En el anhelo de amar suele haber frustraciones y desánimos. De hecho, la mayoría atraviesa por ciertos altibajos y un importante proceso que, incluso, lleva a perder las esperanzas de encontrar a la persona correcta. Por eso, desde la psicología analizaron si el amor se debe buscar o dejarnos encontrar.
Aunque existen varias teorías respecto al amor, y en la actualidad podría ser un desafío difícil de alcanzar para muchos. Según los especialistas de la salud mental, en primer lugar, es importante aprender de las experiencias pasadas, tomar con seriedad el aprendizaje y ser consciente que el pasado no condiciona, ya que también hay muchos mitos sociales que limitan el amar y promueven el tomar las relaciones sentimentales con poca seriedad y sin compromiso.
Para la psicología, no existe un hilo rojo, un alma gemela o una media naranja, todos somos seres completos que nos relacionamos con otros para compartir sueños, proyectos y amor. A veces, podemos coincidir con la persona que nos gusta y otras veces no, pero no es conveniente obsesionarnos con gustarle al otro o con generar interés sí o sí en esa persona, porque el verdadero amor nunca se alcanza obligando al otro a algo que no siente.
Te puede interesar: La razón por la que debes tomar agua antes de una conversación importante
Amar y dejarse amar
Es importante tener la suficiente madurez como para aceptar las posibilidades, ya que muchas personas con tal de ser aceptadas o amadas por otros cambian sus gustos, amistades y forma de ser. De acuerdo a los expertos, esto no ayuda a encontrar amor, porque quien te quiera de esta manera, solo va a querer a la máscara que estás usando, siendo que la sinceridad es muy importante para lograr establecer una relación amorosa duradera.
El amor no depende del destino o del azar, sino de dos personas que apuestan por lo mismo, dicen los especialistas. Este sentimiento te encuentra, pero siempre y cuando no estés en encierro, por lo que es importante salir, tener vida social y hacer amigos para conocer a las personas con las cuales podés vincularte. Encontrar el amor también significa estar dispuesto a dejarse amar.
Dejanos tu comentario
Paraguaya se recibió con honores en Psicología y Ciberseguridad en Estados Unidos
- Por Karina Ríos
La paraguaya Giannina Belén Romero Caballero, siempre soñó con estudiar en el exterior y destacarse como paraguaya, este año logró su objetivo y se recibió con honores en la doble titulación “Majors: Cybersecurity and Psychology Minor: IT Management” en la Universidad Siena Heights en Michigan, Estados Unidos.
Con solo 24 años fue reconocida por la universidad con uno de los más altos honores otorgados a los estudiantes de pregrado, destacándose por su liderazgo, servicio y compromiso con la comunidad académica. Recibió la Medalla de Santa Catalina de Alejandría y el Premio al Legado, distinciones otorgadas a los estudiantes más comprometidos.
Gianina, oriunda de la ciudad de Asunción, culminó sus estudios secundarios en le colegio Cristo Rey, viajó al país norteamericano en el 2022.
Este año recibió la doble titulación en “Psicología y Ciberseguridad con una especialización secundaria en Gestión de Tecnologías de la Información“.
“Me siento feliz y emocionada por el siguiente paso. Hacer la universidad en Estados Unidos es una experiencia única. Por ahora voy a hacer mi OPT (Optional Practical Training/Capacitación Práctica Opcional) en Estados Unidos”, detalló la joven paraguaya, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Tras violento asalto a una pareja en Cambyretá, policías buscan a delincuentes
Presidenta del centro de estudiantes
En su pasar por la Universidad Siena Heights, fue presidenta de algunos clubes y la presidenta del centro de estudiantes en su último año. Entre los clubes que presidió se encuentra el tradicional Club Internacional como de SPARCS, fue miembro activa de diversos clubes estudiantiles, equipos de voluntariado y grupos culturales y deportivos.
“Terminé con un GPA de 3.8 distinción de Magna Cum Laude. Recibí varios premios y distinciones a lo largo de mi vida en la universidad, entre ellos tres medallas y tres premios en la mayoría de liderazgo y buenas notas”, confirmó.
Giannina también fue nominada al Premio al Estudiante de Pregrado Destacado, considerado como una de las distinciones académicas de mayor prestigio de la universidad. De esta forma dejó un legado bastante importante para los demás estudiantes de la Universidad Siena Heights y para el Paraguay.
Lea también: Diputado Mauricio Espínola, implicado en accidente con derivación fatal
Destacada por la universidad
Durante el acto de graduación que se desarrolló esta semana, las autoridades universitarias resaltaron todo el trabajo que realizó durante su pasar por la institución, además, de la predisposición que siempre tuvo en su pasar y apoyo incondicional que brindó a sus compañeros.
“Gianni lidera con humildad, alegría y un deseo genuino de hacer que los demás se sientan vistos, valorados e inspirados. No solo ha creado una experiencia inolvidable para sí misma, sino que también ha enriquecido la experiencia en Siena para muchísimas personas”, expresaron en el discurso de graduación.
Así también, elogiaron su calidad como estudiante internacional, afirmando que todo su legado quedará como inspiración tanto para sus compañeros como para el cuerpo docente y el personal administrativo que la acompañó en este proceso. La describieron como una persona humilde y comprometida genuinamente con la institución.
“Nunca dejen de soñar”
La joven animó a los jóvenes paraguayos que sueñan con estudiar en el exterior a que persigan sus sueños que peleen por sus ideales. Aseguró que mientras uno tiene el apoyo de su familia todo es más llevadero y que se puede llegar muy lejos.
“Nunca dejen de soñar. Anímense que no es fácil estar lejos de la familia, los amigos y el país, pero te ayuda a madurar y a valerse por sí mismo. Además de conocer gente nueva y la experiencia te da mucho. Gracias a mi familia y amigos por acompañar en este camino”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- Ha sido voluntaria en campañas de donación de sangre, ha apoyado iniciativas como la preparación de cartas de agradecimiento para Hábitat para la Humanidad y ha representado a Siena en la Conferencia APCA en Pensilvania. Todo esto mientras mantiene un promedio académico realmente impresionante.
- Este año, reconocieron a cinco estudiantes sobresalientes: Amir Stewart, Annamae Martin, Bobby Lindsey, Giannina Belen Romero Caballero y Paige W.
- Recibió dos reconocimientos en la Ceremonia de Premios al Liderazgo: el Premio Mitchell Prater Halo y el Premio Trudy McSorley al Liderazgo Servicial.
Lea también: Versus Sport y The Guardian se unen para compartir todo sobre la Copa Mundial
Dejanos tu comentario
Solo el 19,5 % de las carreras de Psicología en Paraguay cuentan con acreditación vigente, según informe de Aneaes
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) presentó un informe ejecutivo complementario sobre la producción de títulos de grado en Psicología en Paraguay, incorporando datos del Registro de Títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) correspondientes al período 2023-2026.
El análisis revela que actualmente existen 118 carreras habilitadas de Psicología en el país, de las cuales 23 cuentan con acreditación vigente, lo que representa una tasa de acreditación del 19,5 % de la oferta académica.
Entre 2023 y mayo de 2026, el MEC registró 4.129 títulos de grado en Psicología. De ese total, 2.446 títulos (59,2 %) corresponden a carreras acreditadas, mientras que 1.683 títulos (40,8 %) fueron emitidos por carreras sin acreditación vigente.
El informe destaca que, aunque las carreras acreditadas representan menos del 20 % del total habilitado, concentran la mayor producción de egresados, principalmente en universidades nacionales y grandes universidades privadas del eje Asunción-Central.
Asimismo, se identifica una concentración importante de títulos emitidos por carreras multicampus que aún no cuentan con acreditación vigente, las cuales representan en conjunto el 70 % de los títulos sin acreditación registrados en el período analizado.
No obstante, la Aneaes resalta como un avance importante la incorporación progresiva de nuevas instituciones al sistema de aseguramiento de la calidad mediante las Convocatorias 2025 y 2026, lo que permitirá ampliar la cobertura de los procesos de evaluación y acreditación en la carrera de Psicología.
Leé más: Influenza: avanza campaña de vacunación con más de 806.000 dosis aplicadas
El documento señala además que el fortalecimiento de la calidad en la formación psicológica resulta estratégico ante el aumento sostenido de los desafíos vinculados a la salud mental, el bienestar emocional y la atención clínica y comunitaria en el país.
Dejanos tu comentario
La ciencia confirma que si te fue infiel una vez, lo volverá a ser
La ciencia confirma que las personas que fueron engañadas tienen el doble de probabilidades de repetir la mala experiencia. Tropezar una y otra vez con la misma piedra puede parecer solo una metáfora, pero en muchas relaciones de pareja es una dura realidad.
Un estudio de las universidades de Harvard y Northwestern, Estados Unidos, se encargó de investigar qué factores influyen en un infiel potencial y la conclusión fue que aquellos que traicionan olvidan esos actos de manera automática.
Mediante un fenómeno conocido como “amnesia ética”, los infieles son capaces de olvidar lo que los perturba y así evitan la angustia psicológica. Tienen la habilidad de relajar su conciencia moral para no sufrir y poder disfrutar libremente de sus deseos, es decir, que su subconsciente suprime esos recuerdos de comportamientos considerados inadecuados.
Y, no solo eso, también suelen emplear un mecanismo de “doble distanciamiento”, por el cual juzgan las transgresiones de los demás como peores que las suyas.
Te puede interesar: Estos son los mejores alimentos para el cerebro, según una experta de Harvard
El engaño se repite
Los expertos también comprobaron que las personas engañadas en el pasado tienen el doble de probabilidades de volver a serlo en el futuro, porque la infidelidad tiende a repetirse y esto tiene consecuencias devastadoras para quien fue traicionada.
Cuando una persona es infiel a su pareja, la confianza se pierde y se desatan fuertes emociones que pueden resultar difíciles de superar. Según una investigación de la universidad de Nevada, Estados Unidos, ser infiel hace desarrollar a la pareja depresión y ansiedad.
Incluso, las personas engañadas tienen mayor riesgo de caer en comportamientos de riesgo, como tener relaciones sexuales sin protección, consumo excesivo de alcohol y drogas o trastornos alimenticios.
Los terapeutas en relaciones de pareja señalan que algunos factores que influyen en las personas infieles son: la personalidad de quien la comete, pasando por su baja autoestima o sus problemas en la relación. Si bien existen muchas razones para la infidelidad, la realidad es que independientemente de cuál sea el origen, el resultado final siempre se traduce en insatisfacción, dolor y más problemas con los que lidiar.
Lea también: Esta es la fruta que se come de noche para dormir mejor y bajar de peso
Dejanos tu comentario
Algunas personas no quieren tener pareja porque padecen este miedo irracional
Una situación que se repite con frecuencia en el terreno amoroso es la pronta desilusión en la persona y el poco interés para iniciar una relación. Si bien algunos consideran que esto se debe al fenómeno de las redes sociales que hace idealizar a la pareja, los expertos señalan un miedo irracional que ya muchos padecen.
En TikTok hay miles de videos de personas contando su mala experiencia en el amor, y en Instagram y Facebook las fotografías perfectas de pareja recogen cientos de likes. A todo eso se suman las aplicaciones de citas y una constante comparación, que nos vuelve más fríos y reservados en lo que se gesta un miedo irracional a enamorarnos conocido como “filofobia”.
Los trastornos fóbicos representan temores persistentes, irracionales e intensos ante personas, objetivos o situaciones, y aunque la filofobia no tiene presencia en ningún manual de diagnóstico, implica un insólito temor a iniciar y mantener una relación sentimental. Los expertos explican que esta fobia se desarrolla como un fuerte miedo cuando te empieza a gustar una persona, y se ve acompañado de ciertos mecanismos de defensa para alejarnos de ella.
Esto sucede porque, al igual que nuestro cuerpo se tensa en situaciones en las que se siente amenazado, las personas con filofobia activan un sistema defensivo cuando sienten que se van a enamorar. Puede ser debido a un fracaso amoroso anterior o a situaciones traumáticas relacionadas con el amor que no fueron superadas, como el divorcio de los padres o la muerte de un familiar, entre otras.
Lea también: Diez trucos del hogar que casi nadie conoce
¿Cómo saber si padeces filofobia?
Aquellos que padecen de este trastorno presentan alteraciones en sus niveles hormonales y químicos de su cerebro, porque les aumenta el cortisol que es la hormona del estrés, en lugar de la oxitocina, dopamina y serotonina, provocando que la persona sienta ganas de huir.
Lo que siente en su interior se transforma en actitudes concretas, como dejar de visitar a la persona de su interés, e ignorar sus llamadas y mensajes. Quien padece filofobia tiene miedo a perder su individualidad, y a no sentirse libre o a ser abandonado, por eso busca defectos en la posible pareja para justificar su falta de implicación en la relación.
También suelen enamorarse de personas inalcanzables para reafirmar que ellos quieren amar, pero las circunstancias no se lo permiten, buscan personas muy diferentes a ellos con la idea preconcebida de que esa relación está abocada al fracaso y será más fácil de finalizar, y provocan discusiones con la intención de que la pareja tome la iniciativa de la ruptura sentimental.
Le puede interesar: Ocho frutas y verduras a las que no deberías quitarles la cáscara