Es el debate que todos alguna vez tuvimos o vamos a tener. ¿Conviene pagar un seguro privado por la salud, por el auto o por la casa? ¿Es mejor ahorrar un porcentaje y destinarlo según necesidad? Bueno, ambos tienen su lado bueno y no tan bueno, todo depende del manejo de las finanzas personales y familiares. Incluso, hay personas y familias que implementan ambos.

Si tenés esta duda actualmente o querés conocer cuáles son las ventajas de ambos, te dejamos algunos indicadores sobre los seguros, los ahorros y combinados:

  • 1- Los seguros ofrecen protección financiera en caso de eventos imprevistos, como accidentes (son frecuentes en Paraguay), enfermedades graves, pérdida de propiedad o fallecimiento. Pagar una prima regularmente brinda tranquilidad al saber que tenés cobertura en caso de algún evento desafortunado.

Te puede interesar: Los 10 mandamientos de las tarjetas de crédito

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los seguros transfieren el riesgo a una compañía aseguradora. En lugar de que uno asuma todo el riesgo, al pagar una prima es la compañía de seguros la que asume la responsabilidad de cubrir los gastos asociados con el evento asegurado (puede ser total o parcial).

En Paraguay, a diferencia de otros países y salvo en las instituciones públicas, los seguros (de automóviles y otros) no son obligatorios, pero sí se llegó a plantear en algún momento. En los países donde sí son obligatorios, es necesario contratar la cobertura adecuada para cumplir con los requisitos legales.

  • 2- Los ahorros ofrecen flexibilidad y liquidez inmediata para afrontar gastos imprevistos o cumplir con metas financieras a corto plazo (destinarlo a otros fines). Te permiten tener un colchón financiero y no depender únicamente de seguros en situaciones menos graves (enfermedades virales o estacionales, accidentes caseros y otros).

Te puede interesar: Descanso reparador: 5 tés digestivos antes de dormir

Con los ahorros se tiene el control total sobre el dinero y cómo utilizarlo. Se puede destinar a diferentes objetivos, como emergencias, vacaciones, compras importantes o inversión (en caso de que no hayan imprevistos con la salud, el vehículo o la casa).

Dependiendo de la situación, tener ahorros puede significar que no necesitas pagar primas de seguros altas para ciertos riesgos menores. Se puede usar el ahorro para cubrir gastos inesperados más pequeños (un electrodoméstico descompuesto, la poda de árboles, etc).

  • 3- La combinación de ambos (seguro y ahorro) puede considerarse evaluando las necesidades financieras personales y familiares. Un enfoque equilibrado puede ayudar a tener seguridad en diferentes escenarios.

Mirá también: Estas son las 5 mejores actividades para encontrar pareja

Las tres opciones son válidas: los seguros son importantes para proteger contra eventos mayores y transferir el riesgo a una compañía; tener ahorros brinda flexibilidad, liquidez y control sobre el dinero; la combinación de ambos puede brindar mayor seguridad financiera. Si aún persisten las dudas, es recomendable hablar con un asesor financiero para una recomendación personalizada, basada en la situación y objetivos personales y familiares.


Dejanos tu comentario