No hay duda de que las rupturas son difíciles. Pueden ocurrir por una variedad de razones, desde ciertas diferencias hasta infidelidades, muchas veces involucra corazones rotos y en otros casos, son finales de común acuerdo. En estos casos surge la pregunta, ¿es conveniente una amistad después de terminar?

Muchas personas dicen que quieren que su pareja sea su mejor amigo, pero la idea de perder a un amigo puede hacer que la transición de amantes a extraños sea aún más difícil. Según, los expertos en relaciones dicen que buscar y mantener una amistad saludable con tu ex es un verdadero desafío, pero antes es necesario determinar qué tan conveniente sería.

Te puede interesar: La deficiencia de hierro puede provocar problemas para dormir

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Numerosos factores influyen en si es posible una amistad con un ex, como: quién dejó a quién, los motivos de la ruptura, cómo cada pareja tomó la ruptura y cuánto tiempo estuvieron juntos. Ser amigo de un ex tiene mucho que ver con la seriedad de la relación al principio y la madurez de cada una de las partes.

Sobre este punto, los especialistas explican que es mucho más fácil establecer y mantener una amistad con alguien con quien saliste brevemente porque no hay tanta historia, responsabilidad y dolor potencial en comparación con alguien con quien saliste durante años o con quien viviste. “A medida que las personas envejecen y las relaciones se vuelven más serias, particularmente en los concubinos, ese tipo de amistad se vuelve casi imposible”, señala la especialista en relaciones de pareja y socióloga, Jess Carbino.

Numerosos factores influyen en si es posible una amistad con un ex, pero se debe contar con suficiente madurez. Foto: Ilustrativa

Como parte del equipo de profesionales de las aplicaciones de citas Tinder y Bumble, Carbino resalta que las investigaciones confirman que es más fácil ser amigo de un amor de colegio. Sin embargo, también aclara que hay una diferencia entre ser amigos y ser amigable, ya que las parejas que tienen lazos profundos entre sí, por ejemplo, al compartir hijos, tienen más razones para seguir siendo amigos entre sí que con los demás.

Después de una relación sentimental

Una pareja adquiere una identidad compartida mientras está unida, con amigos y actividades compartidas, y la ruptura corta esa identidad. Después de que una relación ya no siga su curso, es posible que te encuentres dividiendo amigos y actividades, una parte normal del proceso, pero tratar de seguir siendo amigos para mantener estos lazos intactos puede complicarse bastante y herir corazones.

Además, sanar verdaderamente y seguir adelante después de una ruptura requiere introspección y tiempo para uno mismo, un proceso que puede verse obstaculizado si tu ex todavía está en la imagen.

Terminar es un proceso doloroso y difícil, y ofrecer una oferta de amistad puede parecer una amabilidad, pero no lo es si no es genuina. Carbino recomienda no ofrecer seguir siendo amigos si realmente no lo dices en serio porque una oferta de amistad falsa puede ser hiriente, confusa y falsa; no es el objetivo si estás tratando de romper con alguien de manera respetuosa y efectiva.

Lee más: Instan a consultar ante síntomas de lupus para acceder a una medicación oportuna

Dejanos tu comentario