Los piojos no vuelan ni saltan de una cabeza a otra, pero sí pican y se multiplican. Se transmiten por contacto físico, de cabeza con cabeza, o a través del uso de objetos para el cabello o cuero cabelludo. Aquí te contamos cómo eliminarlos.

Es cierto que los niños se contagian con mayor facilidad porque juegan juntos y comparten sus cosas, pero los adultos también pueden recibir la visita de estos huéspedes en la cabeza. A los piojos les gusta tanto el cabello limpio como el sucio, no entienden de higiene, así que puedes encontrarlos a pesar del lavado diario de cabello.

Al detectar la presencia de estos enemigos, es importante explorar a fondo la cabeza de todos los miembros de la familia. Revisar el cuero cabelludo y pasar el peine para piojos hasta detrás de las orejas y en la zona de la nuca para retirar todas los huevos que pudieran haber, luego aplicar el tratamiento tópico pediculicida, ya sea en loción o en crema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las lendreras o también conocidas como peines para piojos deben tener un espacio entre púas igual o inferior a 0,2 mm. Lo ideal es pasarla todos los días durante media hora con el cabello húmedo, hacerlo mechón a mechón desde la raíz a las puntas y si se observa alguna partícula retenida en el peine, retirarla enseguida y limpiar bien las púas.

Te puede interesar: La siesta perfecta que aporta beneficios en la salud, según la ciencia

También es importante limpiar los objetos de uso cotidiano. Lavar sábanas, gorros, toallas y otros textiles a 60ºC, y sumergir en la misma loción pediculicida peines, hebillas y gomas de cabello que hayan estado por la cabeza. Además, los piojos se pueden eliminar con aceites esenciales, como el de lavanda, clavo, eucalipto, anís, canela, tomillo rojo, menta, coco y nuez moscada.

Para aplicarlo, debes mezclar dos pequeñas cucharadas de aceite de oliva con 15-20 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales. La mezcla se aplica sobre el cuero cabelludo con algodón y se deja que actúe toda la noche o al menos unas 12 horas. Por la mañana, lavar el cabello con shampoo, enjuagar y repetir el proceso durante varias noches.

Otra alternativa casera es eliminar los piojos con vinagre blanco o de manzana. Solo necesitas poner por toda la cabeza el vinagre, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, masajeando bien por todo el cuero cabelludo sin dejar ni una sola parte sin aplicar el vinagre. Una vez aplicado, poner un gorro de ducha y dejar que el vinagre actúe durante unas cuatro horas.

Como último paso, lavar el cabello como siempre pero pasando una lendrera para eliminar los restos de piojos que pudieron quedar. Se recomienda aplicar el vinagre por las noches para que actúe hasta el día siguiente y tenga resultados más efectivos.

Lee más: LN tips: formas fáciles de hacer crecer las cejas naturalmente

Dejanos tu comentario