La buena noticia para la mayoría de las mujeres que padecen de dolor menstrual todos los meses, como la dismenorrea que se siente en la parte inferior del abdomen o en la región pélvica, es que ahora de acuerdo a las investigaciones científicas se descubrió que la vitamina D podría tener un efecto beneficioso en estos casos.

Esos calambres insoportables que aparecen durante el período menstrual son causados por la contracción del útero a medida que se despoja de su revestimiento. Pero, un reciente estudio demostró que cuando se administraron suplementos de vitamina D a mujeres con dismenorrea primaria que tenían deficiencia, se redujo la intensidad y frecuencia del dolor menstrual.

Para usar potencialmente la vitamina D y calmar los calambres menstruales, asegúrate de mantener niveles óptimos de forma natural en el cuerpo. Esto puede lograrse al exponerse a la luz solar que ayuda a desencadenar la síntesis de vitamina D en la piel, comer alimentos ricos en vitamina D o tomar suplementos de vitamina D, según prescripciones médicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Estos son los 7 alimentos afrodisíacos que tenés que probar

Deficiencia de vitamina D y menstruación

Los niveles bajos de vitamina D podrían estar asociados con ciclos menstruales irregulares y sangrado más abundante. Si bien no hay evidencia concluyente que vincule la deficiencia de vitamina D directamente con los calambres menstruales, es importante mantenerlos en óptimas condiciones para la salud en general.

Además de la vitamina D, existen deficiencias de nutrientes que pueden empeorar el dolor menstrual, como por ejemplo el magnesio, los ácidos grasos omega-3 y el calcio. De hecho, los niveles insuficientes de magnesio están relacionados a una mayor gravedad de la dismenorrea.

Consumir alimentos ricos en magnesio como verduras de hoja verde, nueces, semillas y granos integrales, o tomar suplementos de magnesio, podrían ayudar a aliviar los síntomas. Así como el pescado graso, las semillas de lino y las semillas de chía, que son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3, también aquellos que son ricos en calcio como los productos lácteos, verduras de hoja verde y leches vegetales fortificadas.

Lee más: Bebidas saludables ricas en electrolitos para prevenir la deshidratación

Cinco formas de detener los calambres menstruales

1. Ejercicio. Ya sea ligero a moderado, como caminar o hacer estiramientos suaves, podría ayudar a reducir el dolor menstrual al liberar endorfinas y mejorar la circulación sanguínea.

2. Analgésicos. Estos fármacos de venta libre como el ibuprofeno o el naproxeno sódico pueden ayudar a aliviar los cólicos menstruales, pero no te limites a automedicarte y sigue la dosis recomendada por el médico.

3. Técnicas de relajación. Las prácticas como la respiración profunda, la meditación y el yoga pueden ayudar a reducir el estrés y relajar el cuerpo, lo que podría aliviar los calambres menstruales.

4. Alimentación saludable. Tener una dieta equilibrada que incluye frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras puede ayudar a mantener la salud en general y reducir potencialmente el dolor menstrual.

5. Remedios herbales. Algunos suplementos herbales como el jengibre, la canela y la manzanilla son utilizados tradicionalmente para aliviar los cólicos menstruales. Sin embargo, su efectividad puede variar.

Dejanos tu comentario