioxidante y protege las membranas celulares. Todos estos nutrientes son fundamentales para la salud del organismo.

La mayoría de estas vitaminas están presentes en las frutas, verduras, carnes, lácteos, legumbres y cereales, por lo que adoptar una dieta equilibrada es la principal recomendación para proveer al organismo de los nutrientes que más necesita.

Te puede interesar: Beber alcohol no hace que los demás parezcan más atractivos, según la ciencia

Dejanos tu comentario