En el Día del Periodista, La Nación presenta un Manual de corrección y estilo que tiene la finalidad de servir como fuente de consulta útil, segura y práctica para evacuar las dudas lingüísticas a la hora de redactar, pero principalmente en el momento de realizar la corrección de los textos periodísticos en Nación Media.

El manual, elaborado por Arnaldo Casco, jefe de Corrección, y Paulo López, editor del Gran Domingo, tiene como objetivo mantener un estilo e identidad propios del medio con un uso lingüístico correcto, serio, claro, objetivo y responsable. Además de servir de fuente para mantener un criterio unificado, pero siempre con la apertura ante las actualizaciones lingüísticas propuestas por el ente rector de la normativización de la lengua española, la Real Academia Española.

Lea también: Generación muda: los jóvenes odian cada vez más hablar por teléfono

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En palabras del director gerente periodístico Augusto dos Santos, se trata de “un paso extraordinario, primero por la importancia de un manual de este tipo en cualquier redacción del mundo; segundo, porque cuando nos ponemos como misión redactar mejor se genera un formidable circuito conspiraticio que nos obliga a leer más, y tercero, porque habla muy bien de sus autores, del medio que los acoge y del grupo, que en estos tiempos vertiginosos que nos consumen, hagamos una pausa y un lugar para resguardar lo mejor que tenemos en este oficio: el lenguaje que escribimos”.

Al respecto del manual, su autor explicó que es un documento que compendia, en un formato ordenado y práctico, las normas de la lengua española que rigen para la correcta escritura, con coherencia y cohesión, acorde a un estilo y lenguaje periodísticos de un medio como La Nación/Nación Media. Asimismo, “orienta a construir y posicionar un estilo e identidad propios del medio, con criterio unificado y estandarizado, evitando los vicios más comunes del lenguaje”.

La presentación del Manual de corrección y estilo se realizará este miércoles en la redacción de La Nación con la presencia de los autores, periodistas, editores y demás integrantes de este medio periodístico.

Lea también: Día del Periodista: “La violencia y las amenazas son una realidad para los trabajadores de prensa”

Dejanos tu comentario