La capacidad de gestionar diferentes estímulos nos empuja al uso de dos pantallas como algo cotidiano, es por eso que cuando estamos viendo la televisión, en simultáneo contestamos mensajes, miramos las redes sociales o leemos las noticias en un medio digital. Sin embargo, este hábito se trata de un síndrome y podría ser perjudicial para la salud.

Según los expertos, los avances tecnológicos de la actualidad desarrollaron en los seres humanos una constante sensación de perderse de algo y la capacidad de gestionar diferentes estímulos a la vez, como el uso de dos pantallas. Inconscientemente podemos ver la televisión y mirar el celular, sin perdernos los detalles pero sobreexigiendo al cerebro.

Te puede interesar: SND celebra progresos de gimnastas emergentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta práctica en los momentos de ocio se denomina “síndrome de la doble pantalla” y está relacionada a la definición multitareas que gobierna la vida actual. Un estudio realizado por el Stanford Memory Laboratory de Estados Unidos determinó que aquellas personas que realizan frecuentemente varias tareas de este tipo a la vez deterioran ciertas habilidades del cerebro, como la memoria.

Foto: Ilustrativa

Los escáneres cerebrales de los participantes de la investigación mostraron que una zona llamada córtex del cíngulo anterior era más pequeña, área relacionada con el control de la atención, que implica un peor funcionamiento y una atención más pobre. Para evitarlo, los especialistas recomienda empezar por centrar la atención en algo durante determinados periodos de tiempo, eliminando tantas distracciones como sea posible.

Los jóvenes y la atención dividida

Los más afectados por este síndrome son los jóvenes, ya que ante la conexión activa con las redes sociales y el avance de tecnologías, tienen una innata capacidad de atención y pueden manejar mejor el uso simultáneo de múltiples dispositivos. De acuerdo a los datos del estudio, entre los encuestados jóvenes, 72 % de 18 a 24 años usa el celular mientras ve la televisión, número que se reduce un poco entre los 25 y 34 años, quedando en un 67 %.

Los expertos recomiendan, guardar el celular, silenciar las notificaciones, apagar los ordenadores y alejar otros dispositivos para evitar tentaciones mientras vemos la televisión. Si nos cuesta restaurar la atención, movernos o salir al exterior también son buenas opciones para despejar la mente y aumentar el flujo sanguíneo, de esta manera podemos prevenir daños en la memoria.

Lee más: Efemérides de junio y hechos relevantes ocurridos en Paraguay

Dejanos tu comentario