El ayuno intermitente pasó en los últimos tiempos a considerarse como uno de los métodos más efectivos para promover la pérdida de peso; sin embargo, un reciente estudio reportó que las dietas de restricción de alimentos por horas causan problemas en la calidad de los óvulos y el esperma, provocando esterilidad.

Aunque el ayuno intermitente está avalado por profesionales de la nutrición debido a sus varios beneficiosos en la salud, como menor probabilidad de padecer diabetes y la capacidad para aumentar la esperanza de vida, la ciencia confirma que su eficacia para perder peso puede ser limitada en comparación con las dietas tradicionales e incluso podría estar causando problemas de fertilidad.

Te puede interesar: El ajo y la cebolla reducen los síntomas de infecciones respiratorias, según estudio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia del Reino Unido descubrió que el ayuno restringido en el tiempo afecta la reproducción de manera diferente en hombres y mujeres. Los investigadores realizaron el estudio con peces cebra macho y hembra, y los efectos negativos se observaron después de que los peces volvieron a sus niveles normales de consumo de alimentos.

Fertilidad afectada

Si bien el estudio se realizó en peces, sus hallazgos resaltan la importancia de considerar no solo el efecto del ayuno en el peso y la salud, sino también en la fertilidad. El informe de los expertos describe que la forma en que los organismos responden a la escasez de alimentos puede afectar la calidad de los óvulos y los espermatozoides, y tales efectos podrían continuar después del final del período de ayuno.

El equipo de investigación estudió al pez cebra para averiguar qué sucede cuando las personas están expuestas a los alimentos durante y después de un período de ayuno. Midieron cómo los machos y las hembras asignan recursos al mantenimiento del cuerpo frente a la producción y el mantenimiento de espermatozoides y óvulos, y la calidad de la descendencia resultante.

“Lo que encontramos es que el ayuno restringido en el tiempo afecta la reproducción de manera diferente en hombres y mujeres. Una vez que los peces volvieron a su horario normal de alimentación, las hembras aumentaron el número de crías que produjeron a costa de la calidad del huevo, lo que resultó en una reducción de la calidad de la descendencia. La calidad del esperma masculino también disminuyó”, señaló el experto Edward Ivimey-Cook.

Leé más: LN tips: cómo y con qué frecuencia limpiar las alfombras

Dejanos tu comentario