La exposición al moho y los hongos en el hogar produce los desagradables olores de humedad y puede ser peligrosa para la salud. De hecho, algunas personas son más sensibles que otras o padecen alguna enfermedad que estos logran exacerbar. En LN tips te contamos cómo mejorar tu ambiente.

Los síntomas respiratorios y corporales que suelen producir son: congestión nasal, tos, ojos rojos o con picazón, ardor en la piel, dificultad para respirar y fiebre. El primer paso para erradicar el moho y los hongos es identificar la fuente del olor a humedad, por lo que debes comenzar por las áreas que suelen ser cálidas y húmedas, como el baño, la cocina o el dormitorio.

Para controlar los olores a humedad es necesario reparar cualquier fuga que encuentres, y en áreas con humedad excesiva, instalar ventiladores, colocar barreras sobre el suelo húmedo o redirigir el flujo de agua hacia el exterior de la casa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya sea que encuentre evidencia visible de moho o no, un olor a humedad indica que se necesita aumentar la circulación de aire en el hogar, por lo tanto abre ventanas y puertas, y enciende los ventiladores. También puede hacer una inversión estratégica y comprar un purificador de aire si este es un problema continuo o si alguien en la casa tiene alergias y una mayor sensibilidad al moho.

Estos aparatos pueden marcar una gran diferencia en la reducción del olor y la propagación de esporas, dado que el moho y los hongos necesitan humedad para prosperar, y disminuir el nivel de humedad en un hogar puede ayudar a mantener los malos olores bajo control. Trata de mantener la humedad interior a no más del 50 %.

Te puede interesar: LN tips: cómo lavar un rompevientos

¿Cómo deshacerse de los malos olores?

La limpieza profunda de alfombras y muebles tapizados puede eliminar las esporas de moho y refrescar una casa, por eso limpielas cuando el día esté seco y no haya viento para que las telas se sequen rápidamente. También es clave ordenar todos los espacios, como las pilas de papeles y libros que pueden atrapar la humedad y generar un olor a humedad.

Solo debe limpiar y quitar el polvo de todas las superficies y eliminar el desorden posible en cada habitación. Los absorbentes de olores comerciales que usan carbón activado están disponibles para colgar en armarios o espacios que carecen de buena circulación de aire, o usa un recipiente con bicarbonato de sodio seco, café molido o arena para gatos para ayudar a absorber los olores, y asegúrate de cambiar estos productos con frecuencia.

Una vez que el moho desaparezca, puede agregar un aroma más agradable cocinando a fuego lento especias o cáscaras de cítricos, encendiendo velas, usando varillas difusoras, difusores de aceites esenciales o ambientadores comerciales.

Lee más: LN tips: cómo y con qué frecuencia limpiar las alfombras


Dejanos tu comentario