La “casa” de Barbie abre sus puertas con una exposición inmersiva
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En el “Mundo de Barbie”, las noticias son siempre positivas, el termómetro no llega a los 30 ºC, dulces macarrones rosados abundan en la cocina y no hay límites para las aspiraciones y los sueños. “Barbie ha sido una inspiración durante muchas décadas que realmente muestra que puedes asumir el rol que quieras”, dijo Lucy Treadway, vocera de Kilburn Live, que junto a Mattel administra “Mundo de Barbie”.
La experiencia inmersiva abrió sus puertas en Los Ángeles para ofrecer un día en el universo de la famosa muñeca. En 2.000 metros cuadrados, el espacio concentra una piscina de bolitas con un tobogán fucsia, sala de cine, una caravana, salón de belleza, sillas de playa con palmeras y una radio gigante, estudios de grabación con pistas de Rihanna, Kelly Clarkson y Alicia Keys, y hasta una nave espacial.
Aunque no está directamente vinculada a la película “Barbie”, que llega a los cines de Estados Unidos el 21 de julio con Margot Robbie, “es la energía de Barbie en todos lados”, dijo Treadway. Desde temprano, una avalancha de visitantes –la mayoría vestidos en rosa y glitter– inundan los dos pisos de la exhibición, que es una mezcla de casa de los sueños de Barbie con un minimuseo.
Este espacio recorre la trayectoria de Barbie desde que llegó al mundo en 1959 con sus tacones y su traje de baño blanco y negro hasta sus nuevas versiones, con diferentes cuerpos, estilos y colores de cabello. Rhonda, Lois y Felice, todas de alrededor de 50 años y amigas desde la infancia, viajaron de varios lugares para encontrarse en Los Ángeles e hicieron del “Mundo de Barbie” el punto alto de su fin de semana de chicas. “¡Somos niñas de nuevo!”, celebra Lois mientras posa junto a sus amigas frente al tobogán de la piscina.
“La casa de los sueños de Barbie ha sido un clásico para mucha gente”, opina Treadway, quien adjudica a ese sentimiento de nostalgia el éxito de la exhibición entre los adultos. Mientras, para los niños el espacio se abre como una oportunidad para disfrutar el universo de Barbie en tamaño real.
“La piscina es lo más emocionante”, dijeron las trillizas Morgan, Taylor y Kristin, que vinieron con sus padres a celebrar su cumpleaños número siete. La gente aguarda su turno para tomarse selfies en el enorme closet que despliega vestidos anaranjados, fucsias, amarillos y turquesas, su uniforme de astronauta y sus accesorios.
En otra sala, cajas del tamaño de una persona permiten a la gente posar como distintas ediciones de la muñeca: Barbie directora de cine, Barbie patinadora, Barbie exploradora, Barbie sirena y Barbie estrella de Hollywood. Pero, además, el recinto ofrece imágenes para Instagram y frases que empoderan. Al pie de las cajas, se lee el eslogan: “Puedes ser lo que quieras”.
“Creo que Barbie estaba a la vanguardia de muchas cosas, pero lo más importante era amar quién eres”, dijo Treadway. Esto parece ser lo que atrajo a Emmanuel Fernández, de 38 años. Fernández decidió visitar la exhibición luego de ver al Ken encarnado por Ryan Gosling en el tráiler de la película. “Quería volverme Ken”, sostuvo.
Comenzó a ejercitarse y se compró un conjunto de short y camisa con estampas rosa y turquesa que llevaba puesto, mostrando parte del pecho y el abdomen. Mientras hacía la fila para comprar un coctel rosado, Fernández dijo haber logrado su objetivo y sentirse un Ken de carne y hueso en el “Mundo de Barbie”. “¡Estoy feliz!”, exclamó. “¡Es que todo es muy lindo aquí!”.
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron su séptima edición con una clara hegemonía de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados en Tenerife (España), el pasado 11 de mayo. “Robot Dreams” de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, mientras que la segunda temporada de la serie musical “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés obtuvo el premio a Mejor Serie.
Tras ser finalista en la última edición de los Óscar, “Robot Dreams” narra una historia de amistad protagonizada por un perro y un robot en la Nueva York de los años 80. Este es el primer largometraje de animación en la filmografía de Berger, quien dirigió anteriormente “Torremolinos 73″, “Blancanieves” y “Abracadabra”. La película también fue reconocida con el premio a Mejor diseño de sonido y música original, compuesta por Alfonso de Vilallonga.
Luego de obtener el premio a Mejor Serie en 2023, “Jasmine & Jambo” ha vuelto a recoger el trofeo en esta categoría con su segunda temporada. Dirigida al público preescolar, la serie tiene por protagonistas a dos personajes que comparten su pasión por la música para enlazarla con la vida y las emociones, y explicar conceptos musicales.
El galardón a Mejor Cortometraje recayó, por su parte, en el filme brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Junto a éstas también fueron premiadas obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal. Lulina es una niña que se enfrenta a sus conflictos utilizando sus dibujos, que cobran vida gracias a su imaginación. Con esta obra, Di Leo vuelve a los Quirino, donde fue reconocido en 2018 con su corto “Caminho dos Gigantes”. Los trabajos de Vasconcelos, a su vez, han obtenido nominaciones y premios en distintos festivales internacionales.
- Mejor Largometraje: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Prod., Les films du Worso (España, Francia).
- Mejor Serie: “Jasmine & Jambo – Temporada 2″ de Sílvia Cortés. Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3, Institut Català de les Empreses Culturals (España).
- Mejor Cortometraje: “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Estudio Teremim (Brasil).
- Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “La Fuga” de Paola Cubillos. KASK & Conservatorium Hogeschool Gent, Vrije Universiteit Brussels (Bélgica, Colombia).
- Mejor Animación de Encargo: “En las estrellas” de Gabriel Osorio. Punkrobot Studio, Lucasfilm (Chile, EE. UU.).
- Mejor Videoclip: “All the Best” de Pablo Roldán. Rudo Company (Argentina).
- Mejor Animación de Videojuego: “The Many Pieces of Mr Coo” dirigida por Nacho Rodríguez. Desarrollada por Gammera Nest (España).
- Mejor Desarrollo Visual: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera. Abano Producións, El Gatoverde Producciones, UniKo Estudio Creativo, Sultana Films, Fabian&Fred (España, Alemania).
- Mejor Diseño de Animación: “Sopa fría” de Marta Monteiro. Animais AVPL, La Clairière Ouest (Portugal, Francia).
- Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production, Les films du Worso (España, Francia).
En una nueva apuesta por fortalecer la industria de la animación iberoamericana, los Premios Quirino han anunciado la creación de la Residencia Quirino para productores ejecutivos. Este espacio de formación único en el mundo busca fomentar la coproducción y el codesarrollo de obras, así como incentivar la colaboración entre productores de animación de esta región conformada por España, Portugal y los países de América Latina. La primera edición de la Residencia Quirino -cuyas bases se darán a conocer próximamente- tendrá lugar en la isla de Tenerife en mayo de 2025.
Durante la actividad, los residentes tendrán oportunidad de intercambiar ideas y recibir el asesoramiento de profesionales de la animación y de otros campos con experiencia internacional, además de reflexionar sobre los modelos de financiación, coproducción y codesarrollo, el uso de herramientas organizativas y nuevas tecnologías, la gestión de recursos humanos y los problemas de salud mental en el sector de la animación, entre otros temas. Una vez finalizada la residencia en Tenerife, los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades del Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA.
“Los extraños: capítulo 1” reinicia la saga con una trilogía
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Este jueves 16 de mayo se estrena en cines nacionales la película de terror “Los extraños: capítulo 1″, que es un reinicio basado en el filme “Los extraños” (2008), esta vez con una trilogía dirigida por el finlandés Renny Harlin, autor de 40 títulos, entre ellos “Pesadilla 4: El dueño del sueño” (1988), la saga de Freddy Krueger; o “Duro de matar 2″ (1990), con Bruce Willis.
Harlin fue director de otros títulos conocidos como “Riesgo total” (1993), con Sylvester Stallone, “Alerta en lo profundo” (1999), “Alta velocidad” (Driven, 2001), también con Stallone; “El exorcista: el comienzo” (2004), “La isla maldita” (Mindhunters, 2004), con Val Kilmer, “Pacto infernal” (The Covenant, 2006), “Sin rastro alguno” (Cleaner, 2007), con Samuel L. Jackson, o “12 desafíos” (2009), con John Cena.
En “Los extraños” (2008), dirigida por Bryan Bertino, con Liv Tyler (hija del cantante de Aerosmith) y Scott Speedman, una joven pareja en una remota casa de vacaciones es aterrorizada por tres asaltantes desconocidos. En esta nueva versión, Madelaine Petsch (“Riverdale”) y Froy Gutiérrez (“Teen Wolf”) interpretan a Maya y Ryan, una pareja que se ve obligada a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo.
Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente. A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.
La película original tuvo una secuela, una década después “Los extraños: cacería nocturna” (2018), de Johannes Roberts con Christina Hendricks y Martin Henderson, sobre una familia de cuatro miembros que pasa la noche en un aislado campamento de caravanas, donde sufre el acecho y el acoso de tres psicópatas enmascarados.
Luego, los fans continuaron el relato con dos cortometrajes que no forman parte de la saga oficial, “The Strangers: Origins” (2018), de 7 minutos de duración, como una precuela de la primera película. Posteriormente, “The Strangers: Prey at Night Recreation” (2021), también de 7 minutos. La película original costo USD 9 millones y recaudó USD 82 millones.
La crítica ha tenido opiniones variadas. “Por ahora hay suficientes motivos para que los devotos de la serie se muestren cautelosamente optimistas -e incluso un poco curiosos- ante los dos próximos capítulos”, escribió Variety. “Disfruté mucho viéndola. Como gran fan de los slasher, esta película parece hecha para mí y estoy impaciente por ver a dónde nos lleva en el futuro”, publicó Joblo. “En lo que se refiere a los remakes de terror, ‘The Strangers: Chapter 1′ es eficiente y satisfactoria”, reseñó Digital Spy.
Por su parte, The Wrap sentenció: “Es un refrito patético de toda la violencia de la película original, sin inversión emocional y sin creatividad en todo lo caótico”. En tanto, Collider Dijo: “Nada nuevo que ver aquí, amigos (...) Quizá tengamos más suerte con las dos próximas películas, pero, por ahora, quédate con la original.
“Megalópolis” de Coppola divide a la crítica en Cannes
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“Megalópolis”, la esperada película de la leyenda del cine Francis Ford Coppola, se estrena este jueves en Cannes, donde compite por la Palma de Oro. ¿Una obra maestra o una historia caótica? Los escasos críticos que han tenido la oportunidad de verla se muestran divididos antes de la gala de presentación, que promete reunir a una plétora de estrellas de Hollywood, capitaneados por el protagonista de la película, Adam Driver.
Autor de obras maestras como “Apocalypse Now”, con la que ganó su segunda Palma de Oro hace 45 años, Coppola es un cineasta que no hace las cosas a medias. Para “Megalópolis”, por la que desfilan estrellas como Dustin Hoffman, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf o Jon Voight, el director tuvo que hipotecar parte de sus propiedades, a causa del presupuesto de la cinta, de unos 120 millones de dólares, según la prensa especializada.
La película cuenta los esfuerzos de un prestigioso arquitecto para recuperar una ciudad en total decadencia, ante la oposición del cacique local. Coppola aseguró en entrevistas que lleva 40 años pensando esta obra, que ha reescrito varias veces. “Quería hacer una película sobre la manera como exprime un humano lo divino”, declaró hace cinco años.
“Diría que es la película más ambiciosa en la que he trabajado, más que ‘Apocalypse Now’”, aseguró el director, de 85 años. Hace un mes, Coppola perdió a su esposa, Eleanor, su apoyo inamovible durante más de seis décadas, también en este último proyecto, que el director le dedica y que podría ser su canto de cisne.
Escena de "Megalópolis" con Adam Driver y Nathalie Emmanuel. Foto: Gentileza
Un momento de nostalgia
Cannes vivirá un momento de nostalgia en la alfombra roja, que puede que vuelva a repetirse varias veces en esta 77ª edición, puesto que a Coppola lo acompañan, en competencia o no, varios maestros de su generación. Paul Schrader, autor de “American Gigolo”, compite a sus 77 años con “Oh, Canadá”, que protagoniza también Richard Gere.
George Lucas, que acaba de cumplir 80 años, será objeto de un homenaje especial y recibirá una Palma de Oro honorífica, como ya sucedió con Meryl Streep, de 74, en el inicio del certamen. Otro maestro, George Miller, el padre de “Mad Max”, presentó el miércoles, fuera de concurso, “Furiosa”, otro capítulo de este éxito de ciencia ficción.
Coppola ganó su primera Palma de Oro en 1974 con “La conversación”. Su leyenda no es solamente visual. Coppola forma parte de una generación que cambió la forma en que se financiaban las películas respecto a la época de los grandes estudios. “Como cineasta y showman, Coppola siempre ha apuntado alto [...] Ha desafiado la lógica de su carrera”, explicó a la AFP el veterano periodista de cine estadounidense Tim Gray.
“Me parece admirable que este hombre de 85 años se comporte como un cineasta independiente, como un artista que quiere venir a mostrar su trabajo. Cannes es importante para él y él es importante para Cannes”, considera Thierry Frémaux, delegado general de la muestra. El realizador de la trilogía de “El Padrino” rodó su anterior largometraje, “Twixt”, en 2011. En Cannes se esperan otros pesos pesados del cine mundial: el griego Yorgos Lanthimos, con su musa Emma Stone, el francés Jacques Audiard, con una comedia musical ambientada en México, o el canadiense David Cronenberg.
Coppola sentado en el centro durante el rodaje de "Megalópolis". Foto: Gentileza
El imponente “Padrino”
Francis Ford Coppola es uno de los cineastas estadounidenses más venerados, autor de la épica saga mafiosa “El padrino” y de una de las películas bélicas más impactantes de la historia, “Apocalypse Now”. A sus 85 años ha despertado expectación en el 77º Festival de Cannes, donde presentó este jueves “Megalópolis”.
Coppola estuvo a la vanguardia del movimiento conocido como Nuevo Hollywood en los años 1960 y 1970 junto con otros titanes del cine de Estados Unidos, como Steven Spielberg y Martin Scorsese. Juntos pusieron a prueba los límites de los grandes estudios, que durante décadas dominaron el negocio de crear películas. Italoestadounidense criado en el distrito de Queens de Nueva York, es conocido por ser combativo, difícil y, a veces, frustrado por su propia ambición. A los 36 años, Coppola había ganado cinco premios Óscar.
Una infancia solitaria
Nacido el 7 de abril de 1939 en Detroit, poco antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, Coppola es hijo de un compositor-músico y una actriz. Confinado en su cama por la polio cuando era niño, Coppola desarrolló su imaginación creando espectáculos de marionetas y experimentando con películas de 8 mm.
Obtuvo una licenciatura en teatro en la Universidad de Hofstra en Nueva York y luego realizó un trabajo de posgrado en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Fue allí donde conoció al rey de las películas de clase B, el recién fallecido Roger Corman, quien le dio su primera oportunidad de dirigir con “Dementia 13″, un filme culto. Comenzó a trabajar como guionista y su primer éxito significativo llegó en 1968 con “Finian’s Rainbow”, una adaptación de un musical de Broadway.
Pero, receloso de la influencia de los grandes estudios, que consideraba demasiado conservadores, Coppola junto a George Lucas --que más tarde haría “La guerra de las galaxias”-- formó su propia productora, American Zoetrope, en 1969. Un año después, colaboró en el guión de “Patton” y ganó su primer premio de la Academia.
La mafia y Vietnam
Su gran golpe cinematográfico vendría en 1972: “El padrino”, una epopeya sobre la familia del crimen Corleone, adaptada de la exitosa novela de Mario Puzo. Rodar la película no fue fácil: Coppola tuvo que luchar para ver su visión realizada y resistir la presión de las “Cinco Familias” de Nueva York, las principales bandas del crimen organizado, que querían eliminar las palabras “mafia” y “Cosa Nostra” del guión.
El elenco se convirtió en leyenda del cine: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan y Diane Keaton. La cinta ganó tres Óscar, incluyendo los de mejor película, mejor actor (Brando) y mejor guión para Coppola y Puzo. Le siguieron la cinta de suspenso psicológico “La conversación” (Palma de Oro en 1974) y “El padrino: parte II”, ganadora de seis Óscar, tres de ellos para el propio Coppola, incluido el de mejor película. Coppola asumiría entonces el que sería su proyecto más difícil.
“Apocalypse Now” es una reinvención de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas” a través del prisma de la guerra de Vietnam. “El éxito de ‘El padrino’ se me subió a la cabeza como una ráfaga de perfume”, dijo Coppola a The New York Times en 1988. “Pensé que no podía salir nada mal”, confesó.
La realización de la película fue un infierno: se prolongó mucho y se superó el presupuesto. El actor Martin Sheen, que sufría de alcoholismo en ese momento, intentó atacar a Coppola durante una toma y finalmente tuvo un ataque cardíaco.
Brando amenazó con suicidarse. Un tifón destruyó todas las escenografías y decorados. “Mi película no trata sobre Vietnam, es Vietnam”, dijo Coppola en ese momento. Finalmente invirtió 16 millones de su propio dinero para terminar la película. Ganó una segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes y la cinta ganó dos Óscar de las ocho nominaciones que recibió.
Últimos trabajos
Si bien Coppola pudo haber disfrutado de sus mayores éxitos en la década de 1970, siguió siendo una figura prominente y de referencia en el cine durante mucho más tiempo. En los años 1980 ayudó a presentar al mundo a una generación de actores jóvenes (Tom Cruise, Rob Lowe, Patrick Swayze) en “The Outsiders”. En una década después hizo una versión “Drácula”, aplaudida por la crítica, y luego volvió a recurrir a los Corleone con “El padrino: parte III”.
Después de un período relativamente tranquilo en la década de 2000, durante la cual recibió un Óscar honorífico, volvió al desarrollo de su épica utópica “Megalópolis”, retrasada durante mucho tiempo. Coppola es quizás el miembro más venerado de una prolífica familia comprometida con la pantalla grande: su padre, su hermana, su hija Sofia y su hijo han trabajado en el mundo del espectáculo.
De hecho, tres generaciones de Coppola --su padre compositor Carmine, él mismo, Sofia y su sobrino Nicolas Cage-- son ganadores del Óscar. En estos últimos años, Coppola se ha dedicado a su otra pasión, el vino, comprando viñedos en el Valle de Napa de California. Unas propiedades que tuvo que empeñar para poder realizar “Megalópolis”.
La alfombra roja del festival francés contó con las estrellas dirigidas por George Miller, en una gala repleta de figuras de la moda y el cine. Foto: AFP
“Furiosa” arrasa en Cannes con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth
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Una guerrera que pulveriza a un patriarcado de bárbaros en un filme de acción frenético, en plena ola de #MeToo en el cine: “Furiosa”, la nueva “Mad Max”, lo tiene todo para convertirse en un gran éxito. El director australiano George Miller, de 79 años, sorprende por la vitalidad de este quinto episodio de la saga posapocalíptica, creada en 1979, estrenada a nivel mundial ayer miércoles en el 77.º Festival de Cannes.
“Furiosa” es el nombre de la heroína que en la película “Fury road” (2015) estaba encarnada por Charlize Theron. Esta es la precuela y muestra la juventud, de 10 a 26 años, de esta guerrera. Con un brazo mecánico, la guerrera huye con las mujeres del harén de un déspota en la anterior cinta. Alyla Browne (“Tres mil años esperándote”, del mismo Miller) interpreta a la niña secuestrada, y Anya Taylor-Joy (conocida por la serie “Gambito de dama”) da vida a la adulta, que se ha vuelto intocable detrás de su volante o su pistola.
Chris Hemsworth (“Thor”) es el jefe del clan de bárbaros. En forma de distopía, “Furiosa” aborda temas como la ecología y el feminismo, sin olvidar el “stunt movie”, los filmes de escenas de riesgo, con una avalancha de vehículos retrofuturistas, artefactos poderosos y mortíferos.
“Al principio necesitaba una historia, el tema de la huida (‘Fury road’) podía servir para bastantes cosas, pero si hubiera sido un hombre el que hubiera liberado a mujeres perseguidas en un mundo diabólico por un tirano, habría sido otra historia”, explica a la prensa Miller. “Estas nociones de guerrera, de un lugar para las mujeres, el feminismo, llegaron más tarde, pero al principio sólo me pregunté qué historia iba a contar”, abunda el cineasta.
El ritmo frenético de “Furiosa” recuerda al segundo episodio de la saga, “Mad Max II” (1981). “Yo digo que una película tiene que verse con los oídos y oírse con los ojos”, comenta el veterano director en alusión a la acción del filme. Asombrosa en su papel, Anya Taylor-Joy, de 28 años, confiesa que “hasta ahora, sigo sin tener el carnet de conducir”, según el comunicado de prensa de la película. “Sé derrapar con el freno de mano, pero no sé aparcar o conducir en la autopista”.
La actriz estadounidense, que se crió en Argentina y habla perfectamente español, asegura que quiso “realizar tantas escenas peligrosas como fuera posible” y el director no se lo impidió. Anya Taylor-Joy se entrenó durante un año antes del inicio del rodaje junto a su doble. “Nunca se me dio muy bien ir en bicicleta, y encontrarme de un día para otro en una moto fue un verdadero salto a lo desconocido”. El mensaje medioambiental de “Furiosa” --los recursos naturales agotados en el centro de las luchas de los clanes-- también le interesaron, con la idea de insistir en que se debe “proteger nuestro planeta”.