Estos tratamientos de belleza se volvieron muy populares en los últimos años. Millones de mujeres invierten en manicura y pedicura semipermanente para estar espléndidas, pero la Academia Nacional de Medicina en Francia advirtió este miércoles sobre los posibles riesgos cancerígenos de exponer la piel a las lámparas de calor que se utilizan en este tipo de servicios.

La manicura semipermanente y demás tratamientos en donde se utilizan estas lámparas tienen como principal ventaja su durabilidad. Para que los esmaltes se mantengan de dos a tres semanas impecables, “requieren del uso de una lámpara que combina ultravioletas (al menos 48 vatios) y diodo emisor de luz (led) para secar y fijar” las capas de esmalte, señala la Academia de Medicina.

“Estas lámparas emiten rayos UV de tipo A (UVA) que penetran profundamente en la piel y son conocidos por favorecer el envejecimiento prematuro, pero sobre todo el desarrollo de cánceres de piel”, advierte y cita un estudio publicado en el 2022 por la revista Clinics in Dermatology, que ya registra algunos casos de cáncer asociados al uso de este tipo de esmaltes en años anteriores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ortosomnia: la obsesión por el descanso perfecto que no deja dormir

Foto: Ilustrativa/Pexels.

De igual manera, la Academia reconoce que aún faltan más estudios científicos para determinar con precisión los riesgos para la salud. De momento hay tres factores vinculados: la edad en la que se empieza a usar estos tratamientos (en promedio 20 años), la frecuencia (5 a 6 veces al año) y la exposición constante, es decir, durante varios años. “El efecto acumulativo de la exposición a los rayos UVA representa un riesgo importante y puede verse agravado en el caso de piel clara o de inmunodepresión del cliente”, detalla.

¿Conviene seguir usando manicura semipermanente?

Estos datos no tienen un fin catastrófico, pero sí preventivo. La Academia Nacional de Medicina en Francia recomienda el uso de protector solar, tanto en las manos como en los pies, 20 minutos antes de la exposición a las lámparas UV/LED. También desea que se desarrollen campañas de información para el gran público y los profesionales, subrayando el riesgo de “una aplicación continua de los esmaltes semipermanentes, en particular en personas de piel clara”.

Fuente: AFP.

La Academia aconseja aplicar protector solar 20 minutos antes de realizarse el servicio. Foto: Ilustrativa/pexels.

Lee más sobre: ¿Por qué tenemos más gases durante el periodo menstrual?

Dejanos tu comentario